cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 09 marzo, 2011

Reportaje/Pueblo abatido por el cáncer/09 de marzo de 2011

* Dramática historia, caso por caso, del municipio de Vega de Alatorre, carcomido por tumores malignos
* Gerente de la planta nuclear de Laguna Verde, Fernández de la Garza, funcionario soberbio: alcaldesa
* El secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera, ”˜”˜un mentiroso”™”™: Leticia Rodrí­guez Viveros


Pueblo abatido por el cáncer

* Dramática historia, caso por caso, del municipio de Vega de Alatorre, carcomido por tumores malignos
* Gerente de la planta nuclear de Laguna Verde, Fernández de la Garza, funcionario soberbio: alcaldesa
* El secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera, ”˜”˜un mentiroso”™”™: Leticia Rodrí­guez Viveros

Luis Velázquez/En Misión Especial
09 de marzo de 2011

Vega de Alatorre.-- En una de las batallas sociales más importantes de su vida, la alcaldesa Leticia Rodrí­guez Viveros denunció ante el gerente general de la planta nuclear de Laguna Verde, Rafael Fernández de la Garza, que desde hace unos veinte años, ”˜”˜la gente está muriendo de cáncer en el municipio”™”™.
Y luego de que, incluso, en la cumbre con diputados locales mostrara estadí­sticas y fotografí­as de los enfermos, Fernández de la Garza tomó el micrófono y dijo, irónico, burlón:
”˜”˜¡Mi padre también murió de cáncer y no vivió por aquí­, cerca de Laguna Verde!. ¡Y yo tengo 30 años de vivir aquí­ y estoy sano!”™”™!
--¿Y cuál fue su reacción, presidenta?, se pregunta.
La alcaldesa contestó con honestidad al gerente:
”˜”˜¡La paga que usted recibe tiene que ser muy buena, sin importarle los enfermos”™”™.
El gerente de la planta nuclear reviró:
”˜”˜¡Nadie me dice lo que tengo que hacer!”™”™.
La alcaldesa:
¡”™”™Usted no tiene vergí¼enza de hablar así­ y de estar aquí­!”™”™.
El gerente:
”˜”˜¡Respéteme!”™”™.
La alcaldesa:
”˜”˜¡Respéteme usted a mí­, y si usted hace caso omiso, seguiré luchando”™”™!
Así­, en medio del fuego cruzado de palabras, el doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, se metió entre la espada y la espada y trató de apaciguar los ánimos.
--¿Y el secretario de Salud ha abanderado su causa?
Dice la presidenta municipal:
”˜”˜¡Pablo Anaya es un mentiroso!. Me dijo que investigarán la incidencia de cáncer en Vega de Alatorre. Y que no lo tomara a mal. Eso dijo. Pero los dí­as han pasado. Y cuando menos ya ordenó que venga el Centro de Salud. Pero los enfermos no pueden esperar. Urgen los medicamentos”™”™.
Se dice a la alcaldesa:
-En Vega de Alatorre han gobernado 34 alcaldes. En los últimos años, el doctor José Cruz Morales Palafox ha sido presidente en dos ocasiones. El biólogo Román Batista Huesca también dos veces. Y nunca hablaron de los enfermos de cáncer, como usted ahora.
”˜”˜¡Esos alcaldes nunca se ocuparon del problema, porque son unos insensibles. ¡Es inhumano lo que hicieron! ¡Nunca vieron el problema social! ¡La necesidad más grande en el municipio es la salud!”™”™.
El despacho de la alcaldesa panista es austero. Ni una foto. Ni un cuadro. Ni un paisaje. Apenas la bandera nacional. Y la figura de un pez lagarto encima del escritorio. En un rincón una computadora y una impresora. Un solo teléfono. La mayor parte de las llamadas las hace por el celular. En una silla de madera, la jefa de prensa, con una grabadorcita.
--¿Qué puertas ha tocado en su lucha social?, se pregunta.
La presidenta:
”˜”˜Hablé con Josefina Vázquez Mota, ahora que viajó al puerto jarocho. Pero fue muy rápido. Traí­a una agenda apretada. Me acerqué a ella, le expuse el problema, pero los reporteros la rodearon y no pude hablar más con ella. Apenas y saqué cita.
Hablé con el gobernador y me ofreció apoyo. Y estoy esperando. Ha pasado un mes.
Hablé con los diputados Oscar Lara y Gustavo Moreno y gestionan una audiencia con la UNAM para aplicar los estudios del agua y otros más.
Hablé con la diputada federal, Alba Leonila, y nada.
Hablé con la senadora Blanca Judith Dí­az, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y tramita una audiencia con el secretario de Salud federal.
Coordinadora de Estancia Infantiles del programa Oportunidades, directora de Participación Ciudadana en el ayuntamiento jarocho y regidora, licenciada en Enfermerí­a especializada en Pie Diabético, fundadora del PAN ”˜”˜en una época en que todos nos decí­an ”˜Los loquitos”™, la alcaldesa Leticia Rodrí­guez Viveros resume:
”˜”˜Aquí­ tenemos mucha gente que padece frí­o y hambre. Niños que andan con los pies descalzos porque sus padres no tienen ni para comprar un par de zapatos. Niñas que casan a los trece años de edad. Viviendas hechas de palitos, con piso de tierra, por donde se cuela el frí­o. Artesanos que no tienen donde vender su producto. Pueblo de agricultores y pescadores la mayor parte. Y nada, nadie, me detendrá en la lucha”™”™.

UN PUEBLO DIEZMADO Y POBRE

Cirilo Ronzón Moreno. 67 años. De 52 kilos. 1.60 de estatura. Vive en condiciones regulares en la comunidad Juan Martí­n, junto a la iglesia. Sin ningún tipo de terapia.
Enfermedad: cáncer gástrico.
Debido a su mal está imposibilitado para trabajar en el campo. Recibió quimioterapia en el Cecan, pero ya no pudo seguir pagando la irradiación ni tampoco el médico.
Censo de la Unidad Básica de Rehabilitación de Vega de Alatorre del 8 de febrero.
Dictamen del doctor José Efraí­n Castizo Rendón: Tumoración gástrica de fondo gástrica de aspecto neoplásico.
Esófago: De forma y distensibilidad adecuada, la mucosa se observa de caracterí­sticas normales. La unión EG se localiza a los 38 centrí­metros de la AD y coincide con el hiato.
Estómago: De forma y distensibilidad adecuada, la mucosa de fondo se observa con una tumoración exofí­tica excrecente de aspecto infiltrante, lugar de donde se toman las biopsias. El resto de cuerpo y antro es normal. Pilora permeable.
Natiana Gómez Solano. 59 años. Peso, 69 y medio. Estatura, 1.50. Vive en la cabecera municipal. Seis de familia. Viuda.
Enfermedad; cáncer de colon.
Desde el 24 de noviembre está en tratamiento en los Servicios de Salud de Xalapa. Ha sido atendida en catorce ocasiones, sin resultado.
Censo: 11 de febrero.
Eduviges Cabañas Garcí­a. 65 años. Peso, 63 kilos. Estatura, 1.50 metros. Integra su familia con dos personas más. Vive en Vega de Alatorre.
Enfermedad: cáncer del estómago.
Dictamen del doctor Juan Manuel Durán Hernández, anátomo patólogo y citopatólogo. Teziutlán, Puebla. Diagnóstico histopatológico: Producto de Colecistectomí­a con adenocarcinoma moderadamente diferenciado invasión de vesí­cula con severo daño por autolisis.
Censo: 16 de febrero.
Milagros Hernández Piña. Edad, 7 meses. Peso, nueve kilos. Estatura, 85 centí­metros. Vive en la comunidad Juan Martí­n. Siete de familia.
Enfermedad: hipotiroidismo.
La bebé se tiene que realizar un examen de sangre cada dos meses para controlar la enfermedad y llevar medicamento controlado de por vida.
¿Cuenta con algún tipo de terapia? No, solo va a control médico en la Secretarí­a de Salud.
Censo: 8 de febrero, 2011.
Marí­a Elisa Carmona Ortiz. 53 años. 83 kilos de peso. Estatura, 1.60 metros. Reside en Vega de Alatorre. Dos de familia.
Enfermedad: cáncer cervicouterino.
El cáncer se lo detectaron hace dos años, la han operado en tres ocasiones, la han cauterizado, no toma ningún medicamento, es de limitados recursos, no cuenta con ningún apoyo.
Censo: 17 de febrero.

PACIENTES QUE HAN PERDIDO LA VISTA

Marí­a Sotero Santos. 51 años. 73.50 kilos de peso. Estatura, 1.50 metros. 5 de familia. Vive en Vega de Alatorre.
Enfermedad: tumor en cuello.
Observaciones: aparece tumor en el cuello, muy voluminoso, diabética.
Censo: 17 de febrero.
Rosa Ruiz Benancio. 57 años. 45 kilos de peso. 1.55 de estatura. Cuatro de familia. Colonia Loma Bonita, en Vega de Alatorre.
Enfermedad: cáncer de matriz y senos. Ya perdió la vista.
La mayor parte del dí­a se la pase acostada o sentada en la cama.
Censo: 17 de febrero.
Leonel Muñoz Landero. 73 años. Vive en la congregación de Emilio Carranza. Tres de familia.
Enfermedad: tumor cerebral.
Observaciones: se le diagnosticó el tumor en 2009. Vive solo. Al lado vive su hijo, que trabaja como acarreador de mercancí­a, tiene un brazo fracturado, registra brusca pérdida de la memoria.
Dictamen del doctor Sergio Enrique Zamario Fernández: se realiza Tomografí­a Axial Computarizada de cráneo que revela una lesión tumoral cerebral occipital hacia el área calcarina, por lo que se solicita resonancia magnética de cráneo, la cual no se pudo realizar por una lesión de la columna cervical antigua.
Censo: 16 de febrero.
Melesio Hernández Ochoa. 68 años. 64 kilos de peso. Cinco de familia. Vive en Emilio Carranza, en la colonia L. Morales.
Enfermedad: cáncer cerebral.
Observaciones: Pérdida del habla, de la memoria, se le detectó el cáncer hace 8 años, sufrió una embolina hace 4 años, utiliza andadera.
Censo: 16 de febrero.
Elfego Tejeda Orteza. 74 años. Tres de familia. Emilio Carranza.
Enfermedad: cáncer en la cara.
Observaciones: cuenta con el Seguro Popular. En Estados Unidos trabajó de cocinero.
Ricardo de la Fuente Ascencio. 52 años. 60 kilos de peso. Dos de familia. Vive en Emilio Carranza.
Enfermedad: cáncer en la garganta.
Observaciones: no se le pueden aplicar quimioterapias por el tipo de cáncer. Está muy avanzado.
Censo: 16 de febrero.
Ií­a Luna Hernández. 52 años. 49 pesos de kilo. Estatura, 1.49 metros. Dos de familia. Vive en la comunidad Aparicio, de Vega de Alatorre.
Enfermedad: cáncer pulmonar, artritis reumatoide degenerativa, fibrosis pulmonar.
Observaciones: no se vale por sí­ misma, los medicamentos son muy caros, vive en malas condiciones.
Censo: 21 de febrero.

GENTE POBRE, POBRíSIMA...

Eleuteria Ochoa Hernández. 70 años. 43 kilos de peso. 1.53 metros de estatura. Tres de familia. Domiciliada en la comunidad Las Higueras, de Vega de Alatorre.
Enfermedad: cáncer de mama.
Observaciones: Hace un año le detectaron el cáncer. Usa peluca. Ya no tiene pelo.
Censo: 21 de febrero.
Rosa Ruiz Venancio. 57 años. 45 kilos de peso. 1.50 de estatura. Domiciliada en la comunidad Ursulo Galván (Loma Bonita). Vega de Alatorre. Cinco de familia. Pobre. Pobrí­sima.
Enfermedad: cáncer.
Observaciones: glaucoma, cáncer de matriz y pecho desde hace siete años. Sufre de mucho dolor de cabeza. Está ciega. Necesita, con urgencia, mí­nimo, una silla de ruedas.
Censo: 1 de febrero.
Azeneth Juárez Rivero. 11 años. 42 pesos de kilo. 1.47 metros. Tres de familia. Vega de Alatorre.
Enfermedad: hipercalciuria Idiopática.
Está a dieta. Toma 14 medicamentos diarios.
Dictamen del IMSS: Se recomienda que no puede interrumpir su tratamiento, ya que las consecuencias serí­an que la paciente siga formando litos en riñón, lo que provocarí­a que se presentaran problemas renales.
Armandina Cuervo Cervantes. 54 años. 74 kilos de peso. 1.50 de estatura. Dos de familia. Colonia Centro Mauricio Rodrí­guez sin número. Vega de Alatorre.
Enfermedad: cáncer de mama.
Observaciones: cirugí­a de mama izquierdo Tratamiento de 25 radiaciones. Una cada 20 dí­as. No cuenta con pensión alimenticia.
Censo: 16 de febrero.
Braulia Lara. 65 años. Comunidad Rancho Nuevo. Cáncer cervicouterino.
Adrián Montero. 70 años. 65 kilos de peso. Estatura, 1.70 metros. Cáncer.
Filiberto Delgado Ocegeda. 72 años. 60 pesos de kilo. 1.60 estatura. Cáncer.
Marcelino Perdomo Morales. 72 años. 80 kilos de peso. 1.70 de estatura. Las Higueras. Vega de Alatorre. Cáncer en los huesos.

ENFERMOS SIN SEGURO POPULAR

Juana Meza Reyes. 83 años. 52 kilos de peso. 1.50 metros de estatura. Tres de familia. Vega de Alatorre.
Enfermedad: cáncer de piel.
Nueve años con el cáncer. Ha recibido radiaciones. Está en quimioterapia.
Odilón Garrido Miranda. 20 años. Peso, 92 kilos y medio. Estatura, 1.80 metros. Cinco de familia. Comunidad, Ursulo Galván.
Enfermedad: cáncer en testí­culo.
Observaciones: Recién operado. Esperan resultados.
Censo: 28 de febrero.
Victoria Viveros. 54 años. 68 kilos de peso. 1.64 metros de estatura. Ocho de familia. Vega de Alatorre.
Enfermedad: efisema pulmonar.
Observaciones: padece desde hace dos años. No sigue tratamiento. Vive mal. Hace un año perdió la vista por un glaucoma.
Claudia Sánchez Muñoz. 57 años. 67 kilos de peso. 1.55 de estatura. Tres de familia. Vega de Alatorre.
Enfermedad: osteoartritis.
Observaciones: no toma medicamentos.
Censo: 28 febrero.
Teódula Lara Martí­nez. 64 años. 50 pesos de kilo. Cuatro de familia. Vive en la comunidad La Martinica.
Enfermedad: cáncer en huesos.
Observaciones: a veces no puede levantarse de la cama. Se queda en cama varios dí­as. Con el frí­o no puede moverse. No tiene Oportunidades. Tampoco Seguro Popular. Es pobre. Pobrí­sima. En ocasiones, cuando puede, compra sus medicinas.
Censo: 22 de febrero.
Rosa Isabel Rodrí­guez Columna. 51 años. 40 pesos de kilo. Estatura, 1.55 metros. Seis de familia. Emilio Carranza.
Enfermedad: cáncer de mama.
Detectaron el cáncer hace seis años. No caminaba.
Murió hace un mes.
Censo: 16 de febrero.

NOTA RELATIVA
De puño y letra de la presidenta...

Carta al ingeniero Rafael Fernández de la Garza, gerente general de Centrales Nucleoeléctricas de Laguna Verde, suscrita por Leticia Rodrí­guez Viveros, presidenta municipal de Vega de Alatorre, primero de marzo, Expediente 1/2011/184:
”˜”˜Solicitamos nos puedan brindar a la brevedad el apoyo, con estudios de monitoreo radiológico de las zonas aledañas a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, así­ como análisis de agua, de los suelos y fondos de las lagunas y esteros, ya que tengo conocimiento de que en la Laguna Grande de Vega de Alatorre, algunos productos como las jaibas tienen malformaciones genéticas, resultado de la existencia de plomo en los cuerpos de agua, razón por la que se hace necesario realizar los estudios, tanto al agua, el aire y alimentos que se producen en la zona, así­ como la leche, para medir el í­ndice de contaminación de yodo y para tener la seguridad y confiabilidad de los estudios, pido que sean realizados por la UNAM.
”˜”˜Adjunto el censo, fotos y algunos diagnósticos de enfermos con cáncer en diferentes tipos, de problemas de parálisis cerebral, cuadriplejí­a y paraplejí­a, de personas que nacieron sanas y en el transcurso de su niñez desarrollaron estas enfermedades, sin justificación de las causas, así­ como de otras enfermedades que se han presentado en el municipio: además agregó una estadí­stica del Registro Civil y 30 actas de defunción de las personas que en el periodo del 2008 a la fecha han fallecido por causas de cáncer”™”™.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.