Buganza, una tapadera
En el año 2004, el logotipo del panista Gerardo Buganza Salmerón como candidato azul a la gubernatura de Veracruz fue una Zeta. De BuganZa, claro. En ningún momento, digamos, de Zetas. Ni de Zara (Luz Herrera Cano).
En el fondo, la foto del palacio de gobierno, esperando su aterrizaje.
Nueve años después, como el cuarto secretario de Comunicaciones, ahora de Infraestructura y Obras Públicas, en Buganza sigue predominando la zeta de su apellido; pero ahora como el Zorro, oh mi Antonio Banderas. El Zorro que hace justicia. Simple y llanamente, justicia. Justicia divina. Justicia terrenal.
Luis Velázquez
Por eso, en la comparecencia ante el Congreso local tiró la espada en prenda y dijo:
Uno: ha interpuesto 18 denuncias penales en la Procuraduría General de la República por el desvío de recursos federales.
Dos: ha denunciado un daño patrimonial de 170 millones de pesos.
Tres: ha rescindido contratos por más de 1,600 millones de pesos a compañías constructoras estafadoras del erario, como aquella que cobró el 90 por ciento de un puente en Martínez de la Torre y nunca existió el puente.
Cuatro: ha dicho con claridad que en la dependencia se dieron malos manejos.
Cinco: ha sido categórico: “No voy a tapar a nadie”. “No voy a ser omiso en nada”.
Muy bien. Aplausos. Aplausos. Aplausos. BuganZa 2016. BuganZa 2016.
Bastaría, no obstante, recordar la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos donde establece que si el titular de una dependencia descubre, como Buganza, fraudes, desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, vacas ordeñadas, “metidas de mano al cajón”, está obligado a denunciar por la vía penal a sus antecesores.
Y en caso de que el titular, es decir, Buganza, se abstenga de denunciar por la vía penal, digamos, a sus antecesores, entonces, en automático y por añadidura, se convertirá en cómplice, tapadera, encubridor, aliado, y en un descuido, hasta socio.
Y si el señor Buganza, que vive en estado de pureza ética, moral, espiritual y católica, se abstiene de interponer la demanda contra Raúl Zarrabal Ferat, Francisco Valencia y/o Guillermo Herrera Mendoza, y/o contra quienes sean presuntos sospechosos y responsables y culpables, entonces, todo el alarde de frases bíblicas que pronuncia, como un “Zorro” (oh, mi pequeño Antonio Banderas), se irá al traste.
Por una sola razón: se trata de dinero captado con el pago de los impuestos de los contribuyentes.
En ningún momento se trata de dinero, digamos, del hombre más rico del mundo que lo hubiera prestado y/o regalado al gobierno de Veracruz.
“No voy a tapar a nadie”. “No voy a ser omiso en nada”.
Ya veremos, señor Buganza, ya veremos…, porque si usted sólo procede contra constructoras, entonces, estará faltando a su palabra. Mejor dicho, ultrajará la ley. Se estará usted contradiciendo a sí mismo. Quedará usted como un demagogo y un populista, dos términos satanizados en el tercer informe de gobierno en la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz, el castillo de San Juan de Ulúa.
Y si usted, Buganza, como se muestra y perfila, un político justiciero, aplica el principio juarista de justicia y gracia para los amigos y justicia a secas para los otros, usted violará la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Sería, pues, su propio Judas. Y, bueno, nadie desearía que usted se colgara de un árbol… por tantas omisiones y encubrimientos.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA
Se recuerda: en el año 2011, cacarearon hasta la saciedad un fraude por más de mil millones de pesos cometidos por constructoras. El hecho fue denunciado a nivel nacional en el noticiero de Televisa de Joaquín López-Dóriga.
Luego, las semanas y los meses pasaron en la espera hasta que un día, el excontralor Iván López anunció al mundo lo siguiente: “Borrón y cuenta nueva” dijo.
En el año 2011, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Vigilancia del Congreso interpuso denuncia penal contra más de cien ediles por haber “metido la mano al cajón” con más de mil millones de pesos.
La Procuraduría de Justicia procedió de inmediato para en una noche (“La noche de los cuchillos largos”) todos fueran detenidos.
Sólo aprehendieron a unos veinte, porque a los demás alguien, desde adentro del gobierno de Veracruz, les dio el pitazo a tiempo.
Pero, además, hubo alcaldes que fueron liberados días después (caso el de Tuxpan) porque sólo se trataba de “darle un calambre”.
Por eso, resulta extraño y raro el discurso Si Buganza se abstiene de una denuncia penal contra sus antecesores (Raúl Zarrabal, Francisco Valencia y Guillermo Herrera) por tantos trastupijes que ha descubierto se convertirá en un solapador, un aliado, un cómplice… y violará la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos encendido y fogoso del cuarto secretario de Comunicaciones de que aplicará la ley… contra las constructoras que han cometido fraude en el sexenio próspero.
Pero… si Buganza se abstiene de denunciar por la vía penal a sus antecesores será un cómplice.
Y sus balandronadas lo exhibirán a él mismo.
Y, claro, de paso, Buganza está obligado a denunciar la lista de las constructoras que sus antecesores (ya de su propiedad, ya propiedad de amigos, socios, aliados, compadres, cuates, etcétera) beneficiaron en los primeros tres años del señor JD.
Y es que una cosita es disparar fuegos artificiales en la LXIII Legislatura y otra aplicar la ley como la misma ley lo establece.
De lo contrario, y siguiendo la mística del discurso político del tercer informe de gobierno en Ulúa, será tachado por los historiadores de populista y demagogo.
Es más, si Buganza ha interpuesto 18 denuncias penales contra empresarios y ninguna contra sus antecesores, desde ahora él mismo se ha convertido en un fraude.
Por lo pronto, uno de ellos, Raúl Zarrabal Ferat, tiene impunidad como diputado, y como en el caso de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada de asesina intelectual de su secretario particular, hasta lo encubrirían…
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Tonatiuh Pola, con jefa de prensa rusa, ojos verdes, carita de porcelana.
Cuauhtémoc Pola, con asistente, morena de fuego, delgada de finas curvas.
Renato Tronco, secretaria particular, una trigueña con vestidos ceñidos que paraliza el tráfico por donde camina.
Jesús Vázquez (PVEM), con secretaria, una potranca de 1.75 de estatura, no más de 22 años, la barbie mejor vestida del Congreso.
Eduardo Robles Castellanos, con secretaria particular, mujer voluptuosa, elegante, de fino caminar.
Adolfo Ramírez Arana (PRI) trae jefa de prensa con carita de ángel, estética, la más sexy.
Sigue litigando en medios alcaldesa de Alvarado, acusada de homicida intelectual.
Ya se supo: alcaldesa de Alvarado, Sara Luz, tiene nuevo secretario particular: Tonapriuh Pola.
Senador José Yunes, súperamarrado. Comelitona en Perote con JD y equipo duartista.
Si Buganza se abstiene de demandar a antecesores... será cómplice.
De cinco comparecencias de srios. Duartistas, Anilú Ingram ha asistido a una sola. Súper fregona.
“Dejo Veracruz tranquilo” dice general Carlos Aguilar. Tres migrantes asesinados, cientos de secuestros.
Esconde muertos y minimiza asesinatos de migrantes gobierno de Veracruz dice Solalinde.
Polis emboscados en Michoacán. Dos muertos. Más heridos. En Veracruz, polis matan cristianos. Tlacotalpan.
Si Flores Espinosa pierde desafuero de alcaldesa de Alvarado, otra más, luego del “Silva”.
¿Diputado Tonapriuh Pola defiende ahora a Sara Luz Herrera, alcaldesa de Alvarado?
Diputado Domingo Bahena, casi queda virolo mirando a Anilú Ingram.
¿Por culpa de quiénes SECOM, dice Buganza, llegó a tanta corrupción?
Bueno, demandar a constructoras en Veracruz; malo, encubrir a exsecretarios.
Cada titular de SECOM (SIOP) en Veracruz llega con constructoras favoritas.
Si constructoras se chingaron $1,600 millones del FONDEN, ¿quiénes de SECOM encubrieron?
Nadie cree que constructoras se fregaron $1,600 millones sin cómplices oficiales.
¿Quién es el duartista... más enriquecido en tres años?
Madrazo pa'Flores Espinosa si Sara Luz se le “pela” y/o sale inmune.
Primera falla de Flores Espinoza: ''El Silva''.
Segunda (posible) falla de Flores Espinosa: Sara Luz Herrera, alcaldesa de Alvarado.
Si Buganza ha interpuesto 18 denuncias penales en procu, ¿cuándo actuará Flores Espinosa?
Más padres de familia se unen a lucha magisterial contra Motita.
Froylán Flores Cancela, medalla Ruiz Cortines en Veracruz.
¿Por qué Congreso otorgó medalla Ruiz Cortines al periodista Froylán Flores Cancela, qué premiaron?
Bueno, ¿y quiénes asesinaron a los tres migrantes en sur de Veracruz?
Demandan profes de Veracruz diálogo con Gobernación. Motita, pobrecito. No puede.

