El hijo de Fidel Herrera
Hay en el discurso político del tercer informe del gobierno de Veracruz efectuado en la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz, el castillo de San Juan de Ulúa, una frase bíblica que lo dice todo.
“Que quede claro, mi único compromiso es con los veracruzanos, con ellos, todo hacia adelante”.
Luis Velázquez
Y, bueno, si se recuerda que en dos ocasiones fue referida en el discurso la ruptura con el pasado, y en tres ocasiones se habló del populismo y la demagogia, y si se considera que la perorata sólo fue una respuesta al sexenio anterior, entonces, la frase de ¡que quede claro, mi único compromiso es…” también se incluye en el mensaje apocalíptico, claro y directo, hacia Fidel Herrera.
Todavía hoy, 13 días después del discurso, la misma clase política priista se interroga sobre las razones que llevaron al señor JD a escribir y pronunciar tales sentencias.
Y más, por lo siguiente: el pecado mortal número uno que lanzan al señor FH es el populismo en el gasto público. El derroche y el dispendio, pues, donde igual que con el presidente Luis Echeverría ílvarez, hubo favores, privilegios y canonjías para la mayor parte de actores políticos, sociales, económicos y culturales.
Y en la Secretaría de Finanzas y Planeación, el señor JD fue, primero, subsecretario… en funciones de secretario, pues, todo mundo sabe, Rafael Murillo Pérez, tesorero con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, operó como una figura decorativa.
Después, a la salida de Murillo Pérez, fue ascendido a titular de SEFIPLAN, en su papel estelar como el político encargado de cuidar la disciplina en el erario.
Más tarde, fue ungido candidato a diputado federal y su espacio fue ocupado por Salvador Sánchez, el cuñado del diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión.
Por último, el cuarto titular de SEFIPLAN en el sexenio anterior fue Antonio Ferrari Cazarín, quien a diferencia de Salvador Sánchez, firmó de inmediato la solicitud de crédito de los diez mil millones de pesos, bajo la promesa de que sería ratificado en el cargo.
Ajá.
TRES TRISTES TIGRES
Pues bien, en sus años como subsecretario y secretario de Finanzas, el señor JD convalidó todas las órdenes de su jefe inmediato, padre putativo, maestro, mecenas y amigo, el único con quien ha trabajado en toda su vida pública.
Nunca, jamás, como jefe máximo en SEFIPLAN, quiso y/o tuvo voluntad política y económica y financiera y administrativa para, en todo caso, poner un alto al desorden y el desbarajuste.
Para bien o para mal, como cada quien deseara mirar la realidad, el titular de SEFIPLAN avaló las órdenes y decisiones superiores.
Y, por tanto, y de acuerdo con la ley de Responsabilidades de un Servidor Público, iba trepado en el mismo tren como, digamos, copiloto.
En contraparte, Salvador Sánchez, el sucesor del señor JD, actuó con apego a derecho cuando, por ejemplo, se opuso a que para el cuarto para las doce el gobierno de Veracruz tramitara un préstamo de diez mil millones de pesos y rechazó firmar la solicitud y cabildear el crédito.
Incluso, y para ser congruente consigo mismo, el tercer secretario de Finanzas del fidelato prefirió renunciar e irse, antes, mucho antes de que la llanura se incendiara, marcando un deslinde, y/o si se quiere, una ruptura, de igual manera como parece haber sido la decisión de Rafael Murillo Pérez, y también, ahora, la de Tomás Ruiz González.
Los tres, pues, se habrían vuelto incómodos. Primero, parece, los brincaban. Después, fueron reducidos a cortar listones. Más tarde, los utilizaron para tramitar recursos frescos ante el gobierno federal y ante los bancos. Luego, miraron pasar el dinero por las cañerías sucias sin ser tomados en cuenta, enterándose hasta por algún texto periodístico.
Y cuando la gota derramó el vaso en cada caso (Salvador Sánchez, Murillo Pérez y Tomás Ruiz) optaron por el único camino que ha de existir en la vida de un ser humano, que es la dignidad, el respeto a su dignidad, el respeto a sí mismo.
¿POR QUÉ EL DESLINDE Y LA RUPTURA?
Pero el señor JD prefirió, primero, aceptar todo y cumplir las órdenes al pie de la letra; segundo, aguantó vara, porque supo, intuyó, olfateó… que así iba ganando Ahora sólo basta esperar, y en nombre de la rendición de cuentas, que sean explicadas a la población electoral las razones del deslinde y la ruptura de JD ante FH la candidatura priista a gobernador en el año 2010, por encima de Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, a quienes también se las habían ofrecido.
Pero eso, resulta inverosímil el deslinde y la ruptura.
Pero más aún, por lo siguiente: el señor JD tuvo como candidato panista a la gubernatura a Miguel íngel Yunes Linares.
Y, por tanto, el gran operador electoral, el único mejor dicho, de su campaña fue el señor FH, quien en su vida nunca, jamás, había perdido un volado, como lo perdió el 15 de noviembre en el castillo de San Juan de Ulúa, con esa frasecita de “que quede claro, mi único compromiso es con los veracruzanos”.
El presidente Lázaro Cárdenas del Río exilió a su antecesor y gurú, Plutarco Elías Calles, porque estaba harto de la intromisión política en su sexenio.
Dios Padre expulsó del paraíso al ángel Luzbel, porque andaba con grillas y complots para quedarse como el jefe máximo, pero, bueno, Dios fue generoso, porque lo convirtió en el rey del infierno, el tlatoani, el señor feudal, el hacendado.
Así, y en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas, solo resta esperar que el pueblo de Veracruz, que paga impuestos de manera puntual, sea informado de las razones del deslinde, pues la ruptura (si es cierta, como parece) aniquila por completo un proyecto político, y de paso, arrasará más en las urnas al partido tricolor.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
A ninguna comparecencia ha asistido diputada Ana Guadalupe Ingram. La barbie mayor. Poderosa.
Mientras secretario comparecen en Congreso, diputada Guadalupe Ingram viaja y se divierte.
Siguen “estigmas” sobre Veracruz. Tres migrantes más asesinados. Malosos mandan.
La duda es si el Congreso dejará ir “viva y coleando” a alcaldesa de Alvarado...
Migrantes I. ¿Por qué malosos siguen matando migrantes en Veracruz?
Migrantes II. ¿Por qué malosos operan en Veracruz en tierra fértil?
Migrantes III. ¿Por qué malosos han rebasado al llamado “Veracruz seguro”?
Migrantes IV. ¿Qué hace general Bermúdez para garantizar seguridad de migrantes?
Migrantes V. ¿Por qué polis de Bermúdez están bajo sospecha de alianza con malosos?
Migrantes VI. ¿Por qué en Veracruz hay más crímenes de migrantes que en otros estados?
Migrantes VII. Si malosos operan con impunidad en Veracruz, alguna autoridad los protege.
Migrantes VIII. ¿Son tan fregones malosos que se han adueñado de Veracruz?
Migrantes IX.Tres carteles disputan plaza Veracruz; duartistas, cero a la izquierda.
Migrantes X. Polis y agentes migratorios, cómplices, se afirma, de malosos en Veracruz.
Mitad del gabinete duartista se tira al piso de Alberto Silva, como si ya fuera góber.
Dice senador Héctor Yunes: “Niño fiel”, candidato a góber, será derrotado en urnas.
Senador Héctor Yunes ratifica: De cualquier modo, “iré en boleta electoral 2016”.
Miedo en gabinete duartista que Héctor Yunes sea candidato ciudadano a gobernador.
Profecía: un Yunes gobernará Veracruz en 2016. Del PRI o del PAN.
Con cualquier Yunes de góber, adiós a “Niños fieles” en Veracruz. Y también a sus barbies.
Poderosa, poderosísima, Guadalupe Ingram, a ninguna comparecencia ha asistido.
Los dos compadres están fritos. Salvador Manzur y Marco Antonio Yunes.
Fama de galán otoñal de Marco Antonio Aguilar Yunes.
¿Alguien sabe dónde está Oliver Aguilar Yunes?
Cabildean SAS pa'un panista. Así, dividirán más a los azules.
“El cisne” se siente ya candidato a góber. Nadie de por “indio muerto” a Salvador Manzur.
Guadalupe Ingram y Tonapriuh, declarados “Silvistas”. Demasiado acelere. Faltan 2.5 años.
Antes que “El cisne” está Salvador Manzur en ánimo de JD y FHB.
Más del 50% de priistas con senador Pepe Yunes pa'gobernador 2016.
Fidelistas puros... con senador José Yunes pa'góber de Veracruz.
Futuro gabinete de Veracruz: José Yunes, góber. Héctor Yunes, srio. de Gobierno. Y/o al revés.

