cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 21 abril, 2014

Atrapado en la corrupción


En nombre de la transparencia y la rendición de cuentas, y del manejo escrupuloso del recurso público, el diputado panista, Julen Rementerí­a del Puerto ha sido contundente.
Dijo: Si al titular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla le queda vergí¼enza y ”˜madre”™, si todaví­a tiene algo de dignidad, que cumpla con su trabajo”.

Luis Velázquez

Y de lo contrario, y en nombre de la dignidad… que renuncie.

Y, bueno, muchos años después de latrocinios e impunidad, se pensarí­a que el exalcalde y exregidor y exdiputado y otra vez diputado y excoordinador de los centros regionales de la SCT, se estará quedando solo como un migrante en el desierto.

1.-Porque de los 50 diputados locales, solo él, quizá Fidel Robles; pero Julen con más consistencia, han puesto “el í­ndice en la llaga” purulenta de un gobierno endeudado con 80 mil millones de pesos y sin obra pública tres años cuatro meses y 21 dí­as después. Además, la aplastante mayorí­a priista y de sus partidos satélites (PRD, PT, PV, PANAL y el AVE) condenan al archivo todas las iniciativas que pongan bajo sospecha, perspicacia y suspicacia a la elite priista en el poder.

2.-Porque a la fecha, y luego de que la Auditorí­a Superior de la Federación detectó irregularidades en 5 mil millones de pesos para el sector salud, sobre todo, y en 6 mil millones de pesos para el ramo educativo, el Congreso local se puso un zí­per, y como dijera el ideólogo de la polí­tica educativa Adolfo Motita, prefieren no debatir ni tocar el asunto.

3.-Porque tres años con cuatro meses y 21 dí­as después, el desaseo administrativo en el sexenio de Fidel Herrera fue avalado al cien por ciento por el Congreso local, y nadie, ni el góber fogoso ni tampoco el gabinete legal y ampliado fueron puestos bajo sospecha.

4.-Porque no obstante el reality-show armado en la televisión nacional para denunciar a 58 constructoras que desviaron el anticipo de la obra pública, tres años después ningún empresario fue encarcelado, y al mismo tiempo, ninguno de los exsecretarios de Comunicaciones (Raúl Zarrabal junior, Francisco Valencia y Guillermo Herrera Mendoza) fueron tocados “ni con el pétalo de una rosa”.

5.-Porque a pesar del escándalo armado en el año 2012 con más de cien exediles acusados del daño patrimonial de más de mil millones de pesos, ninguno cayó a la cárcel. Bueno, unos 15, todos ediles charalitos. Y, en contraparte, ninguno de los peces gordos fue evidenciado ni en la lí­nea ágata.

SI JULEN CALLA… SIGNIFICARí QUE HABRíA SIDO COOPTADO

6.-Pero además, está claro que “Los niños de la fidelidad” llegaron a la cúspide gubernamental para enriquecerse lo más pronto posible, sin que a ninguno de ellos interese los grandes pendientes sociales, económicos y culturales, y el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso “con un pésimo y corrupto trabajo” de auditorí­a. Por el contrario, varios han sido cambiados y/o enrocados y ninguno investigado, cuando en unos casos la deshonestidad es manifiesta.

7.-Es más, aunque, digamos, ninguna pizca de vergí¼enza, dignidad ni “madre” tuvieran en el ORFIS, de cualquier manera seguirán en el cargo, pues ni modo de dejar la vaca suiza sin ordeñar. Por ejemplo, ene número de veces el extitular del ORFIS, Mauricio Audirac, fue señalado en tribuna parlamentaria de tener varios despachos contables blindando a los secretarios del gabinete estatal y ediles; sin embargo, nunca fue investigado y, por el contrario, premiado con la Contralorí­a. Así­, Antonio Portilla estarí­a apostando al mismo hecho y circunstancia. Y por tanto, entre más lo enjuicie Julen Rementerí­a, más aguantará vara, porque sabe que la cúpula priista lo protege.

8.-Porque no obstante la consistencia que ahora tiene Julen Rementerí­a, en la anterior Legislatura el diputado panista Germán Yescas se hartó de denunciar la creciente deuda pública y el millonario gasto mediático del entonces alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, y nunca fue investigado. Por el contrario, y como dice Yescas, en el Congreso local, con mayorí­a priista, echan montón a la oposición y las denuncias son archivadas.

9.-Si en verdad Julen desea un manejo transparente y rendición de cuentas del gasto público, entonces, además de interponer la denuncia parlamentaria, habrá de presentar la denuncia en la Procuradurí­a de Justicia; pero más aún, si se tratan de recursos federales entonces llevar la denuncia a la Procuradurí­a General de la República, y si son recursos estatales, hacer un gran escándalo en la prensa de la ciudad de México para ser escuchado.

10.-Por el contrario, si queda en la homilí­a legislativa, al ratito la diputación priista y sus vasallos le devolverán madrazo con madrazo, por ejemplo, la relación de amor y odio que tuviera con el diputado federal, Rafael Acosta Croda, cuando fueran socios en la alcaldí­a jarocha y en la SCT, en donde uno habrí­a birlado al otro cien millones de pesos de ganancias en un operativo, como lo afirma uno de los amigos de Julen que lo conoce como “la palma de su mano”.

11.-Si Julen ha denunciado el saqueo de exalcaldes y llegado al bronco rafagueo al auditor Antonio Portilla, entonces, la denuncia en la tribuna resulta insuficiente, porque, acaso, sólo habrá llegado a la portada a 8 columnas de uno que otro periódico. Y si con los dí­as y las semanas olvida el asunto, peor tantito, porque sólo habrá tenido cinco minutos de fama, y luego si incurre en el silencio dará a pensar que fue cooptado de igual manera que el magistrado Agustí­n Romero Montalvo (caso “El Silva” con el asesinato de Regina Martí­nez, corresponsal de Proceso) con el nombramiento de su esposa, Marí­a Dolores Silva Obando, como integrante del Consejo Directivo del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Madriza a Tiburones Rojos. 4 a 1 ante Rayados de Monterrey.
Lunes 21, Enrique Peña Nieto de paseo histórico en Veracruz.
Inexperiencia e insensibilidad de Ramón Poo: festival de salsa en Viernes Santo.
Leonardo DiCaprio solo se baña 2 veces a la semana... pa'ahorrar agua, dice.
''En agosto nos vemos'', novela inédita de Gabriel Garcí­a Márquez. Será editada.
Morelos, más violento que Veracruz: asesinada bogada.
Grave, Juan Gabriel. Regresa al hospital en Las Vegas.
''Si Orfis tiene madre que'' encarcele alcaldes corruptos: Julen Rementerí­a.
Reclama dip. Julen Rementerí­a renuncia del titular del Orfis... ''si tiene verguenza''.
Jalcomulco, en pie de lucha vs Odebrecht, protegida de Beatriz Paredes, dicen.
Repudian Semana Santazo con aumento en transporte en Veracruz.
¡Felicidades! Solo 2 muertos y 476 heridos en Semana Santa jarocha.
Truena Colectivo por la Paz vs Bermúdez. Que desaparecidos son malosos, dijo.
Campeón en feminicidios se perfila Veracruz. Observatorio Ciudadano.
Compite Amanda Gasperí­n con Xóchilt Tress en pasarela mediática.
Barbies polí­ticas de Veracruz, en Cine Buñuel exhiben ''Pompis divinas''.
Subastan en 185 mil dólares aretitos de Marilyn Monroe. Se los regaló Kennedy.
Niño muerto en autopista Cardel. Ni modo, accidente automovilí­stico.
Otro secuestro, coronel Bermúdez. Se llevan a empresario José Ramos Garrido. Y en Xalapa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.