Resucita Montiel
•Avalancha política
•Listo para el 2016
I
El nombramiento del nuevo delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz concitó a una parte substancial de la elite política.
Pudiera entenderse, claro, como parte básica de un compañerismo entre el titular y el gabinete legal y ampliado del sexenio próspero, pues durante casi tres años fue secretario de Desarrollo Social, tiempo aquel cuando inventara el programa “Adiós a la pobreza” (ahora dado de baja) para llevar los miserables a la clase media.
Luis Velázquez
Y, por tanto, se trata de un gesto solidario y generoso.
También pudiera entenderse que el extitular de la SEDESOL supo construir amistades y alianzas firmes y lo acompañaron en el nuevo cargo político de su vida, luego de pasar en 2 ocasiones por la alcaldía de Coatzacoalcos, una en la dirección municipal del D.I.F. y otra más como diputado local.
Desde luego, y por otras razones, el gobernador y el secretario General de Gobierno estuvieron ausentes, como también los jefes máximos del Congreso local, que entregarán la estafeta en los primeros días del mes de noviembre y andan en otros rollos, digamos, laborales.
Sin embargo, estuvieron ahí algunos diputados electos, la gente bonita, los políticos V.I.P., los Mesías de un Veracruz con un millón de indígenas y cientos, miles quizá, de compatriotas como migrantes en Estados Unidos.
Marcelo Montiel Montiel ya sacó boleto para el año 2016.
II
Algunos priistas miran en el delegado federal de la SEDESOL la posibilidad de la candidatura priista a gobernador.
Bueno, la sabiduría popular dice que en política nunca existen hombres muertos, aun cuando también don Juan Maldonado Pereda solía afirmar que “en política nunca llega el mejor, sino el que más conviene”.
Habría, entonces, de ver si el funcionario convendría, digamos, al proyecto del presidente de la república y a su equipo, al proyecto del CEN del PRI y al proyecto del gobernador.
Pero, además, si para entonces, figurara en la preferencia de la Diosa Encuesta.
Y es que los priistas de marras sienten y presienten El delegado federal de la SEDESOL es la única posibilidad del grupo de Carlos Brito para amarrar la candidatura priista a gobernador de Veracruz que el delegado es el único que podría dar veinte y las malas al par de senadores priistas, Héctor Yunes Landa y José Yunes Landa, el último de los cuales, nadie lo puede negar, va de puntero en la tendencia.
Incluso, hay quienes, digamos, osados y temerarios, aventuran que si algún “Niño de la fidelidad” saliera candidato hasta ahí llegaría, porque sería derrotado en las urnas.
Por ahora, sin embargo, pudiera recordarse que faltan tres años y muchas, muchísimas cositas pueden ocurrir como por ejemplo que algún suspirante perdiera la vida de un síncope cardiaco en una orgía y por culpa del Viagra.
III
Pero por eso mismo, resultó indicativa y significativa la avalancha de priistas en la toma de posesión del delegado federal, quien con su estructura partidista desde su primer periplo como alcalde podría moverse ya de norte a sur de Veracruz, en abierta y reñida competencia con otros aspirantes en tales afanes, como por ejemplo, el par de senadores rojos, así como los secretarios de Gobierno, Educación y Desarrollo Social.
Y, por tanto, seis priistas estarían ya desde ahora en el carril para adueñarse del imaginario colectivo y repuntar en la Diosa Encuesta, a la que tanto Los Pinos como el C.E.N. del P.R.I. son devotos.
El delegado tiene razones institucionales de peso para caminar en “el estado ideal para soñar” y soñar, claro, con que su grupo, el Britista, ascendería al poder gubernamental.
Como delegado de SEDESOL el cargo es como un traje a la medida.
Y si “muchos son los llamados y uno solo elegido”, entonces, el tiempo ha empezado a correr…

