cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 24 abril, 2014

Congruencia en el actuar: Fernando Yunes


•Patria dividida, Patria en riesgo

“Las acciones heroicas merecen más que palabras y letras de oro; es bueno recordar y rendir homenaje, pero siempre será mejor actuar en congruencia con la historia”, señaló el senador, Fernando Yunes Márquez, al participar como orador en la sesión solemne del Senado de la República conmemorativa de los hechos heroicos del 21 de abril de 1914 en Veracruz.

“Hoy aquí­, en el Senado de la República, les rendimos homenaje a Virgilio Uribe, los Azueta, Alacio Pérez, Colina; a todos ellos, y también a los héroes anónimos, a las mujeres y hombres que al lado de los Cadetes y mandos de la Escuela Naval Militar lucharon en defensa de la Patria”, destacó el legislador veracruzano.

Dijo que de los hechos históricos debemos aprender, y una enseñanza que nos deja ésta conmemoración, es que cuando la Patria se divide se pone en riesgo.

“Recuperemos la historia y no olvidemos sus lecciones; nada, absolutamente nada, justificó la invasión de 1914, pero recordemos el momento que viví­amos y aprendamos de él. Se enfrentaba la defensa de la legalidad con la ruptura del orden jurí­dico, eran los primeros pasos en la lucha por las instituciones y por la democracia”.

Manifestó el senador Yunes Márquez que en un México dividido, cualquier pretexto fue suficiente para invadirnos y quedarse meses en nuestro territorio. “La historia nos habla entonces de la indispensable unidad y concordia, del respeto a las leyes y del fortalecimiento de las instituciones, como el mejor camino para defender nuestra libertad. ¡Y 100 años después no hemos terminado de recorrer ese camino!”

Dijo que hoy todaví­a hay quienes se empecinan en negarle a México la posibilidad de vivir en la normalidad democrática, violentando las libertades ciudadanas, trampeando las normas electorales, torpedeando las instituciones que tanto han costado a los mexicanos.

“Aquí­ en ésta casa, en el Senado, que es esencia del federalismo, llegará el momento que tengamos que debatir a profundidad sobre lo que sucede mas allá de la Capital de la República; preguntarnos si en cada rincón de México se vive en plenitud democrática”.

También preguntarnos, si los poderes legislativos y judiciales en cada entidad, son tan libres y autónomos como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se debe analizar con rigor jurí­dico y polí­tico, la situación del municipio, institución que debiera ser plenamente libre y autónoma, además de cuestionarnos, si hemos tenido la capacidad para evitar que los recursos públicos se desví­en y se dilapiden.

Destacó el senador Fernando Yunes Márquez: Hablar con la verdad, hasta saber si realmente en todas las entidades de la República “la Nación se construye y se defiende todos los dí­as” como lo dijo el Presidente Peña Nieto.

Como invitados especiales estuvieron presentes el Presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Káram; el Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodrí­guez; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo de Jesús Torres Cofiño; y el Presidente de la Comisión de Marina, Senador Ricardo Barroso Agramont.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.