cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 22 abril, 2014

La sospecha


En Michoacán, la podredumbre de los narco/polí­ticos ha sido jalada a la pasarela mediática y resultarí­a apabullante que en otras latitudes geográficas del paí­s, entre ellas, Veracruz, el modelito se estuviera repitiendo.
Por ejemplo:
Uno. En Apatzingán, los ediles denunciaron que el

Luis Velázquez

presidente municipal, Uriel Chávez Mendoza, “los llevó a una zona rural, donde miembros del cartel de ”˜Los Caballeros Templarios”™ les exigieron 20 mil pesos mensuales a cada uno. Según sus declaraciones, el dinero serí­a utilizado para comprar armas” (El Universal, 20 de abril, 2014).

Dos. “Algunas autoridades municipales han declarado que eran forzadas a entregar 10 por ciento del dinero que recibí­an de fondos federales al cartel”.

Tres. El gobernador interino y secretario General de Gobierno, Jesús Reyna, se encuentra bajo arraigo, luego de haber sido acusado de pactar con “Los Templarios” para financiar la campaña de Fausto Vallejo como candidato priista a la gubernatura.

Y aun cuando el exgóber interino ha negado ví­nculos con los narcos, la Procuradurí­a General de la República lo sigue investigando.

Cuatro. En Guerrero, el edil de Cuetzala del Progreso, el perredista Feliciano ílvarez, fue detenido por la Procuradurí­a General de la República, acusado de ordenar secuestros en venganza de quienes se la debí­an.

Y, bueno, y por eso mismo habrí­a de preguntarse si el modelo de Michoacán y Guerrero también habrí­a llegado en otros tiempos a la tierra jarocha y decidió asentarse de norte a sur de Veracruz con carta de adopción.

Nadie lo dudarí­a, por lo siguiente:

MALAS AMISTADES EN VERACRUZ

Primero. Desde Patricio Chirinos Calero, por ejemplo, un operador de “Los Chapos”, José Albino Quintero Meraz, actuaba como en su casa, con un bajo perfil, pero dueño de la plaza local.

Incluso su presencia se multiplicó en el alemanismo y durante el fidelato otros carteles (los Zetas, Jalisco Nueva Generación, los Mata-Zetas) entraron en el carril.

Segundo. En los últimos años varios alcaldes han sido ejecutados, en unos casos, según trascendió, por malas amistades, y en otros, por haberse resistido.

El último testimonio está en Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, internada en el penal de alta seguridad de Amatlán, por sus amistades peligrosas.

Pero antes, la alcaldesa panista de Tlacojalpan, en la Cuenca del Papaloapan, fue secuestrada y asesinada.

Y el exalcalde de Rodrí­guez Clara, de igual manera. Y el exalcalde de Isla, con su hijo, también.

Y antes, el exalcalde de Soledad de Doblado Serí­a terrible que en Veracruz se repitiera el modelo de Guerrero y Michoacán, donde los alcaldes y hasta el secretario General de Gobierno han sido filtrados por los carteles fue ejecutado en la ví­a pública, y en donde unos policí­as y agentes de Tránsito fueron involucrados.

En su tiempo de alcalde de Poza Rica, el ahora diputado local, Juan Alfredo Gándara Andrade, confesó que los malosos lo habí­an incautado una medianoche cuando con el director de Obra Pública supervisaba una infraestructura y, bueno, dialogaron y pactaron.

Tercero. Y para una idea de que los malosos en Veracruz han accedido al más alto foro del gobierno de Veracruz, en el fidelato, Zeferino Tejeda Uscanga fue nombrado director de Prevención Social y a la primera semana sonó el teléfono privado en la oficina.

Eran los malosos, quienes le informaban que tení­an una cuota mensual con el director anterior y, por tanto, les diera el número de su cuenta bancaria para depositar su diezmo, pues continuarí­an como dueños de los reclusorios regionales.

Tejeda Uscanga colgó de inmediato el auricular, sin dar una respuesta. A la semana insistieron y también a la tercera semana, y entonces, y en nombre de la paz universal presentó su renuncia innegociable a Fidel Herrera… quien se molestó.

VERACRUZ, TIERRA FÉRTIL

Nada indica que en el Veracruz de hoy el modelito michoacano y guerrerense estuviera fuera del llamado “estado ideal” donde todos pueden soñar y soñar lo que les plazca, incluidos los malandros.

Por lo siguiente. Igual que en otras entidades federativas, como Michoacán y Tamaulipas, por ejemplo, aquí­ siguen.

Y si están aquí­ es porque han encontrado tierra fértil para operar.

Y si hay un Veracruz seguro se entenderí­a que ha sido rebasado, pues no obstante que desde el gobierno estatal alardean que cada semana detienen a un par de bandas delictivas, sin duda ha de tratarse de un ejército de malosos pues parecen multiplicarse como los peces, los panes, los conejos y las barbies polí­ticas.

Desde luego, en ningún momento Veracruz es una í­nsula aislada del resto de la nación para que los carteles nos dejen fuera.

Y si de igual manera es verdad que en otras entidades federativas los años de angustia y zozobra se han recrudecido, la tierra jarocha también padece una noche demasiada larga.

Y al contribuyente que paga impuestos de manera religiosa como a que cada ciudadano de 18 años en adelante, y hasta los niños, lo único que ocupa y preocupa es lo que ocurre en el mundo inmediato que vivimos, que es Veracruz.

Allá cada gobernador con sus pendientes. Serí­a terrible que uno que otro alcalde y funcionario estatal tuvieran pactos con los malandros, de igual forma como los policí­as han sido puestos bajo sospecha.

Los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha estarí­amos durmiendo cada noche con el enemigo…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Ningún gobernador ha reproducido SUS reformas estructurales, como Peña Nieto.
1914. Fiesta para el góber, la Marina y Peña Nieto, dice Carlos Ronzón. El pueblo, fuera.
Veracruz, blindado por visita presidencial. El pueblo, de lejitos, para festejar 1914.
La duda es si Peña Nieto anunciará obra pública pa'Veracruz. Aquí­ solo viene de paseo.
Versiones. Entre “Niños fieles” disputan barbies. Todos sueñan con parecerse al “Tí­o”.
Se lanza Solalinde vs cúpula eclesiástica de Veracruz. Los migrantes les valen.
Pacto México, descarrilado por Salvador Manzur. Reforma educativa, casi desplomada por Motita.
Veracruz, peor estado del paí­s pa'migrantes dice fray Tomás González.
Que góber jarocho se reunirá con Caravana de Migrantes. Veremos...
Gabinete Peñista completo en Veracruz. Hasta cafecito tomarán en “205 años”.
Veracruz fue maquilladito sólo pa'recibir a Peña Nieto.
Peña Nieto autorizó visa humanitaria a migrantes discapacitados. Veracruz se arruga.
Insiste SEMARNAT: Veracruz, con playas contaminadas. Y turismo jicamero... sigue.
Centro jarocho, bonito pa'recibir a Peña Nieto. Colonias populares, igual de jodidas.
Cándido Aguilar, el más joven de gobernador en Veracruz. Tení­a 25 años.
Mata ebrio conductor a dos estudiantes en Minatitlán.
Veracruz hoy: briago madreó a bisabuela de 91 años.
Veracruz, ruta de alto riesgo pa'migrantes denuncian migrantes.
Satanizado migrante gay de Honduras en EU. Nueve veces lo han deportado.
Otra vez Solalinde con migrantes en Veracruz. Incansable. En pie de lucha. Soñador.
Lucha Solalinde por migrantes en Veracruz. 11 obispos y arzobispo, callan.
Vaya gachada. Subir boleto de autobús urbano en Jueves Santo. Se pasaron de tueste.
Otra vez, visita relámpago de Peña Nieto en Veracruz. Ahora, por homenaje a Gabito en DF.
Claro, defendieron cadetes a Veracruz en 1914. Pero más, mucho más, el pueblo jarocho


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.