cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 17 febrero, 2014

El nuevo procurador


Un trí­o en la lista
Veracruz, un infierno

I

En unos dí­as, Felipe Amadeo Flores Espinosa dejará la Procuradurí­a de Justicia y entrará el tercer relevo al gobierno de Veracruz en tres años, dos meses y dos semanas.
En la antesala estarí­an los siguientes polí­ticos para relevar a “El indio cara dura” en el cargo.:
Uno: Luis íngel Bravo, presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, originario de Córdoba, y quien desde hace ratito él mismo se ha cabildeado en la pasarela mediática.

Luis Velázquez

En su pueblo fue litigante y fungí­a como corresponsal en Córdoba del despacho de Gómez Mont, uno de cuyos socios fuera secretario de Gobernación en el sexenio panista.

Dos: Eduardo Andrade Sánchez, el excuñado de Gloria Trevi, procurador de Justicia con el gobernador Patricio Chirinos Calero, director jurí­dico del gobierno de Veracruz, exdiputado local y federal, exsenador de la república.

Famoso en el paí­s y en parte del continente cuando en estado de una sabrosa y deliciosa borrachera entrara al noticiero estelar de Televisa con Joaquí­n López-Dóriga y saliera al aire.
Fue maestro en la UNAM y ha escrito dos, tres libros que sirven de texto en la máxima casa de estudios del paí­s.

Tres: Francisco Portilla Bonilla, quien fuera procurador de Justicia a los 27 años de edad con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, dos veces alcalde de Córdoba, un par de ocasiones diputado local, y quien perdiera la elección de diputado federal.

Y cuatro: “el tapado”, incluso, “el tapado destapado”.

II

En el caso de que Luis íngel Bravo fuera elegido llegarí­a a la procu en el último tramo y el más importante del sexenio.

Pero, además, aterrizarí­a ahí­ para aprender la administración y la impartición de justicia, cuando, y en contraparte, tanto Andrade Sánchez como Portilla Bonilla tienen camino andado.

Claro, el Veracruz de su tiempo es diferente al de hoy. Bastarí­a referir que Portilla, por ejemplo, fue procurador en los últimos dos, tres años de Hernández Ochoa, hacia 1998.

En tanto, Eduardo Andrade hacia 1992, hace 22 años.

Y por ejemplo, mientras en aquellos tiempos los caciques y sicarios eran dueños del dí­a y de la noche con su terrorismo, ahora en Veracruz son los carteles, entre ellos, los Zetas, los Chapos y los Jalisco Nueva Generación.

Con todo, tanto Portilla como Andrade ya conocen el camino. Quizá, sin duda, la experiencia les servirí­a mucho, demasiado, para alcanzar la eficacia y la eficiencia.

III

Por supuesto, un polí­tico gobierna y ejerce el poder con los amigos (pues ni modo que con los enemigos), y más, mucho más, cuando los amigos son polí­ticos de primer nivel, aun cuando, claro, el dicho popular expresa con claridad que “los únicos que traicionan en la vida son los amigos”, pues los amigos son los primeros en abusar de la amistad.

Pero en fin, son los riesgos.

Sin embargo, por encima del trí­o de amigos Pronto entrará el tercer procurador de Justicia y le corresponderá el capí­tulo más difí­cil del sexenio, cuando la violencia se ha recrudecido y la sucesión y cierre del gobernador del gobernador (Luis íngel Bravo, Andrade y Portilla) habrí­a de ver con quien existe una amistad a prueba de bomba, en las buenas, pero más aún, en las malas.

Y es que la primera obligación de un polí­tico en un Estado de Derecho es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.

Puede, por ejemplo, tenerse salud, educación y empleo, pero si la vida se ha vuelto un infierno, una pesadilla, entonces, todo se derrumba.

El semanario Proceso retrató a Veracruz de la siguiente manera en el último número, 1946: “Sin paz, sin orden, sin ley”.

La seguridad es el punto de salida en cada nuevo amanecer.

IV

Desde luego, adivinar las pichadas de un polí­tico (un gobernador, un alcalde, un presidente de la república) resulta proeza inverosí­mil, irrealizable y podrá existir un jugador tapado, listo en la banca.

Pero, por ejemplo, mucha, demasiada prudencia y reflexión habrá de necesitarse para nombrar al tercer procurador de Justicia… por lo siguiente: en la Secretarí­a de Finanzas y Planeación van cuatro secretarios. Igual en la llamada ahora Secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública. Igual en la Subsecretarí­a de Gobierno.

Y en el caso de la procu… serí­a el tercero.

Y, bueno, tantos vendales solo siembran la siguiente duda: ¿Dónde está el error en los altibajos en cada dependencia con los nombramientos y el resultado institucional? ¿En los polí­ticos elegidos para un cargo… que fallan? ¿En el jefe del Poder Ejecutivo… que los nombró y fallaron?

¿Por qué y en qué fallaron? ¿Porque, digamos, se trató de un nombramiento equivocado? ¿Acaso porque les delegaron tareas oficiales y nunca, jamás, hubo seguimiento para tener la certeza del camino andado?

Bastarí­a referir que de acuerdo con la hemeroteca en los últimos tres años con dos meses del sexenio próspero unos 50 funcionarios han sido removidos de sus cargos.

¿Por qué?

Los 8 millones de habitantes de Veracruz solo quisieran estabilidad polí­tica en los mandos superiores, intermedios y bajos, porque solo así­ se garantizará el cumplimiento al pie de la letra del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, salvo, claro, cuando los funcionarios “ordeñen la vaca” y hayan violentado la Constitución General de la República y la Constitución local.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.