Aumentan tarifas con autobuses viejos
•Pésimo servicio en Xalapa
Rosa Vázquez
Para el centro de la ciudad, los camiones más recientes, algunos hasta presumen su año de producción con pintura en las ventanas: "modelo 2005". Pero nueve años no son muchos para un camión de servicio urbano tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentran aquellos que avanzan por la periferia de la ciudad.
En Xalapa existen más de mil 400 unidades de transporte público urbano en su modalidad de autobús, y aunque la administración municipal anterior, a cargo de Elízabeth Morales García presumió de la realización de un estudio sobre las condiciones del transporte urbano en la ciudad, lo cierto es que nadie conoce el contenido de dicho estudio que supuestamente llevó a construir el plan de movilidad 360.
Sin embargo, los usuarios son testigos diarios de las condiciones en las que operan las líneas de transporte urbano, así como las violaciones al Reglamento de Tránsito y Transporte en el estado de Veracruz, sin que la autoridad estatal o municipal haga algo por solucionar el problema.
En Xalapa hay líneas de transporte que son relativamente nuevas, como la línea Interbus, algunas de anriguedad pero que han procurado mantener sus unidades rehabilitadas, como la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, y otras que dan lástima por las condiciones en las que se manejan.
Para las colonias de la periferia, los peores camiones, ejemplo de ello son las destartaladas unidades de los autobuses que cubren la ruta centro y se dirigen a la colonia Veracruz y Plan de Ayala.
Algunos de esos vehículos avanzan con partes externas a punto de caerse, con una terrible producción de "smog", asientos desagarrados, grafiteados e incluso con hoyos. Otros son inservibles por estar despegados y provocar que el usuario rebote.
Lo más común son los chicles pegados en la espalda del asiento, los timbres que no sirven, las ventanas rayadas y las agarraderas oxidadas. Los usuarios a pesar de ello se han acostumbrado a un servicio de tercera.
Otros autobuses que se ven en pésimo estado, son los que cubren las rutas hacia la Rita Dos, San Bruno, Carolino Anaya, Campo de Tiro, colonia Revolución, porvenir, sumidero, Las Torres, entre otros.
Los transportistas exigen incrementar los costos del pasaje argumentando que cada vez tienen mayores gastos que cubrir. Sin embargo no se ve reflejado el interés que tienen por otorgar un servicio de mejor calidad. Así, con malas condiciones en las unidades y pésimo servicio por parte de los conductores, será difícil que los ciudadanos se sientan dispuestos a pagar más.
El Reglamento de Tránsito y Transporte Público sanciona a las unidades que realicen una emisión excesiva de humos, según el articulo 37 capitulo IV. Pero en las calles de Xalapa, los camiones pasan arrojando contaminación sin que un sólo elemento de tránsito los detenga.
También se exige en el titulo segundo, articulo 180, capitulo uno, que cada unidad porte con equipo contra incendio. Pero son casi nulas las unidades que cargan un extintor en caso de emergencia.
En el articulo 191, capitulo IV, menciona sobre la prohibición de que un autobús urbano maneje con gran cantidad de usuarios de pie, pues resulta peligroso para todos los pasajeros.
"En los servicios de primera clase, todos los pasajeros se trasladarán sentados, y en los de segunda clase, se podrá llevar hasta un 20 por ciento de la capacidad del vehículo, con pasajeros de pie". Pero en los camiones de Xalapa, resulta difícil bajarse porque no se puede pasar entre tanta gente abordo.
Nadie sanciona a los autobuses a pesar de la constante violación al reglamento de tránsito y la exposición al riesgo en que colocan a los pasajeros xalapeños. A eso se suma el pésimo trato de sus conductores.
En un foro llamado "viajeros.com", los xalapeños han colocado algunas quejas hacia el transporte urbano de la ciudad, que van desde no respetar los subsidios a estudiantes y personas de la tercera edad, hasta acosar a las pasajeras.
"El chofer del autobus 515 que tiene la ruta de la Carolino Anaya no me hace valido el descuento de estudiante ni me da boleto en las noches eso esta pésimo por que se supone que para eso es la credencial de estudiante, no para que lo aplique a su conveniencia", escribió uno.
"El chofer de la unidad 767 que iba hacia la zona UV el 20 de mayo debería ser educado en cuanto a que esta brindando un servicio, no esta en el autobús para echarse sus tacos de ojo, desde que me subí se me quedo viendo, volteaba para verme y hacerme gestos de supuesta coquetería. Eso esta muy mal, hacen sentir insegura a la comunidad femenina".
Y finalmente "Hay un problema con la terminal del PORVENIR, ya que los chóferes de esa terminal exceden su velocidad cuando bajan ala terminal y el problema es que la calle es muy angosta y pasan demasiada gente y mascotas por lo cual no queremos un accidente con la terminal".
La inconformidad de los xalapeños por el servicio de transporte urbano es constante y va en incremento, así como en incremento pretenden poner los transportistas sus tarifas por el servicio que ofrecen.