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Jueves 24 abril, 2014

Investigarán Seguro Popular en Veracruz


•Acuerdo de Comisión de Salud del Senado

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXII LEGISLATURA
MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DE 2014
GACETA: 125

DICTíMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:

Que exhorta a la Secretarí­a de Salud a llevar a cabo las acciones correspondientes para los funcionarios públicos que no están aplicando los recursos provenientes del Gobierno Federal para el Seguro Popular; asimismo, exhorta a la Secretarí­a de la Función Pública a iniciar las investigaciones correspondientes a la Secretarí­a de Salud del gobierno de Veracruz y se aclare el presunto desví­o de recursos públicos del Seguro Popular a otros fines distintos a los que debieran aplicarse.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL A INVESTIGAR EL USO INDEBIDO DE RECURSOS PÚBLICOS DEL SEGURO POPULAR POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Gobierno Federal a investigar el uso indebido de recursos públicos del Seguro Popular por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artí­culos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGíA

I. En el capí­tulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capí­tulo correspondiente a "CONTENIDO DELPUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capí­tulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 15 de octubre de 2013, el Senador Fernando Yunes Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a diversas autoridades del Gobierno Federal a investigar el uso indebido de recursos públicos del Seguro Popular por parte del gobierno del estado de Veracruz.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Senador proponente, manifiesta su preocupación por el presunto desví­o de recursos públicos destinados al conocido como “Seguro Popular”, del Estado de Veracruz.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad con lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión de Salud coincide con la Organización Mundial de Salud, en que es de vital importancia y un derecho fundamental el goce del grado máximo de salud.

B. La creación y puesta en vigor del Sistema de Protección Social en Salud, comúnmente conocido como Seguro Popular, tiene como objetivo principal, que toda la población tenga acceso igualitario al cuidado de su salud.

Es instrumento a través del cual se da el impulso de la protección económica y financiera para todos aquellos ciudadanos que no contaban con seguridad social.

Desde hace años nuestro paí­s ha hecho lo posible para tener un objetivo primordial en la salud de los mexicanos, universalizar la cobertura en salud, por ello cabe destacar el origen del Sistema de Protección Social en Salud, fue durante 2001-2006, que se puso en marcha el Programa “La Democratización de la Salud en México”, es que a partir de ello que se adicionó el Tí­tulo Tercero Bis en la Ley General de Salud, mediante reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2003, Decreto por el que se reformó y adicionó la Ley General de Salud, el cual entró en vigor el 1º de enero de 2004, y cuyo objeto fue la creación del Sistema de Protección Social en Salud como materia de Salubridad General.

El Seguro Popular llamado así­ por ser unseguro que otorga a las familias la protección de saber que si llega a enfermar alguno de sus miembros, no tendrán que preocuparse de cómo pagar la atención y los medicamentos. Es popular porque está dirigido principalmente a las familias másvulnerables, que han quedado excluidas del IMSS, del ISSSTE y de otros esquemas de seguridad social.

C. La rendición de cuentas es sinónimo de transparencia, esta rendición es un sistema que obliga por una parte, al servidor público a reportar detalladamente sus actos y los resultados de los mismos, y por otra parte dota a la ciudadaní­a de mecanismos para monitorear el desempeño del servidor público.

D. Es por lo anterior que se plasma en este instrumento legislativo el hecho del legislador proponente que hace énfasis que dentro delejercicio de sus atribuciones, en el ejercicio fiscal 2011, la Auditorí­a Superior de la Federación, Órgano Constitucional Autónomo de fiscalización del gobierno federal, detectó una serie de irregularidades cometidas por diversas autoridades del Estado de Veracruz en el manejo de los recursos transferidos por la Federación, por concepto de aportaciones federales, entre otros, en el Fondo 11-A-30000-02-0785 Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretarí­a de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular) Servicios de Salud del estado de Veracruz (SESVER).

El dictamen, respecto a éste Fondo, que aparece como negativo, señala que el “ACUERDO DE COORDINACIÓN CELEBRADO ENTRE LA SECRETARíA DE SALUD Y LA ENTIDAD FEDERATIVA (SEGURO POPULAR)”tiene un daño y/o perjuicio por recurso federal en que incurrió el Gobierno de Veracruz, mediante el ente responsable, que es la Secretarí­a de Salud del estado, de $235,155,813.46 (DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES, CIENTO CINCUENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TRECE PESOS 00/46).

Asimismo, se señala que los Centros de Salud, que pertenecen a la Secretarí­a de Salud Estatal, no pueden esclarecer la aplicación de más de 72 millones originalmente destinados a servicios de atención del Seguro Popular.

El resultado 10 de esta auditorí­a, destaca que de manera reincidente (también en 2010) nose han podido comprobar $72,141,165.16 pesos (setenta y dos millones ciento cuarenta y un mil ciento sesenta y cinco pesos 16/100 M.N.) que se debieron destinar a cubrir los gastos originados por el Seguro Popular para la atención de sus afiliados.

De igual forma, el dictamen establece que “indebidamente se pagaron con recursos del Seguro Popular, aportaciones patronales del ISSSTE, FOVISSSTE y otras cuotas más, por más de 100 millones de pesos”.

Las conclusiones alarmantes del Dictamen en materia de salud, se refuerzan con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social, mismas que ubican a Veracruz, como uno de los estados con mayor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud.

E. La transparencia en la información es parte medular para el buen desarrollo de un gobierno más tratándose de nuestro sistema de salud, con ella el abatimiento de un mal manejo de recursos puede darse, y ello contiene una serie de atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos o datos existentes:

La información debe ser clara, veraz y oportuna.

La información debe ser congruente, tomando en cuenta que la información tiene una finalidad con respecto a la rendición de cuentas, la congruencia permite que todo cuanto publique el gobierno sea comparable con la información relacionada.

Para la transparencia del ejercicio público gubernamental, la información debe ser de fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

En este contexto de transparencia y rendición de cuentas el presupuesto público es uno de los objetos centrales ya que muestra las prioridades que el mismo gobierno define entorno a los rubros y sectores en los que quiere incidir. La forma que se asignan y gastan los recursos públicoses de vital importancia para entender la lógica de lo que pretende hacer y los problemas que quiere subsanar dicho gobierno.

Es en este contexto es que esta Comisión Dictaminadora está de acuerdo con el Punto de Acuerdo.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artí­culos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberaní­a el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretarí­a de Salud del Gobierno Federal, a que lleve a cabo las acciones correspondientes, para los funcionarios públicos que no están aplicando los recursos provenientes del Gobierno Federal para el Seguro Popular.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretarí­a de la Función Pública, a que inicie las investigaciones correspondientes a la Secretarí­a de Salud del Gobierno de Veracruz, y se aclare el presunto desví­o de recursos públicos del Seguro Popular a otros fines distintos a los que debieran aplicarse.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditorí­a Superior de la Federación, a que, en términos del último párrafo de la fracción I del artí­culo 79 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, se pidan informes a la Secretarí­a de Salud del Gobierno de Veracruz, del uso de recursos públicos federales de los años 2012 y 2013.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuradurí­a General de la República, para que informe sobre los avances de la denuncia presentada por diversos legisladores federales, el pasado 13 de marzo de 2013, contra diversos funcionarios públicos, por el desví­o de recursos públicos dentro de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2011, de la Auditorí­a Superior de la Federación.


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