cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 24 abril, 2014

Los dos Veracruz


•El Veracruz fiel
•El Veracruz lacerante

I

Hoy en Veracruz se gobierna de la siguiente manera:
Veracruz, lí­der nacional en protección civil, dice la secretaria, Nohemí­ Guzmán Lagunes, a quien desde ahora rechazan como aspirante a la diputación federal.
Veracruz, lí­der en turismo de aventura en América Latina, dice, sin pudor, el secretario Harry Grappa, el tablajero número uno del Veracruz polí­tico.

Luis Velázquez

Veracruz será potencia turí­stica mundial, proclama, en un desfase neurológico, el secretario Harry Grappa por cuya culpa, en alianza con Motita, el gobernador y su esposa fueron abucheados en el Teatro del Estado.

Veracruz será potencia económica mundial dice el secretario de Desarrollo Económico, el panista Érik Porres Blesa.

“Si en todas partes del mundo hay robos”, resulta lógica que también en Veracruz, dice el secretario de Seguridad Pública, coronel Arturo Bermúdez Zurita.

Veracruz, campeón nacional en la transparencia de la obra pública alardea el secretario de Infraestructura y Obra Pública, el panista de todos los tiempos, Gerardo Buganza Salmerón.

Veracruz, el primer lugar nacional del bailable regional cacarea feliz, contento, realizado, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Veracruz, primer lugar nacional con polí­ticos con miembros viriles que por ningún concepto necesitan operación quirúrgica para agrandarse, revela el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Veracruz, la primera entidad federativa del paí­s con sacar de la pobreza a pueblos indí­genas como Mixtla de Altamirano dijo el delegado federal de la Secretarí­a de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, entonces titular de la SEDESOL jarocha.

Veracruz, con los alcaldes más honestos y transparentes de la república, ha decretado el lí­der de la bancada priista en la LXIII Legislatura, diputado y cacique magisterial del SNTE desde hace 32 años, Juan Nicolás Callejas Arroyo, a quien los profes gritan “traidor”.

Veracruz, la ciudad más bonita del paí­s, ha dicho el secretario de Turismo, Harry Grappa, la única ciudad donde roban 13 bancos en menos de un par de semanas.

Los carteles han huido de Veracruz y refugiado en las zonas montañosas de otras entidades federativas dijo el gobernador.

“Soy famosa” proclama la directora de Espacios Educativos de la Secretarí­a de Educación, Dominga Xóchilt Tress Domí­nguez, mientras en nombre de la frivolidad la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Ana Guadalupe Ingram, se cambia de nombre por un nombre de batalla. Sensual. Excitante. Anilú.

Veracruz, campeón nacional en “Los niños de la fidelidad” viven en una burbuja de cristal, de espaldas a una realidad lacerante y crujiente plantaciones forestales, dice el gerente de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, Martí­n Castillo Calipa.

He ahí­, pues, el discurso populista, demagógico y mesiánico con que una elite priista, integrada por unos 200 polí­ticos, gobiernan y ejercen el poder sobre 8 millones de habitantes del llamado “estado ideal para soñar”.

II

En contraparte, y del otro lado de la moneda, la realidad social y económica es la siguiente, incluida en unos aspectos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

650 mil personas de 15 años, en adelante, analfabetas.

Un millón de veracruzanos dejaron inconclusa la educación primaria.

Un millón de paisanos más tienen secundaria incompleta.

600 mil habitantes de Veracruz dejaron a medias el bachillerato.

De cada cien años que egresan de la primaria solo diez llegan a la universidad y solo uno se titula.

Los maestros de la SEV asignados en las regiones indí­genas imparten clases de martes a jueves, de 9 a 12 horas, incluida media hora de recreo.

Los médicos de la secretarí­a de Salud atienden las clí­nicas rurales de martes a jueves, sin que nadie los ponga en orden.

El número de paisanos emigrando de Veracruz a la frontera norte y a Estados Unidos resulta incalculable. Bastarí­a referir que cada semana de algunos poblados parte un autobús repleto de mujeres y hombres.

Muchas de las mujeres de Veracruz en EU son cooptadas por los traficantes de carne humana y obligadas a cometer 50 actos sexuales solo fines de semana, además de entresemana.

Un número elevado de paisanos (pues ni siquiera la dirección de Atención a Migrantes se ha interesado) están privados de su libertad en cárceles de EU.

En varios pueblos de Veracruz se ha disparado el número de personas, mujeres, enfermas de SIDA, pues los esposos, migrante en EU, las han infectado cuando regresan al pueblo en vacaciones.

Todas las familias de norte a sur del estado tienen un familiar, un amigo, un vecino, un conocido como migrante.

Pero, además tienen un familiar, un amigo, un vecino, un conocido que ha sido secuestrado y está desaparecido y/o fue ejecutado y sepultado en una fosa clandestina.

Así­, pues, por un lado, “Los niños fieles” atrapados en una torre de marfil donde el mundo es a imagen y semejanza de su frivolidad.

Y por el otro, la realidad lacerante. Insoslayable. Crujiente.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.