cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 17 mayo, 2011

Expediente 2011/Alcaldes de 4 años/17 de mayo de 2011

El Congreso de Veracruz fracasó en el primer intento para ampliar a 4 años el gobierno de los alcaldes en los 212 municipios y lo intentará el próximo jueves.
Pero a todas luces se trata, digamos, de un proyecto electorero por las siguientes, entre otras, razones:

Expediente 2011
Alcaldes de 4 años
Luis Velázquez
17 de mayo de 2011

El Congreso de Veracruz fracasó en el primer intento para ampliar a 4 años el gobierno de los alcaldes en los 212 municipios y lo intentará el próximo jueves.
Pero a todas luces se trata, digamos, de un proyecto electorero por las siguientes, entre otras, razones:
1.-Los alcaldes tendrí­an 12 meses más para ”˜”™meter la mano al cajón”™”™, como quedó demostrado por el Organo de Fiscalización Superior (Orfis) al detectar un peculado por casi mil millones de pesos de 2004 a 2008 cometido por 115 ex funcionarios municipales. (El dinero del erario público siempre constituye una tentación permanente. En el siglo pasado, un presidente ganó fama pública de que todos los dí­as preguntaba al tesorero ¿cuándo habí­a en caja?, y luego de la información, el alcalde exclamaba ”˜”™¡Me lo llevo!”™”™.
2.-Un año más en el Ayuntamiento sirven para que el alcalde, el director de obra pública y el tesorero, trí­o de ganones, trafique con la construcción de la infraestructura para favorecer, primero, a una empresa preferida, y segundo, y/o en todo caso, a una compañí­a de su propiedad.
3.-Doce meses más de gobierno de un alcalde permite acomodar y mantener a la familia, parientes, compadres, amigos, vecinos, recomendados… en la nómina, multiplicando así­ el nepotismo. (La fama pública, por ejemplo, indica que la alcaldesa Barbie ya tiene a su lado a sus dos carnales, a quienes los constructores han bautizado como ”˜”™Los hermanos Macana”™”™… por su voracidad).
4.-Un año más de poder municipal para un alcalde le permite gastar el erario público en relaciones polí­ticas y diplomáticas con la elite en el poder para rediseñar su futuro en que se extinga el periodo constitucional. (Y es que después de la alcaldí­a, pocos, excepcionales, polí­ticos, tienen vida pública. En la historia del puerto jarocho, por ejemplo, los más han pasado a la banca. Claro, un ex presidente dijo: ”˜”™Dejé de ser alcalde… y dejé de ser pobre”™”™. Otros, en cambio, huyeron de Veracruz cuando desde el palacio de Xalapa encarcelaron a su director de obra pública y a su tesorero por cómplices en el desví­o del presupuesto).
5.-Un año más en el poder permite a los presidentes seguir comprando el servicio de la prensa escrita, hablada y digital con un embute mensual a cambio de los titulares de portada y el halago en las columnas polí­ticas. (Un embute que únicamente beneficia al presidente municipal, pues nada significa (en mejorí­a de los servicios públicos y la calidad de vida de cada gobernado) para el ciudadano.
6.-Doce meses más en el poder sirven para que el alcalde pague el diezmo, el doble diezmo, el triple diezmo, al gobernador en turno. Primero, porque le debe la silla municipal. Segundo, porque el góber es el jefe máximo. Tercero, porque amor con amor se paga.
7.-Pero, además, un año más en el mando favorece al presidente para ser recí­proco con otros ejes del poder, como son, entre otros, el lí­der del Congreso y el lí­der del partido… por mencionar dos.
8.-Un año más amplí­a las facultades metaconstitucionales del alcalde para otorgar canonjí­as y prebendas a la amante y/o, en todo caso, a las amantes, sea hombre, mujer, fantasma o querubí­n. (De acuerdo con la fama pública hay alcaldes (en el Veracruz de hoy) que han regalado un depa, con auto a la puerta, a la amante, además, claro, de tenerla en la nómina. Otros, en cambio, le pusieron bubis y pompis para alimentar la imaginación, y una boutique para entretenerla).
9.-En el primer año de gobierno, el alcalde se muestra tí­mido para el trastupije. En el segundo, vence la timidez y le entra. En el tercero, es un experto y saquea al por mayor, claro, con inteligencia, para que nadie lo acuse de tonto ni menos, mucho menos, deje huella. Con un año más, la tesorerí­a se convertirí­a en la cueva de Alí­ Babá y los 40 ladrones. Cuentas bancarias, terrenos, ranchos, residencia familiar, edificios, departamentos, joyas, pinturas, etcétera. (Un ex alcalde jarocho utilizó el poder, el pobrecito, para quedarse con diez concesiones de taxis. Otro, puso un estacionamiento en la avenida principal. Otro más, compró una cantina en Los Portales. Otro, construyó dos edificios para oficinas y negocios que alquila. Etc. Etc.)
10.-Hoy, la Constitución de Veracruz permite a los ex alcaldes dejar pasar un trienio para regresar al poder y el fuero. Si el periodo aumentara a 4 años, ¿se mantendrí­a el privilegio? (Héctor Rubén Llamas León, 4 veces presidente de Lerdo de Tejada. Juan René Chiunti y Gustavo Arróniz, dos en Cosamaloapan. Nemesio Domí­nguez, dos, en Santiago Tuxtla. Marcelo Montiel, dos en Coatzacoalcos. Jorge Azamar, dos en Catemaco. Etcétera. ¿Y a poco sirvieron al pueblo?).
Posdata: Por desgracia, nada, absolutamente nada, indica que los presidentes actuales vayan a ser diferentes a sus antecesores. El 99.9 por ciento han sido corruptos. Ninguna razón, pues, para aumentar un año más de periodo constitucional, a menos, claro, que la iniciativa sea para ganar indulgencias entre la elite polí­tica.

POSDATITA: Y porfa, recomiende el blog.expediente.mx a sus cuates…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.