En twitter

29 de diciembre, 2013

Migrantes desaparecidos

Migrantes desaparecidos
Primero fueron los activistas José Alejandro Solalinde Guerra, fray Tomás y Rubén Figueroa. Luego, ONG. Ahora, el mismito Instituto Nacional de Migración, INM, asegurando que los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa son las entidades más riesgosas del país con la desaparición de migrantes.


Luis Velázquez


COMPARTIR INFORMACIÓN
Desde luego, cada quien tiene, cuando el Estado de Derecho flaquea, una cantidad diferente de migrantes asesinados, secuestrados, desaparecidos, extorsionados y cooptados por los carteles.

Pero por lo pronto, habría de referir el dato del INM, para quien durante el año que termina, 2013, desaparecieron 1,681 indocumentados, procedentes de América Central (Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua) y del país… en las cuatro entidades federativas enmarcadas.

Y, bueno, una vez más deben preguntarse las razones hipotéticas y/o reales, por las cuales, en base a las investigaciones, los migrantes desaparecen en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, mientras otras latitudes (Tabasco, Oaxaca y Chiapas) se salvan de la lista negra de Migración.

¿Se deberá a la política migratoria en el sentido de que tales gobernadores están más, mucho más pendientes del asunto?

¿Se deberá a que las secretaría de Seguridad Pública y su Agencia de Investigaciones y los delegados federales de Migración y los cónsules de América Central han integrado un frente común efectivo, con hechos y resultados?

¿Se deberá, quizá, acaso, a que en el cuarteto de estados satanizados, en que se incluye a Veracruz, hay más tolerancia, digamos, mayor complicidad, digamos, con los carteles, los Maras, los kaibiles, los polleros, los tratantes de blanca y los policías municipales y estatales?

¿Se deberá a que a tales gobernadores les vale la política migratoria, curándose en salud y arguyendo que se trata de un conflicto, un pendiente, un programa federal?

¿Estarían, entonces, el cuarteto de tales gobernadores (Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa) lavándose las manos, como Poncio Pilatos, ante el holocausto y genocidio que se viene cometiendo contra los ilegales?

FRACASA ESTADO DE DERECHO

Se viven y padecen horas y días y semanas y meses difíciles.

Por ejemplo, hace unas horas 5 cristianos fueron decapitados en Morelia, Michoacán, y sus cabezas, por un lado, y sus cuerpos, por otros, tirados en la vía pública.

Por ejemplo, en el balance anual se ha revelado en el primer año del presidente Enrique Peña Nieto el resultado es el siguiente: 18 mil homicidios, 8 mil extorsiones y 1,704 desaparecidos, claro, en dato oficial.

Por ejemplo, en las últimas horas en Veracruz han descubierto fosas clandestinas en Alvarado (siete muertos), en Agua Dulce (tres muertos), y en Actopan (pendiente), además de un fuego cruzado en Boca del Río con cinco muertitos, se afirma, todos, de los Zetas.

Y, bueno, desde tal mirada pudieran desde el poder político jarocho asegurar que si Veracruz ocupa el primer lugar nacional con migrantes desaparecidos… resultaría

En un reporte del Instituto Nacional de Veracruz, los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa quedan como las peores entidades federativas para el paso de migrantes

lógico y normal en un país convulso, revuelto y turbulento.

Cuidado, y aun cuando el secretario de Seguridad Pública, general Arturo Bermúdez Zurita, ha dicho que ni modo, “hay robos en todas partes del mundo”, un muerto, un desaparecido, un secuestrado, un extorsionado… significa el fracaso del Estado de Derecho para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.

Pero además, el fracaso de la Constitución General de la República cuando garantiza la libertad de cada ser humano para viajar de norte a sur del país.

Y por tanto, así sea un solo migrante desaparecido en su paso por la tierra de Paquita la del Barrio, Yuri, Ana de la Reguera, Salma Hayek, Adriana Abascal, Rosana Nájera, Olivia Gorra y el jaranero de la iguana, se entiende como el predominio de un Estado Paralelo, el Estado de la Inseguridad, el Estado de los carteles, el Estado de la delincuencia organizada y común.

DUELE VERACRUZ CON TANTO CIELO NUBLADO

Ahora bien, mientras en 2013 se habla de 1,681 migrantes desaparecidos en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que del mes de septiembre 2008 a febrero de 2009, es decir, 6 meses, 9,758 migrantes fueron privados de su libertad, secuestrados, pues, quizá un ratito desaparecidos y regresados a la vida.

Y, bueno, si habremos de ser optimistas en las últimas horas del año que mañana terminará, entonces se derivaría que el primer año del peñismo está cerrando bien, porque son menos, mucho menos los desaparecidos.

Con todo, nadie puede lanzar cacayacas y hurras al cielo, mientras decenas, cientos de madres y familiares siguen buscando a sus desaparecidos en Veracruz.

Allá los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa si continúan dando la espalda, como parece, a la seguridad de los migrantes.

Aquí, interesa Veracruz como región del mundo prioritaria, luego de que en los dos primeros años del duartismo la tierra jarocha fue declarada como una de las zonas geográficas peores del mundo para el ejercicio reporteril, a la altura, digamos, del Medio Oriente y el continente africano.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Panista Danilo Alvízar, premiado, una vez más, por gobierno priista. Antes, Fidel. Ahora, Duarte.
Otro Pascualazo en TAMSA a Bartolazo. Ningún político de Veracruz puede conciliar a las partes en TAMSA.
Salvador Barbes, llamado “El lambiscón del tío”, Obras Públicas con Ramón Poo.
Fabiola Balmori, barbie del tío, directora de Limpia Pública con Ramón Poo.
Diputado Velázquez Yunes no puede, no quiso, desafuero de alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera.
Cómplice de trastupijes de alcaldesa de Alvarado, diutado. Juan Manuel Velázquez Yunes.
En Veracruz, más fosas clandestinas. En Morelos, tiran cadáver a una cuadra de del gobernador.
Después de 48 niños indígenas violados, sacerdote pedófilo a la cárcel. Obispo lo protegía. La iglesia de Francisco.
Sacerdote pedófilo de Oaxaca, encarcelado. En Veracruz, Perera Escamilla protegió a cura pornográfico y pedófilo.
Que capturan en Tierra Blanca a banda de secuestradores de migrantes. ¡Vaya, aplausos, por fin!
Muerto campesino en su casa. Pero que por muerte natural dice autoridad. Ajá.
Enmascarados asaltan autobús de pasajeros Isla-Cosamaloapan.
Crece y crece inseguridad en Veracruz en diciembre. Bermúdez no puede. Tampoco AVI. Diputados, callan.
Pedro Damián. Desaparecido. 24 diciembre. En Xalapa.
Sin medicinas enfermos de SIDA en Coatzacoalcos.
Alvarado I. Cínico, diputado Juan Manuel Velázquez Yunes en caso de alcaldesa de Alvarado.
Alvarado II. Atraso del Congreso en caso alcaldesa de Alvarado fue de mala leche, alevosía, ventaja y premeditación
Alvarado III. ¡Pobrecito Velázquez Yunes con sus argumentos débiles en caso desafuero alcaldesa!
Alvarado IV. Cínico diputado Velázquez Yunes decir que caso alcaldesa de Alvarado, a cargo de procu. Ni burla perdona.
Alvarado V. ¿A cambio de qué Velázquez Yunes se hizo tonto con desafuero de alcaldesa de Alvarado?
Alvarado VI. A partir de alcaldesa de Alvarado y actitud del Congreso, cualquier político puede matar. Saldrá impune.
Alvarado VII. Diputado Velázquez Yunes, encubridor de presuntos asesinos en Veracruz.

Deja un comentario