cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 23 julio, 2014

El irreverente

Hay una planilla, digamos, de unidad, para la presidencia del CDE del PAN en Veracruz.
El candidato a presidente es Pepe Mancha, quien tiene en la frente el sello del diputado federal, y socio, Ví­ctor Serralde.
El candidato a secretario es el diputado Domingo Bahena, amigo del presidente Enrique Cambranis, conocido como “La criada de palacio”.

Luis Velázquez

Habí­a otro aspirante y suspirante. Se llama Germán Yescas. Fue diputado local. Y ni hablar, quedó fuera, cuando las elites azules se pusieron de acuerdo y lo excluyeron, quizá, por irreverente, acaso porque de pronto, y aun cuando él mismo llamaba a la unidad, se alió con Miguel íngel Yunes Linares, el enemigo público número uno, desde hace 20 años, de Fidel Herrera.

Yescas inició duro y tupido en el alma panista de norte a sur de la tierra jarocha. Caminó dí­a y noche. Dormí­a en la carretera. Llegaba al hotel, solo con su fiel escudero, Ulises Montes Guzmán, y su par de escoltas. Levantó polvo.

Entonces, de palacio de gobierno su paisano, Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, llamó a su puerta. Seductor a partir del principio universal de que “en polí­tica lo que se compra con billete… sale barato”, quiso alucinar a Yescas.

Yescas, en cambio, marcó una raya.

Luego, Lagos le envió a Enrique Cambranis, y de igual manera, en tono cordial y respetuoso, dijo que seguirí­a por la libre, atrás, digamos, de la unidad.

Iba bien. Los panistas del norte de Veracruz se uní­an a su proyecto.

Uno, el inmediato, ganar la presidencia.

Dos, convertir al PAN en un partido más fuerte.

Tres, ganar la gubernatura en el año 2016.

Cuatro, pintar una raya de autonomí­a e independencia y libertad y dignidad como partido polí­tico opositor al priismo y al gobierno de Veracruz.

ENTREGÓ SU CAPITAL POLíTICO A YUNES

Érick Lagos llamó a su puerta por segunda ocasión y se mantuvo leal a sus ideales, principios y convicciones.

Cambranis, en cambio, tuvo uno, dos, tres, cuatro y cinco candidatos a la presidencia. Supo, quizá, que ninguno le verí­a el polvo a Yescas.

Pero un dí­a, cuando Gustavo Madero andaba en campaña nacional para reelegirse como presidente del CEN del PAN, anunció su periplo en Veracruz.

Y Yescas fue tocado una vez más. Cambranis, y su jefe, Érick Lagos, estaban con el senador Ernesto Cordero, por una sola razón: empujar a Cordero, porque para entonces, Yunes Linares ya se habí­a unido a Madero.

Y una vez más, Yescas marcó la raya.

Pero…pero entonces tomó una decisión grave que sin duda lo empinarí­a: se alió con Yunes. Y su capital polí­tico se lo entregó a Gustavo Madero.

Incluso, de pronto, en ese trance, hasta el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del PAN en el año 2018, amigo de Yunes Germán Yescas tení­a casi amarrada la presidencia del CDE del PAN, como él mismo alardeaba. Pero cometió un error polí­tico: aliarse con Yunes Linares, el enemigo público número uno de Fidel Herrera. Y desde palacio lo descarrilaron… desde la profe Elba Esther Gordillo, le envió a los suyos.

Yescas sintió que navegaba en la luna.

Es más, hasta llegó a pensar que si el candidato de Cambranis, quien fuera, tendrí­a el respaldo del gobierno de Veracruz para el CDE del PAN, él mismo tendrí­a, en cambio, a Moreno Valle.

Habrí­a, en todo caso, una elección de Estado. El góber de Puebla contra el góber de Veracruz. Y viceversa.

NI MODO, YESCAS, SÓLO CON MADRAZOS SE APRENDE

El dí­a que Yescas pactó con Yunes, ese dí­a escribió su destino apocalí­ptico. Mejor dicho, su descarrilamiento.

Si Yescas quedaba, entonces, el enemigo número uno del góber fogoso y gozoso, y también, de “Los niños infieles” se treparí­a a los cuernos de la luna, manejando al segundo partido polí­tico más importante de Veracruz.

Pero Yescas, hombre sencillo, nativo de una aldea, Isla, buena gente, sin malos pensamientos, bragado; pero inocente, idealista; pero sin experiencia brutal “en el proceloso mar de la polí­tica” como le llamaba Juan Maldonado Pereda, creyó que con Moreno Valle, ví­a Yunes, ganarí­a el liderazgo.

ero por debajo de las cañerí­as le dieron el susto. Enrique Cambranis pactó con Ví­ctor Serralde y Pepe Mancha, ambos examigos de Yunes Linares.

Y se dividieron el pastel.

La presidencia… para Serralde, y la secretarí­a, para Cambranis.

Y cuando Yescas aterrizó en el piso, supo que se habí­a quedado sin el hacha, la calabaza y la miel.

Incluso, ni una probadita le dieron en la planilla llamada de la unidad.

Y fue reducido a la nada. El limbo polí­tico.

Así­, Érick Lagos, secretario General de Gobierno, ganó una batalla más. Yescas despreció su mano tendida; pero al mismo tiempo, lo fregó por otro lado. Entre paisanos te veas.

Fue, pues, el peor error de cálculo de Yescas. Se alió con el enemigo de Fidel y de “Los niños infieles”, Yunes Linares, a quien por ningún motivo dejarán llegar a la gubernatura. Ni siquiera, vaya, a la candidatura.

Olvidó Yescas la historia. 20 años de fuego cruzado entre Fidel y Yunes.

Peor tantito, en la planilla de unidad otorgaron una secretarí­a por ahí­, para la yunista Gabriela Reva, funcionaria en el Ayuntamiento de Boca del Rí­o del alcalde Miguel íngel Yunes Márquez, nomás para que la planilla sea, en efecto, de unidad.
Pero eso y nada es nada. Otro madrazo más de “Los niños infieles” a Yunes.

Es más, de un vez queda claro: no obstante que el bocón de Gustavo Madero dijera en Xalapa que “ni madres que el PRI volverá a ganar la gubernatura de Veracruz”, antes, mucho antes de tal utopí­a, todos ellos habrán de pasar por los cadáveres de los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Y, por supuesto, por los cadáveres de Fidel, Javier Duarte y “Los niños infieles”.

Y eso, de plano, está en chino.

Ni modo, Germán Yescas, solo las derrotas y los madrazos enseñan en la vida.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Aviso, moteleros. Cortocircuito en motel Malibrán, Boca del Rí­o.
Muere albañil baleado en Cotaxtla. Cero pistas.
Otro desaparecido. Cristian Alvarado. 27 de abril, 2014.
Fuego cruzado en Rí­o Blanco. Rescatan a mujer plagiada.
Reclaman pagos CMIC y CANACINTRA. Desde Fidel Herrera.
Pierde migrante adolescente brazo y pierna. “La bestia” lo arrolló.
Con Lozano Gracia y Gómez Mont de abogados, Maryjose estuviera libre.
El paí­s, dividido con Mamá Rosa.
Mató a suegra en Monterrey. Lo anunció en facebook y está preso.
Enrique Peña Nieto, de vacaciones. Duarte, también tú.
Germán Yescas, internado en hospital del DF. Madrazo panista.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.