cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 11 abril, 2014

Atracadores, juniors priistas


•Con nula trayectoria, sin tener antecedentes de trabajo electoral o polí­tico, al menos una decena busca apropiarse de e las 20 candidaturas a diputados federales
•Imberbes, mesiánicos, crearon fundaciones, apadrinan generaciones de estudiantes y reparten apoyos
•Otros creen que solo con el apellido merecen la postulación

Aunque falta poco más de un año para las elecciones federales intermedias del 2015, en donde se renovarán los 500...

Noé Zavaleta/Especial

espacios en el Congreso de la Unión -20 de ellos a disputarse en Veracruz- neo polí­ticos veracruzanos, en su mayorí­a hijos de exalcaldesas, exlegisladores y de la vieja guardia del PRI, ya crearon fundaciones, organizan comelitonas y se mueven en los distritos donde habrán de buscar -al igual que sus padres- vivir del erario público.

Nombres como Tarek Abdala Saad, Javier Herrera Borunda, Carla Enrí­quez Merlí­n, Zazil Reyes Contreras, Ciro Félix Porras, Guadalupe Félix Porras, Zazil Reyes Contreras, Regina y Fabiola Vázquez Saut, Cirilo Vázquez Parissi y Marco Antonio del íngel Arroyo, todos ellos, bajo el amparo de las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya sueñan con una diputación federal.

Tarek Abdala en el distrito de Cosamaloapan ya apadrinó a la generación del Instituto Tecnológico de Tres Valles, corona princesas en eventos infantiles en Tierra Blanca y es receptivo a las “comelitonas” que alcaldes de la región le organizan con diputados locales, empresarios ganaderos y lí­deres priistas de la zona.

Tarek Abdala, hoy tesorero de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) es hijo de Isam Abdala, modesto empresario empacador de “Carnes Express” y a quien la polí­tica le sonrió al volverse diputado local por Cosamaloapan y posteriormente amigo del exgobernador, Fidel Herrera.

En ese mismo distrito, Javier Herrera Borunda -hijo del ex gobernador- también organiza cabalgatas y reuniones con lí­deres del PRI para buscar ser el abanderado del PRI a la curul federal. Actualmente Javier Herrera despacha como cercano colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Carla Enrí­quez Merlí­n ”“hija de la dos veces diputada local y ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlí­n- ya hasta creó su propia fundación “Por los derechos de las mujeres náhuatls y popolucas”, desde dicha agrupación la joven polí­tica ya reparte apoyos en el sur del estado, en entrevistas ha dicho: “Tengo vocación de servicio, me gusta mi tierra, y como toda mujer, tengo aspiraciones y son legí­timas”.

Zazil Reyes Contreras, hoy despacha como directora de programas especiales y buen gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, en el 2012 fue suplente del diputado federal priista, Alejandro Montano Guzmán, Zazil es hija de la notarí­a pública y priista, Marí­a del Rocí­o Contreras Ramí­rez.

Reyes Contreras se cuelga de las influencias de su madre y de la campaña que ya “sudó” con Montano, para asegurar ”“al interior del Ayuntamiento de Xalapa- que ya le “toca” en la próxima elección federal, ser la candidata titular por el distrito de Xalapa rural.

Regina y Fabiola Vázquez Saut, exalcaldesas del municipio de Acayucan y exdiputadas federales del mismo distrito, ya visualizan quien habrá de buscar dicho escaño el año entrante, abanderando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Apenas en esta semana, Fabiola Vázquez Saut fue nombrada Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, mientras su hermana se encuentra en la banca polí­tica, una de las dos habrá de ser la abandera de los priistas a la curul federal, así­ lo han platicado ellas, con sus allegados en el sur de Veracruz.

Ambas son hijas del ex cacique y panista del sur, Cirilo Vázquez Lagunés, quien fue ejecutado, junto con tres policí­as municipales, en noviembre del 2006 en el sur de la entidad. Vázquez Lagunés controlaba la polí­tica, el movimiento del hato ganadero, el sector agrí­cola, los cacicazgos y el deporte de municipios como Acayucan, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Rodrí­guez Clara y José Azueta, entre otros municipios veracruzanos. Ya fallecido, su poder sigue vigente en la polí­tica a través de sus hijos.

Cirilo Vázquez Parissi fue diputado local y alcalde de Cosoleacaque por el PAN ”“casi al concluir su trienio migró al PRI-, Cirilo es medio hermano de las Vázquez Saut y desde su distrito ya impulso a su hermano, Cirilo Vázquez a la diputación federal y después a la alcaldí­a, para el 2015 buscará la curul federal, que en algún momento ocupo su hermano.

Ciro Félix Porras y Guadalupe Félix Porras son hijos de la actual lí­der de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y exalcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Félix Porras, ambos hijos ya tienen antecedentes polí­ticos y quieren más.

Ciro Félix es actualmente diputado local del Congreso Local y sus asesores y grupo polí­tico aseguran que el próximo año buscará la curul federal por el PRI, su hermana, Guadalupe Félix ”“esposa del ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel- es diputada local suplente por ese distrito, cargo que hoy ostenta la empresaria periodí­stica, Mónica Robles.

Marco Antonio del íngel Arroyo es diputado local de representación proporcional, sin ningún antecedente en el PRI, del íngel tiene como único merito ser el hijo del lí­der vitalicio de la organización de Los 400 pueblos, Cesar del íngel.

Dicha organización campesina está acostumbrada a presionar al gobierno ”“en los dos últimos sexenios- para conseguir favores polí­ticos, entre ellos, comenzar a allanar el camino para que Marco Antonio del íngel, sea candidato a diputado federal el próximo año.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.