cargando

En twitter:

8 Columnas
20 abril, 2014

“Mi hijo no aparece. Se lo comió la tierra”


•Familia de Rafael Espinoza llama a dependencias federales

Eirinet Gómez.-Tomado de www.e-veracruz.mx

Eirinet Gómez, con tu permiso...

Rafael Espinoza Gutiérrez, secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) desapareció la madrugada del 15 de agosto del 2013. En ese tiempo, el Tribunal resolví­a las impugnaciones derivadas de las elecciones municipales del 5 de julio del 2013, habí­a trabajo acumulado, y él se habí­a quedado a trabajar hasta tarde.

Estaba a punto de abrir la puerta de su casa, cuando sujetos desconocidos lo abordaron, lo obligaron a subir a su propio vehí­culo y lo apartaron de su familia. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Rafael Espinoza Gutiérrez, de 37 años de edad, es padre de una joven de 18 años y dos gemelos de diez años de edad. Su familia lo recuerda como un joven estudioso, sociable, y a quien le gustaba organizar fiestas familiares, y atender a los invitados.

A la madre de Rafael, Rosalí­a Gutiérrez Domí­nguez, la desaparición de su hijo la tomó por sorpresa en un momento donde la convivencia familiar no era muy frecuente, “la última vez que lo vi, fue unos dí­as antes de su desaparición, pasó de carrerita a la casa, porque tení­a mucho trabajo”.

“Él es una persona estudiosa, se ha preparado. Tiene su pared llena de diplomas en cuestiones electorales. Como los sueldos son variables, trabajaba en el Poder Judicial del Estado, y si habí­a cuestiones electorales, trabajaba en el Tribunal Electoral.

“Tení­a un trabajo de muchas horas, llegaba a su casa saliendo de la oficina, y aunque llegara a media noche, era porque estaba trabajando para poder procurar a su hijos, se preocupaba por su educación, por comprar sus uniformes”, cuenta su madre Rosalí­a Gutiérrez Domí­nguez, una mujer de tez blanca, cabello canoso, cuerpo diminuto.

La familia de Rafael Espinoza es originaria de Xalapa, Veracruz. Y aunque no son muy fiesteros, les gusta celebrar los cumpleaños, y las navidades en familia, celebraciones en donde Rafael, tení­a un papel protagónico.

“Siempre ha sido muy amiguero, atento, le gustaba organizar reuniones familiares, y siempre estaba atento, viendo qué les hací­a falta a los invitados. Él era el que organizaba los encuentros familiares, veí­a qué se necesitaba, qué se compraba”.

Tras su desaparición, la familia se reunió para desarrollar las diligencias de búsqueda. Primero, el reporte de su desaparición VIPJ/MPT/91/1013. Un mes después, ante el nulo avance en las investigaciones, una manifestación en las afueras del Tribunal Electoral para exigir a los magistrados, para los que colaboraba Rafael, que hicieran lo que estuviera a su alcance para localizarlo.

Durante septiembre, octubre y noviembre, reforzaron el volanteo, pagaron inserciones en los principales periódicos de la capital del estado. Se ofrecieron declaraciones a la prensa, para denunciar su desaparición y pedir a la autoridad que presentara avances de la investigación.

Rosalí­a Gutiérrez se queja de que a pesar de que su hijo tení­a varios dí­as desaparecido, su coche, en el cual se lo llevaron, ni siquiera tení­a reporte de robo, y las últimas llamadas que hizo desde su teléfono celular tampoco habí­an sido investigadas.

En el mes de noviembre del 2013, la madre de Rafael Espinosa se juntó con otras personas que buscan a sus familiares desaparecidos, y se manifestaron en el Congreso local, durante la comparecencia del entonces Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza.

“Hemos recorrido todas las instancias que nos han dicho que hay que recorrer y todas se limitan a escucharnos, a decir que “vamos a hacer todo lo posible” y “vamos a estar pendientes”, pero la verdad es que, son vueltas y vueltas y nada en concreto: mi hijo no aparece, se lo comió la tierra”, dice Rosalí­a.

A ocho meses desde la desaparición de Rafael, su madre ha perdido la cuenta de cuántas veces ha estado ante el Ministerio Público, en la Procuradurí­a de Justicia, en los eventos del gobernador del Estado, buscando a las autoridades para que no se olviden del caso de su hijo.

“A estas alturas ya muchos familiares están desgastados por la tristeza, otros han tenido que recibir alguna atención especializada, otros se han desgastado económicamente, porque todo esto cuesta: los viajes con las autoridades para que nos atiendan, los gastos que requiere imprimir mantas, publicar anuncios, pegar avisos”.

Como en las autoridades del estado de Veracruz no encuentran respuesta, la familia de Rafael Espinosa ha recurrido a instancias federales, donde han metido oficios, y han solicitado su intervención.

En el mes de marzo, la investigación por la desaparición de Rafael Espinosa Gutiérrez, fue atraí­da por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS). Un gesto que la familia considera un avance en la búsqueda para encontrar a su familiar.

Rosalí­a Gutiérrez, quien recuerda a su hijo como una persona alegre, a quien le gustaban las milanesas y practicar el fútbol, se abraza a esta noticia, con la esperanza de que Rafael aparezca.

“Porque no me detendré hasta que aparezca, es algo muy difí­cil, ojalá apareciera pronto, pero si no es así­, yo seguiré buscando hasta que aparezca”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.