El poeta que detuvo la policía del general
•Las fuerzas del secretario de Seguridad Pública aprehendieron al estudiante de Sociología de la U.V. por el único delito de filmar el desalojo de profes en Xalapa la madrugada del 14 de septiembre
•Ha publicado un libro de poemas, participa como activista en ONG y reportero independiente de causas sociales
Majloc es poeta. También estudiante de la facultad de Sociología en la Universidad Veracruzana. Y activista. Es aquel poeta que fue detenido en el desalojo de los profesores la madrugada del 14 de septiembre, en Xalapa, acusado de posesión de armas y droga, y que dejara, además, 16 maestros desaparecidos según denunciara la marcha del lunes 16.
Luis Velázquez
En uno de sus poemas escribió de manera profética:
“Esta noche, noche de desvelo/ tengo menos vida y más tiempo/ esa noche, noche de vigilia/ el sueño no llega/ lo cansado está de viaje/ pero justo en este instante/ una frase trae ya un recuerdo”.
Más adelante, vislumbra:
“Si no eres más que un producto/ del frustrado pensamiento/ de querer capturar lo ignoto/ bajo la bandera del razonamiento”.
Majloc (Juan Alberto Arellano Mariano) fue encarcelado el sábado en la madrugada y liberado el domingo 15, hacia el mediodía, luego de que unas 5 mil personas, entre estudiantes y maestros de la U.V. y ciudadanos, marcharan en las calles y avenidas de Xalapa.
Pero, además, luego de que en las redes sociales circulara la convocatoria para asistir a la caminata, y después de que varias ONG publicaran una carta en el periódico La jornada-México reclamando su libertad.
EL POETA QUE FILMÓ LA BARBARIE POLICIACA
Los compañeros, amigos y activistas de Majloc circularon en las redes sociales una biografía mínima, básica, fundamental.
Reportero “para medios libres” como, entre otros, Hij@s de la Tierra, Radio Teocelo y Altavoz.
Foto/reportero, poeta, integrante del colectivo “Adictos a la Poesía” y defensor del medio ambiente.
Integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida).
Puntual corresponsal de luchas sociales, como por ejemplo, la oposición a la mina Caballo Blanco y a las presas hidroeléctricas que se construyen en la tierra jarocha, entre ellas, la de Amatlán, que dejara ya un muerto, cuyo crimen sigue impune.
Ha trabajado en las iniciativas de la Asamblea Estudiantil Xalapeña y en el proyecto de “Casa Magnolia”.
“Jamás Alberto Arellano ha asumido una actitud elitista o reclamando para sí un rol de periodista o artista solamente. Siempre ha colaborado como activista, cargando cosas, ayudando a poner tiendas de campaña, desvelándose, trabajando con los demás, además de realizar sus fotografías”.
“Es una persona de aliento civil, pacífico, de perspectiva de resistencia y de lucha desde las herramientas de la foto, la palabra, la poesía y el trabajo”.
“Trabaja como los demás, no como activista solitario, lo sienten así los estudiantes, los defensores del medio ambiente y lo consideramos así en el Zapateando Medios Libres”.
La noche del 13 de septiembre y la madrugada del 14, Juan Alberto cometió un delito según los policías, que con gases lacrimógenos, aparatos para toques eléctricos, perros amaestrados, tolete, macana y patrullas policiacas y un montón de policías desalojaron a los profes del centro de Xalapa: filmar el momento del desalojo.
LIBRE, PERO BAJO PROCESO…
La Página Hijos Delatierra publicó el siguiente twitt: “Informamos que nuestro compañero Majloc Demon está libre. Pero aun bajo proceso. Gracias a todos por el apoyo”.
Es decir, te libero…, pero estás bajo evidencia, bajo sospecha, bajo duda.
“RESISTE, COMPAÑERO DE LUCHA”
En las horas de su encarcelamiento, Aída Ochoa Contreras compartió en las redes sociales un estado de ánimo. Escribió el siguiente poema:
“Hace 20 horas/ resiste amigo poeta/ compañero de lucha/ valiente en tu decir y hacer/ estamos contigo!!/ resiste por favor…”.
“Tú y todos los demás que te acompañan/ te queremos de vuelta/ para escucharte, para seguir creando/ para protestar oyéndote/ para admirar tu valor y tu lucha/”.
“Resiste Majloc/ todos te lo pedimos”.
En el libro de cuentos “Cantar de ciegos”, Carlos Fuentes Macías escribe un diálogo entre dos jóvenes, donde uno dice al otro: “Tú y yo somos jóvenes y tenemos derecho a vivir sin responsabilidades”.
Majloc y sus amigos, compañeros de sueños y utopías, viven con tareas sociales en cada nuevo amanecer.
LA FUERZA DE LAS REDES SOCIALES
Texto en las redes sociales en el transcurso del sábado 14 de septiembre, víspera de que la banda “El recodo” tocara en Xalapa en la fiesta llamada patria.
“Urgente!!!!: se necesita apoyo en presencia para hacer presión en el ministerio público junto al CEM. Están sembrando cargos en contra de Majloc”.
Aída Ochoa Contreras escribió: “Mi compañero el poeta está detenido… Ayuda!!”
“Tenemos que ir al ministerio público que esta junto al CEM Para hacer presión con presencia, lo tienen que soltar pues no se presentan cargos”.
“CREO EN TU DISCURSO SIN PALABRAS”
En el año 2011, cuando en Veracruz ya iban nueve reporteros y fotógrafos asesinados, el poeta de la facultad de Sociología de la UV publicó su primo libro. Lunático Idilio.
Escribe en un fragmento:
”˜”™Porque aun se escuchan tus palabras, con voz temblorosa y buenos deseos
Y no te canto con triste llanto, pero no te escribo como si hubieses muerto
Y es que la muerte se reduce a eso, a una palabra, un abrazo de tierra o fuego
Y yo ahora aun parece que veo
Tu ser gritando de alegría…”.
En otro fragmento el poeta escribe:
“No creo/ ni en milagros/ ni en democracia/ pero creo en tu discurso sin palabras/ y en lo dulce e incisiva/ de tu mirada”.
Ahora sí, como dicen en el pueblo, los policías del general Arturo Bermúdez nunca supieron a quién habían detenido, y todavía peor, lo acusaron de posesión de armas y delitos contra la vida (“incautación de cien bolsas de cocaína y cantidad indeterminada de marihuana”) como publicaron ocho ONG del estado de Veracruz en una carta a La jornada-México.

