cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 29 mayo, 2014

Desapariciones forzadas


•80 reporteros asesinados
•La mayorí­a, en la impunidad

I

En los últimos diez años han asesinado y/o desaparecido unos 80 reporteros de norte a sur del paí­s.
Ni siquiera, vaya, en los 30 años de Porfirio Dí­az Mori, donde, bueno, aun cuando algunos fueron ejecutados, en la mayor parte de las ocasiones eran encarcelados, privados de su libertad.

Luis Velázquez

Incluso, y en los años más trágicos del presidente Gustavo Dí­az Ordaz, a los periodistas indeseables les incendiaban sus periódicos y los exiliaban, como el caso más sonado de Mario Menéndez Rodrí­guez, cuando el gran éxito nacional de su semanario Por qué?

Es más, en el perí­odo más sangriento del paí­s con el general Victoriano Huerta de presidente, el asesino de Benito Juárez, la prensa era cooptada por el sobrino de Porfirio Dí­az, Félix Dí­az, quien soñaba con la silla presidencial.

Lo peor del asunto es que en el caso de los 80 trabajadores de la información asesinados y/o desaparecidos, el clamor general es que tales desapariciones forzadas continúan en la impunidad, salvo casos excepcionales.

En todos los casos se trata, quizá algunas excepciones, de reporteros incómodos para las elites polí­ticas y, bueno, quizá, acaso, también, para los carteles.

En Italia cuando un periodista es asesinado…”lo que salva es una fuerte red de indignación que se activa si alguien toca a un periodista o a un escritor” dice reportero italiano Roberto Saviano (Gatopardo).

II

Todaví­a hoy en Veracruz, tres años y medio después, las familias y el gremio reporteril sigue esperando el resultado de la investigación en el caso de 10 reporteros y fotógrafos asesinados, algunos decapitados y sepultados en fosas clandestinas y cercenados y tirados con saña a un canal de aguas putrefactas.

Además, claro, de los cuatro reporteros de la fuente policiaca cuyo destino a la fecha se ignora.

Incluso, en México, como en Italia, el argumento ha sido que los trabajadores de la información fueron asesinados porque son mafiosos y cómplices de los mafiosos, y/o en todo caso, porque les inventan un lí­o de faldas.

En una plática de otro reportero también perseguido con Roberto Saviano plantearon el tema Veracruz.

“En el caso de Regina Martí­nez (reportera de Proceso), por ejemplo, la mató un conocido, y en el caso de Goyo Jiménez, lo mató un vecino”.

“Y lo quieren hacer como un lí­o pasional, pero no es así­: en el fondo hay algo más. Ambos habí­an publicado reportajes del crimen organizado. Pero ésta es la forma en que el gobierno desví­a la atención”.

Así­, y el hecho y la circunstancia de que un escritor y reportero italiano conozca de los crí­menes de reporteros en Veracruz resulta alarmante.

En el continente europeo, el nombre de Veracruz caminó con un mal fario, años aquellos cuando la directora de Comunicación Social y vocera era la señora Marí­a Georgina Domí­nguez, y quien nunca, jamás, cabildeó en el gabinete próspero para esclarecer tales homicidios.

Veremos ahora si el sucesor, Alberto Silva Ramos, tuviera espacio y tiempo para esclarecer aquel episodio sombrí­o de Veracruz.
Por una sola razón: a todos conviene aclarar paradas, antes, mucho antes, de que el juicio de la historia sea implacable.

III

Roberto Saviano, un especialista en los carteles europeos como reportero y escritor, dice: “Yo intenté y sigo intentado construirme una nueva vida; pero es imposible. Me enfrenté con la traición, con la sospecha, con los espí­as, con el lodo, con el poder polí­tico, con la corrupción. Y uno ya no puede seguir siendo lo que era antes”.

Luego, define: “La única esperanza tal vea la unidad internacional de quienes cuenten todo eso, o sea, mexicanos, italianos, portugueses, brasileños, alemanes, etcétera”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.