cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 15 abril, 2014

Larga noche


Hay en Veracruz un mal fario. Una mala vibra. Un mal karma.
13 de abril, 2014. El conductor de un autobús turí­stico se duerme al volante en la madrugada en la carretera Acayucan-Rodrí­guez Clara. 36 muertos. Turistas procedentes de Tabasco. Salieron del Edén; murieron en el infierno jarocho.

Luis Velázquez

27 de marzo, 2014. 10 cadáveres deja un fuego cruzado entre, se afirma, Zetas, y las fuerzas armadas. Los muertos, se afirma, solo del lado del cartel. Perote, la tierra del senador José Yunes Zorrilla.

4 de marzo, 2014. En la barranca Tepehuelco, de Hidalgo, arrojan 2 cadáveres. Todos, sin embargo, originarios de Veracruz.

Transcurso de 2013. En los municipios de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo 26 personas son secuestradas y desaparecidas. Todas, sepultadas en fosas clandestinas en la Cuenca del Papaloapan. Hoy, apenas han aparecido cuatro cadáveres, entre ellos, una estudiante de 19 años de edad.

27 de noviembre, 2013. Dos sacerdotes son asesinados en Ixhuatlán de Madero. En el interior de la iglesia. Su único pecado, pedir a los feligreses cuidarse de los malandros.

7 de febrero, 2012. En Acayucan descubren dos fosas clandestinas. Hallan 10 cadáveres.

13 de enero, 2011. En la colonia Casa Blanca, en Xalapa, aparecen 10 ejecutados.

20 septiembre de 2011. En el paso a desnivel de la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Rí­o, 35 cadáveres son tirados. Se afirma que todos son narcos, ajuste de cuentas. Pero entre ellos, hay un ama de casa, con su hija de 15 años.

22 de septiembre, 2011. Los malandros rafaguean tres autobuses de pasajeros, lo que constituye un antecedente en el paí­s. 16 muertos en la carretera Tempoal ”“ Pánuco.

26 de diciembre, 2011. En el puente “El moralillo” que une a Veracruz con Tamaulipas tiran diez decapitados.

“MíS SALADO QUE LA BRAGUETA DE UN PESCADOR”

Nunca en un sexenio tantos dí­as y noches oscuras. Jamás tal exceso de negros presagios. En Los Tuxtlas dirí­an: hazte una limpia. En Alvarado dirí­an: “estás más salado que la bragueta de un pescador en tiempo de Cuaresma”.

Por ejemplo, con el gobernador Rafael Hernández Ochoa las flores negras en el camposanto ocurrieron en Martí­nez de la Torre, cuando los sicarios de la familia Aramburo, de Teziutlán, asesinaron a siete campesinos.

Luis Echeverrí­a, presidente. Según las versiones, durante tres, cuatro meses, jamás contestó el teléfono al góber. Estaba furioso.

Con Agustí­n Acosta Lagunes Veracruz padeció la larga noche sexenal con la llamada “Sonora matancera”. Entonces, un pistolero cobraba 50 mil pesos por asesinar.

En el sexenio de Fidel Herrera, un dirigente campesino originario de Acayucan, de apellido Guillén Tapia, se inmoló frente a palacio de gobierno en Xalapa. Era su forma de protestar ante la palabra incumplida.

UNA MALA VIBRA. UN MAL KARMA

En el caso de los 36 muertos, turistas todos, solo cuatro sobrevivientes, en el carreterazo Acayucan-Rodrí­guez Clara. El chofer durmió al volante en la madrugada.

Y, claro, la responsabilidad es por ahí­. Pero el Con tanto mal fario de los polí­ticos en Veracruz podrí­a decirse, como en Alvarado, que “están más salados que la bragueta de un pescador en tiempo de Cuaresma” mal fario, la mala vibra, está que sucedió en Veracruz, hoy, en el sexenio próspero, en Domingo de Ramos, Semana Santa.

Como si la tragedia nos persiguiera. Como si alguien estuviera pagando culpas ajenas. Como si de por medio se atravesara una maldición.

¡Vaya destino!

Veracruz, declarado el peor rincón del mundo para el ejercicio reporteril.

Veracruz, “el cementerio clandestino de migrantes más largo y extenso del paí­s”, según el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra.

Veracruz, el peor espacio del paí­s para los migrantes de América Central, de acuerdo con Solalinde, fray Tomás y Rubén Figueroa.

Los carteles están regresando asegura el diputado José Ramón Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad de la LXIII Legislatura.

Una mala vibra. Un mal karma.

LA PESADILLA. EL INFIERNO

Todo, reza el fatalismo, se paga en la vida.

A veces, en vida. Otras veces, el destino se emponzoña con los hijos, los nietos, otros familiares.

Si miramos hacia el pasado inmediato y mediato, habrí­a de preguntarse las razones por las que otros sexenios han sido reposados, sin tanta desventura y tragedia, sin una noche demasiado larga. Una pesadilla. Un infierno.

El destino, decí­an Amado Nervo y Freud, se construyen. Es un modelo para armar, dirí­a el cronopio Julio Cortázar. El que actúa bien le va bien dirí­a la Biblia.

El caso es que Veracruz duele. Y por eso mismo, si los 11 Obispos y el arzobispo de Xalapa se encadenan en oración por tal causa, quizá, acaso, “otro gallo nos cantarí­a”.

Y, bueno, si se dudara de tal pócima, entonces, podrí­a reproducirse la enseñanza de Francisco I. Madero y Plutarco Elí­as Calles, en sesiones espiritistas, convocando a los médiums para que les anticiparan el futuro.

Madero, decí­a, por ejemplo, que a través de los médiums supo que debí­a lanzar su candidatura presidencial pues derrotarí­a a Porfirio Dí­az.

Elí­as Calles asegura que un médium le dijo que regresara a México, luego de su exilio en Los íngeles, enviado por Lázaro Cárdenas.

Algo, pues, ha de erigirse. Lo que ha ocurrido en Veracruz en los años 2011, 2012, 2013 y 2014… servirí­an al historiador para escribir un capí­tulo de terror en el pueblo al que Octavio Paz cantó por sus caritas sonrientes de los totonacas y que ahora ha sido definido como “un estado permanente de alegrí­a”.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Trasladó góber de Veracruz rueda de prensa de ''los lunes'' al puerto.
Que Duartismo ha recuperado 2 mil 479 millones de constructoras estafadoras.
Semana Santa en Veracruz, aumentó pasaje urbano.
Veracruz es así­, Julen Rementerí­a: archivada denuncia vs Salvador Manzur Ranulgate.
Jack London fue único reportero gringo en invasión a Veracruz. Publicó libro con crónicas.
Surgen más autodefensas en Guerrero. Ahora, en Chilpacingo.
Hartos de zozobra marchan en Tampico. 5 dí­as seguiditos de tiroteos.
Oaxaca de Gabino Cue: rafaguean fiesta infantil. 6 muertos. Hasta niña festejada.
Hambruna, pobreza y miseria en México: intenta anciana robar tienda.
Se ahoga niño de 11 años en Carlos A. Carrillo. Primera ví­ctima en Veracruz.
Segunda ví­ctima en Semana Santa en Veracruz: Playa Norte, chilango ahogado.
¡Pobre dip. Peperra! Se la pasó defendiendo al coronel Arturo Bermúdez. Paga facturas.
Desaparecido en Tantoyuca hermano de Toñita, cantante de TV Azteca.
Subastan aretitos de Marilyn Monroe en 2.4 millones de dólares.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.