cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 07 diciembre, 2021

Migrantes, la pesadilla

El viernes 22 de noviembre, hacia las 12:22pm, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río, par de migrantes de Honduras cortaban cocos de una palmera exuberante.
Al momento, llevaban diez cocos tendidos en el camellón, bien acomodaditos, como sandías en el mercado popular.

Luis Velázquez

Uno, delgado, joven, vibrante, fogoso, estaba encaramado en la palmera y se había trepado como chango.
El otro, gordito, estaba abajo, sobre el piso, cachando los cocos.
En total, cortaron quince. La mitad, dijeron, para darse suculento banquetazazo, y la otra mitad, para venderlos entre los compitas, y/o de lo contrario, para cenar.
Estaban de paso por el Veracruz turbulento y huracanado, que como dice el sacerdote de la Teología de la Liberación, José Alejandro Solalinde siempre en pie de Guerra (su segundo apellido) significa el peor paso del país para los ilegales.
Además, un fosario. Gran fosario.
Iban camino a la frontera norte de México y aposentarse frente al país vecino y esperar el momento oportuno, como las águilas, para entrar a Estados Unidos.
Reproducían así el México de Porfirio Díaz Mori, hacia 1883, cuando por vez primera en la nación empezó el éxodo migratorio a EU, aquel entonces, para construir las vías del ferrocarril.
Desde hace 138 años, la migración es un fenómeno imparable, cada vez multiplicado, de México a EU, pero también de América Central.
Y ahora, hasta de Europa.
Un reporte del Instituto Nacional de Migración, INM, publicado el sábado 20 de noviembre, da cuenta de los 145 (ciento cuarenta y cinco) migrantes rescatados en par de tráileres en Veracruz.
Eran, son, de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Bangladesh, Ghana, India, Camerún y República Dominicana.
Una migración, pues, universal.
El país, con once millones de mexicanos indocumentados en EU, huyendo de la violencia, las bandas, el desempleo, los salarios de hambre, la miseria y la pobreza.
¡Vaya política económica en todos los países del globo terráqueo!

LA MIGRACIÓN ES BÍBLICA

El fenómeno migratorio es así:

1) Antes, de México. Luego, de América Central. Ahora, desde el otro extremo del mundo.

2) En el relato bíblico, la migración de los judíos duró treinta años. Moisés fue el líder, el mesías. Incluso, hasta el Mar Rojo fue abierto para que ellos huyeran de la persecución.

3) Todos los pueblos de los 5 continentes han sido fundados por migrantes. En el país, Hernán Cortés refundó la república amorosa.

4) Si en la narrativa bíblica los judíos, migrantes todos, huían, el infortunio cae sobre ellos como una especie de maldición. En México, por ejemplo, huyen de la pobreza y la miseria. Pero también, de los carteles y cartelitos, las bandas, la policía migratoria, la policía municipal y estatal, la Guardia Nacional, los polleros, los lenones.

5) Grandes negocios y jugosos atrás de la migración. Secuestros, desaparecidos, prostitución, trata de blancas, sicarios.

6) Nunca antes en Veracruz y el país la migración europea. Tan jodidos andan ellos que si antes desembarcaban en España, ahora, Estados Unidos es el atractivo.

7) Once millones de mexicanos ilegales en EU. Un millón de jarochos en igualdad de circunstancias. Todos se fueron sin pedir ningún centavo al gobierno. Ahora, cada presidente y cada gobernador magnifica las remesas… como si fuera el logro social de las tribus gobernantes.

8) La autoridad no puede con la creación de empleos ni con la inseguridad y que tanto contrae la inversión privada.

9) Con tantos años de migración (138 a la fecha, partiendo de Porfirio Díaz) y cada vez creciendo más y más y más, imparable, significa que a ninguna autoridad interesa. Caray, López Obrador pidiendo a Joe Biden, presidente de EU, resuelva los errores de la política económica y social de México y legalice a los once millones de mexicanos sin papeles en el país vecino. ¡qué cómodo!

¡QUÉ DIFÍCIL ES VIVIR!

Ni hablar, la población migra porque simplemente, está jodida. Muy jodida. Y, claro, por la violencia, la otra razón de peso y con peso.
En el fondo, la incapacidad de las tribus gobernantes para alentar la creación de empleos en las regiones indígenas, rurales, suburbanas y urbanas.
Más cuando de por medio se procrean hijos que siguen creciendo con tantas necesidades básicas como la alimentación, la ropa y el zapato, la escuela y las medicinas… en una emergencia.
Y desde hace ratito, los mexicanos necesitados de ingresar a EU para una oportunidad laboral ya tienen competencia. Y dura y reñida. Feroz. Y quizá más acuciosa y desesperante.
Primero, fueron los vecinos de América Central. Ahora, desde el otro extremo del mundo. Los últimos, de Camerún, Ghana, India y Bangladesh.
¡Vaya destino económico y social de todos ellos!
¡Peor destino para los hijos!
Migrar a otro país, al otro polo del mundo, para una chambita y para comer.
¡Qué difícil es vivir!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.