cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 23 abril, 2014

Callejas Arroyo, cerca del fin


•Tambalean su poderí­o polí­tico el Movimiento Popular y la CNTE
•Profes de Oaxaca, su dolor de cabeza
•De norte a sur de Veracruz, problemas con la base magisterial
•Faltan “gí¼evos” al hijo de Callejas
•Perdió SNTE liderazgo en regiones indí­genas

Orizaba, Ver.- El dueño del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo está más que preocupado. Hoy, por vez primera, en sus casi 30 años de cacicazgo, sabe que su poderí­o polí­tico está en riesgo.

Korina Guerra

Huele, percibe, que ahora ya no le será tan fácil imponer a incondicionales en la estructura magisterial. Está consciente que su “equipo polí­tico” estarí­a muy cerca del fin.

Aunque aún hay año y medio de distancia para renovar la dirigencia sindical de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- el patriarca magisterial no duerme y hay un fantasma que ya lo asusta: el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que aliado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, le preocupan y mucho.

Sus primeros dolores de cabeza, revelan los allegados al primer cí­rculo del “equipo polí­tico” están próximos. En menos de seis meses se renovará por lo menos el 25 por ciento de la estructura de las delegaciones seccionales de la sección 32 y para males, “en todo el estado, ya hay presencia del MMPV-CNTE”.

La elección no está nada fácil, confí­a uno de los allegados al “maestro Juan”, las cosas, continúa, “están muy difí­ciles, porque la gente ya no cree tan fácil en el equipo polí­tico. Con la postura que el sindicato asumió en las marchas del año pasado- por la protesta contra la reforma educativa- la gente se desencantó. Hoy igual y nos cobran la factura”.

Muchos de los que integramos el equipo polí­tico, revela, no estuvimos de acuerdo en la forma en que actúo el sindicato ante las marchas. Faltaron huevos para salir a la calle a encabezar las marchas y no dejar que los “oaxacos”- la CNTE- se infiltrara en Veracruz. Ahora ya están- entre el magisterio veracruzano y va a ser muy difí­cil sacarlos. Tampoco es imposible, pero si no apretamos, los que nos vamos, seremos nosotros.

Mediáticamente, el movimiento contra la reforma educativa y ahora contra la armonización en Veracruz, está muerto, pero en las escuelas las cosas son diferentes. Reconoce.

“Es más de una ocasión, hemos discutido con el hijo del maestro Juan-Juan Nicolás Callejas Roldán- pero no se le ven huevos para detener a esos cabrones. Le hemos dicho que debemos pararlos porque se están metiendo en las escuelas y a los que sacan son a nosotros”.

Según los cálculos de los operadores del “equipo polí­tico”, no hay región de las diez que conforman la estructura sindicalista del SNTE en el estado, que no tenga gente alzada contra el maestro Juan. Ellos- los del MMPV- CENTE- regresaron a clases, pero no dejaron su activismo. Se siguen reuniendo, ya no afectan las clases, ya hablan con los padres de familia, ya hay delegados sindicales seccionales y regionales que dudan en seguir con el maestro Juan. Se les está apretando, pero quién sabe si quieran jalar.

No hay zona -en el estado- en donde no tengamos problemas con la base. En el norte, en el centro y en el sur, hay gente que antes eran del equipo; pero ahora ya en abierto están con el MMPV. Eso es grave. Eso preocupa.

INDIFERENCIA SINDICALISTA

Lo más grave, explica, es que el junior Juan Nicolás Callejas Roldán, no mueve un dedo si su papá no se lo autoriza. Ahí­ está el problema. No escucha a nadie y eso es desgastante. De qué sirve que estemos sobre de él diciendo lo que tenemos que hacer, si no nos hace caso.

Ahorita con las elecciones regionales y seccionales- en un lapso de seis meses- ya empezamos a trabajar con la gente, pero no hay buena respuesta. Ya no es como antes. Ya la gente rechaza la lí­nea y ahora hasta nos retan, si no los apoyamos se van con la contra, así­ nos dicen.

ZONAS INDíGENAS, íREAS DE DIFICULTAD

El principal dolor de cabeza para el equipo polí­tico se llama educación indí­gena.

Las zonas serranas del estado, en especial la de Zongolica, es la más difí­cil. Ahí­ perdimos la presencia y aunque aún tenemos maestros afines al equipo polí­tico hay que reconocer que la gente se fue con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

En la sierra de Zongolica, está el maestro Tepole (Ramón Tepole). Tiene mucha presencia entre la gente de la sierra. De hecho la mayorí­a de la gente que tení­amos en esa zona de plano ya se fueron con el MMPV. Ellos son los que más preocupan.

Lo mismo sucede en la zona norte. Allá en la sierra de Huayacocotla, los maestros de plano nos han dado la espalda. Se les olvida los favores que les hicimos.

ELECCIONES SECCIONALES, PRUEBA DE FUEGO

Si el “equipo polí­tico” logra ganar por lo menos la mitad de las secciones sindicales, “estamos del otro lado”. Si ganamos- esa proporción- nos alcanza para seguir trabajando en el resto de las elecciones internas del sindicato y de ahí­ prepararnos para la elección de delegado al Congreso Estatal en 2016”.

Aunque todaví­a falta mucho, “tenemos que hacer la tarea. No podemos permitir que el MMPV nos gane la mayorí­a de las elecciones de los comités seccionales, delegacionales y regionales. Si nos ganan, hasta aquí­ llegó el equipo polí­tico”.

Pero los sindicalistas, allegados a Juan Nicolás Callejas Arroyo y Roldán, cifran su esperanza en la intervención del gobierno de la prosperidad para detener el avance que la disidencia magisterial tiene entre los trabajadores de la educación del estado.

La Secretarí­a de Educación en Veracruz, acusa Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la CNTE y a quien la Procuradurí­a General de la República le giró una orden de aprehensión, es la mejor aliada del equipo polí­tico.
“Le están haciendo el trabajo sucio al equipo polí­tico”, resume.

La represión administrativa está en su máxima expresión, considera Ramón Tepole, representante de la CNTE en la sierra de Zongolica. Hay muchos maestros que por una causa u otra se les retiene el salario o se les suspende de sus funciones de trabajo, incluso hay algunos que han sido dados de baja.

Por eso estamos en la mesa de negociaciones, acentúa. Ahí­ los casos de los maestros suspendidos están siendo analizados uno a uno y estamos en el proceso de reintegrarlos a sus fuentes de trabajo o de que se les paguen sus salarios como debe de ser.

Si todo este escenario fuera poco para el “lí­der moral” de los maestros veracruzanos, aún debe contener la insurgencia que ya empieza a gestarse al interior de su clan.

La gente ya está inconforme con el actuar del maestro Juan, “casi nadie quiere que su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, se reelija. Ya se empezaron a formar grupos al interior del equipo y eso también debe resolverlo, si no lo hace, sabe que todo su poderí­o polí­tico empieza a desquebrajarse. El equipo polí­tico estarí­a a nada de desaparecer.


6 comentario(s)

el norteño 18 Oct, 2014 - 15:27
Muchos maestros de mas de 20 años de servicio saben lo qe es realmente ese "maestro" Callejas, el PRI lo ayudocon dinero comprando votos de 3000 pesos a los Delegados al Congreso Estatal en el año de 1996,pero aca en el Norte hay mucha inconformidad ,qeremos un VERDADERO SINDICATO,NO UNA BOLA DE RATAS QE SE HAN HECHO MILLONARIOS ,VENDIENDO PLAZAS,COBRANDO POR CAMBIOS DE ESTADO ,DE ZONA ,ETC,ESTAMOS SEGUROS QE EL PRI LE DARA LA ESPALDA Y CON ELLO,PERDERA SU PODER ,QE HA UTILIZADO PARA REPRIMIR ,AMENAZAR,A QIENES NO LO APOYAN

jesus 26 Abr, 2014 - 01:16
José Luis yo creo que tu eres muy chavo tu no haz vivido la represión que estos cabrones del equipo político han implementado sobre maestros que no estan con su linea y aquellos que estan con ellos los llenan de beneficios plazas de directores, supervisores o de jefes yo te sugiero que leas y te documentes acerca de la historia del SNTE y los caciques que han estado.

Rafael lRamírez 25 Abr, 2014 - 19:24
El presente texto está repleto de errores e inexactitudes, cualquier miembro de la sección 32 sabe que no son 10 regiones; por ejemplo, y que las elecciones regionales no están contempladas en el estatuto, lamentable la redacción y solo me demuestra su enorme ignorancia, y quien estuvo detrás del "Movimiento" fue en realidad el Gobierno, como ya lo reconocieron desde gobierno del estado, los invito a leer más, prepararse si realmente quieren ser una opción de oposición responsable y no una que se vende de manera mezquina, como ya se ha visto de algunos pseudoliderazgos.

jose luis hernandez 25 Abr, 2014 - 16:00
que el tal prof ramón tepole tiene mucha gente? pero ha de ser en contra, si de lo único que se valio fue el presionar a sus alumnos de la upn para que fueran a las marchas porque sino hiban los reprobaba.... pregúntenle a alguno de ellos...soy de la zona indígena de zongolica y conozco bien a ese profesor, hasta ahora no conozco algo bueno que haya hecho por los hermanos indígenas y mucho menos por los maestros... no publiquen cosas que no saben, mejor antes investiguen...y del equipo político pues que les dire... solo que todos los logros que ha conseguido ha sido para todos hasta los que hoy protestan contra el, y son los hijos, primos, sobrinos, hermanos y demás familiares de dirigentes y
que gracias al equipo gozan de una plaza, o sea los beneficiados de la corrupción son los que ven la viga en el ojo ajeno...

minetva aburto sanchez 24 Abr, 2014 - 23:36
Esta bastante interesante la nota y que le tiemble todo al cabron. Viejo panzon se le esta acabando su poderío y ojalar que el centro de Veracruz hale por que hasta ahi llego el "equipo político " como todo lo.malo se revierte que se acuerde ciando el hizo lo mismo y como el pederasta de su tio se pudre viejo cochino y como el llegó al poder. Todo se contar en este mundo y el tiempo Lor cobra la factura Dr su maldad y es tan tonto que pensó que siempre Veracruz IVA a rsyat tapado de ojos le salio el chirrion por el palito. Asi es la vida tarde o temprano pagamos nuestras maldades y falta que nos regrese todo el dinero que se clavo el viejo rata y toda su familiar y amigos bola de ratas asquerosas por que eso son y sus dias estan contados vamos a ver ahora quien "es su gente " que se acuerde lo que hizo y de lo que se valuó para entregar el sindicato como todo se revierte en esta vida cree que por ser el presidente de la bancada del pro le va ha servir de algo pues no se le acabo la gallina de la huecos de oro y esos "huecos " me faltan al teipon de su hijo que bueno que siga esperando el permiso de papi para que se ahorque el mismo. Zapata vive la.lucha sigue! MMPV

Todo el rechazo se lo ganaron a pulso. Un sindicato tiene la misión de defender a sus agremiados, y 24 Abr, 2014 - 21:06

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.