cargando

En twitter:

Expediente 2025
Martes 08 octubre, 2013

Polí­ticos dan asco…


Después de leer el gasto millonario de los gobernadores en los medios, sólo queda repetir frase bí­blica del premio Nobel de la Paz, Jody Williams: “Los gobiernos me dan asco”.
Lea el ciudadano, por ejemplo, el gasto del gobernador del estado de México, Eruviel ívila, quien desde ahora está construyendo su candidatura priista presidencial para el año 2018: “De enero a diciembre de 2012... destinó a Televisa 52 millones 700 mil pesos en contratos por adjudicación directa”.

Luis Velázquez

Con TV Azteca también firmó un contrato, aunque menos cuantioso, pero también multimillonario: 23 millones 200 mil pesos, con el mismo concepto, a saber: “Publicidad y propaganda en medios de comunicación electrónica, difundiendo información de mensajes y actividades gubernamentales” (Proceso 1927, Jenaro Villamil).

Pero más todaví­a: “Para el presente año, Eruviel ívila presupuestó 191 millones de pesos a fin de publicitarse en medios de comunicación. No se conoce la cifra exacta que destinará a Televisa, pero en los medios locales se calcula que superará en más del 60 por ciento lo pagado el año anterior”.

Así­, y ninguna duda, el millonario gasto en medios, sólo en Televisa, del góber precioso del estado de México… produce vómito.

Y más por lo siguiente: igual que Vicente Fox desde la gubernatura de Guanajuato y Enrique Peña Nieto desde el estado de México, y tantos otros más gobernadores, Eruviel también sueña con llegar a Los Pinos ahora que el partido tricolor pudo regresar el primero de diciembre, 2012; por eso el impresionante derroche de recursos oficiales para crear la imagen de norte a sur del paí­s de un súper gobernador, fuera de serie, el Mesí­as, el hombre esperado.

Y es que sólo los 52 millones de pesos a Televisa en el 2012 y los 23 millones a TV Azteca significan 40 veces más el total de las participaciones federales que de los meses de abril a junio de 2013 recibió el Ayuntamiento de Acajete, Veracruz… con 2 millones y medio de pesos para obra pública en tres meses.

Y 55 veces más de lo captado por el Ayuntamiento de Tilapan, con un millón 800 mil pesos.

Pero, además, habrí­a de preguntarse el número de salones que pudieran construirse en las regiones indí­genas, digamos, de Veracruz.

Y/de clí­nicas rurales e indí­genas.

Da asco, como asegura el premio Nobel de la Paz.

TRES VECES POR MES AL EXTRANJERO

Claro, en igualdad de circunstancias se encuentran Lo peor de todo es la cortesaní­a de los Congresos locales para solapar el excesivo gasto mediático de los gobernadores otros gobernadores, como por ejemplo, Roberto Borge, de Quintana Roo, quien durante el año 2012 viajó tres veces por mes al extranjero, sin ningún beneficio para la entidad federativa.

Y, en contraparte, y de manera cí­nica, luego del humillante dispendio… ha anunciado un riguroso programa de austeridad, cuando él mismo ha tirado el erario público.

Nadie olvida, por ejemplo, la contratación que hiciera de Juan Gabriel (con cargo al erario) para el concierto denominado "El Renacer Mundo Maya", diciembre de 2012, con tanta euforia que el góber terminó trepado en la tarima cantando a dúo “Querida”.

Por eso, más que los gobiernos, los polí­ticos dan asco.

QUE $2 MIL MILLONES MíS EN VERACRUZ…

Y, bueno, en Veracruz tampoco cantamos mal las rancheras.

Bastarí­a referir dos datitos:

El primero: enunciado por el diputado panista, Germán Yescas, revelando que el exalcalde de Tuxpan, Alberto Silva, fue el más mediático de los 212 de la tierra jarocha, es decir, el más derrochador en prensa escrita, hablada y digital.

Pero, además, también quedó como puntero en la deuda pública municipal.

Y el segundo: según las versiones, la dirección de Comunicación Social gastó unos dos mil millones de pesos extras en los años 2011 y 2012 para construir y orientar la imagen del sexenio próspero y su gobernador con los resultados por todos conocidos, tanto en Veracruz como en el resto del paí­s y el extranjero.

Por eso, incluso, la imprevista orden superior de reajustar los convenios jugosos con los medios (alianzas editoriales les llaman) en el transcurso del año que corre… a partir de la sabia recomendación del cuarto secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Chárleston junior, quien convocara a una austeridad pareja para todos, sin excepciones.

Y más, porque si existe un góber cuestionado es el jarocho; mientras, sin tanto escándalo mediático, el otro Duarte, César, de Chihuahua, está considerado en Los Pinos como la gran revelación sexenal como jefe del Poder Ejecutivo.

Claro, y no obstante su despliegue publicitario, luego del reality show de Laura Bozzo en el estado de Guerrero, Eruviel ívila ha dado un resbalón del tamaño del mundo.

Pero, bueno, aumentando el presupuesto a Televisa y TV Azteca podrí­a recomponerse.

CORTESANíA DE LOS LEGISLADORES

Está claro: el excesivo y ofensivo gasto mediático de los polí­ticos sólo sirve para cultivar su ego y trabajar por el cargo público siguiente para, en todo caso, quedar bien con el presidente de la república, el jefe máximo, el tlatoani, el dueño del dí­a y de la noche.

Por ningún lado el dispendio mediático se traduce en una mejor calidad de vida para los 60, 70, 80 millones de mexicanos pobres, jodidos y miserables.

Lo peor de todo es la cortesaní­a de los Congresos estatales para solapar tales acciones.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.