cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 17 abril, 2014

Un alcalde vs “El pepí­n”


•Trastupijes en SAS
•Daño de $600 millones

I

El lunes 14 de abril, el presidente municipal de Medellí­n, el panista Omar Cruz Reyes, anunció que interpondrá una denuncia penal en contra del ex director del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, José Ricardo Ruiz Carmona, por los siguientes hechos:
-Irregularidades por cerca de 600 millones de pesos, detectados la sesión del órgano de gobierno del SAS

Luis Velázquez

efectuada el viernes 12 de abril.

Según el edil, la denuncia será avalada por el departamento Jurí­dico del SAS, y él mismo se encargará de dar seguimiento al hecho.

También precisó que serán “las instancias judiciales las que determinen el nombre del responsable de tal daño patrimonial” (Andrés Salomón, 14 de abril, El heraldo de Veracruz).

Así­, y del trí­o de alcaldes involucrados en el manejo del SAS (Ramón Poo Gil y Miguel íngel Yunes Márquez), el panista, señalado como el más priista de todos… ha decidido enfrentar “el toro por los cuernos”.

Es decir, mientras Poo habló en su momento de que Ruiz Carmona dejó una cartera vencida de mil millones de pesos y Yunes Márquez un déficit de 250 millones de pesos, Omar Cruz ha anunciado que acata la ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, enuncia y denuncia el daño patrimonial en SAS y procede con una demanda.

A ver si es cierto…

II

A ver si es cierto… que la interpone ante la Procuradurí­a de Justicia del gobierno de Veracruz, pues si el daño de Ruiz Carmona a la dependencia asciende a 600 millones de pesos serí­a imperdonable el silencio, por un lado, y la complicidad, por el otro.

A ver si es cierto… que también le da seguimiento, como dice el clásico, “hasta las últimas consecuencias”.

A ver si es cierto… que si habla de 600 millones de pesos de daño patrimonial, en vez de litigar en la prensa, convoca el ejercicio de la ley, “caiga quien caiga”, como él mismo dijo.

A ver si es cierto… que con los dí­as y las semanas el asunto se va olvidando y, bueno, lo doblan y convencen… a base, digamos, de un cañonazo, de la componenda, de obra pública para Medellí­n, con un tráfico de influencias polí­ticas y financieras.

III

Ninguna duda existe a la fecha que el gobierno de Veracruz sabe, está consciente, fue informado en tiempo y forma del desempeño administrativo y técnico (¿técnico?) de Ruiz Carmona en SAS.

Bastarí­a referir, por ejemplo, que el exdiputado local, Enrique Levet Gorozpe, dueño del FESAPAUV, fue doblegado en el Congreso para cabildear una reforma a la ley de Aguas con el único objetivo de allanar el camino a “El pepí­n”, porque incumplí­a con el candado, primero, de ser un técnico, y segundo, con cinco años de experiencia.

Y por eso mismo, el jefe máximo habrí­a sido Con Gabriel Deantes, Edgar Spinoso y José Ruiz Carmona, se estarí­a repitiendo la historia de Venustiano Carranza en Veracruz, cuando se afirmaba que “el viejo no robaba… pero dejaba robar” informado de los (presuntos) trastupijes en SAS en los últimos tres años, durante el mandato edilicio de Luz Carolina Gudiño Corro.

Es más, también habrí­a conocido la fama pública de que Ruiz Carmona y el exalcalde de Boca del Rí­o, Salvador Manzur Dí­az, “metieron la mano al cajón” en SAS… a todo lo que da.

Y, sin embargo, fue premiado con la subsecretarí­a de Desarrollo Social para lucrar con la pobreza, la miseria, el desempleo y la migración.

Por eso resulta interesante la denuncia del alcalde de Medellí­n y, al mismo tiempo, su decisión… de cara a las semanas siguientes.

Un dato: con todo y Semana Santa, el tercer procurador de Justicia, Luis íngel Bravo, está trabajando, claro, buscando al hermano de Toñita, quien desapareció; pero, al mismo tiempo, con tiempo disponible para recibir la demanda de Omar Cruz en contra de Ruiz Carmona.

Desde el domingo 13 de abril cuando el presidente municipal formulara la denuncia mediática, el tiempo está corriendo…

IV

Habrí­a de referir un dato suspicaz y perspicaz: durante varios dí­as Omar Cruz viajó a Colombia, se afirma en las redes sociales, en un avión propiedad del magnate constructor Luis Barquí­n, uno de los preferidos y consentidos del fidelato y el duartismo.

Incluso, se habla que Barquí­n y Omar se fueron juntos a disfrutar el hacha, la calabaza y la miel.

Y por aquí­ bajó del avión… reveló su postura ante SAS de “El pepí­n”.

Se ignora si tal circunstancia colombiana ocurrió. Quizá sea un invento. Pero si así­ fuera, entonces, el anuncio de la denuncia penal contra “El pepí­n”, llevarí­a chanfle.

Y es que, bueno, el Eclesiastés dice que en la vida siempre hay alguien que “mece la cuna”, y por tanto, queda como una inquietud para rastrearse.

Pero más allá de la suspicacia, las horas están corriendo…, pues de ser así­, entonces significarí­a que además del tamaulipeco Gabriel Deantes y Edgar Spinoso, Ruiz Carmona se habrí­a excedido en la confianza con el jefe máximo.

Y una cosita es que el góber sea generoso, demasiado generoso con los amigos, y otra que tolere tanta corrupción…

Los historiadores lo dicen de la siguiente manera: Venustiano Carranza, como gobernador de Chihuahua y presidente de la república, “no robaba, pero, caray, dejaba robar”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.