Transporte público gratis para estudiantes
•Acuerdo anunciado por el gobernador de Jalisco enfurece a sus homólogos del resto del país
•Ningún alumno de la escuela primaria a la universidad pagará un solo centavo
I
Un gobernador dijo: “Aristóteles Sandoval está loco. Ya perdió el piso. Se siente candidato presidencial para el 2018”.
Su interlocutor añadió: “Aristóteles está perdido. Nunca podrá otorgar transporte público gratuito a los estudiantes como acaba de anunciar en el informe de gobierno. ¡Pobrecito!”.
Otro exclamó como sentencia bíblica: “¡Es un pendejo!”.
Luis Velázquez
El caso es que el 27 de mayo pasado, uno de los programas estelares que trascenderán en la historia del país, fue lanzado en Jalisco.
En efecto, transporte gratis para los alumnos de todos los niveles escolares.
Aristóteles, de cara a la candidatura presidencial 2018, trabajando desde ahora.
II
El programa sin antecedente en el país fue anunciado el domingo anterior.
En la primera parte del proyecto serán incluidos 250 mil estudiantes de norte a sur de Jalisco.
Pero además, becas trimestrales para los alumnos de entre 1,800 a 2,500 pesos según el grado escolar y el promedio de calificaciones.
El gobierno de Aristóteles Sandoval erogará 207 millones de pesos con cargo al erario.
El proyecto, anunciado en el informe del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, enfureció a sus colegas del resto del país, pues, además, establecía un antecedente, considerando que luego del Distrito Federal, el estado de México y de Veracruz, Jalisco significa la cuarta fuerza electoral del país.
Además, mientras Enrique Peña Nieto perdió como candidato presidencial en el D.F. y Veracruz, ganó en Edomex y Jalisco.
Una espinita clavada que arrastran varios gobernadores…
III
El programa del transporte público gratuito para estudiantes está incluída en el proyecto denominado “Bienevales”.
Y ha sido declarado sexenal.
Y tiene una página en internet para que los alumnos de las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades tanto públicas como privadas se anoten.
Pero además, un teléfono especial para registrarse… por si así desearan.
IV
El primer paso lo dio Aristóteles Sandoval en la campaña de candidato a gobernador, echándose a la bolsa a los estudiantes y padres de familia de clase media y baja.
El segundo ya como gobernador, dialogando con los empresarios del transporte de pasajeros, logrando acuerdos.
Y el tercero, cabildeando hasta con los rectores para establecer los amarres y lograr una disciplina administrativa, sin caer en abusos.
V
En Veracruz, como en el resto de las entidades federativas, los alumnos, claro, pagan el boleto del transporte urbano de pasajeros.
En cada estado hay un tabulador diferente, de acuerdo con la zona económica establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En otros estados, por ejemplo, el gobierno estatal ha logrado acuerdos con los transportistas para un descuento a los estudiantes que por lo regular llega al 50 por ciento.
Sin embargo, en unas entidades, como Veracruz, los alumnos se quejan de los choferes que de ser posible, los plantan en las paradas, porque al cubrir la mitad del pasaje su ingreso disminuye, pues en las rutas trabajan a destajo.
Y por eso mismo, Aristóteles Sandoval ha establecido un parteaguas de norte a sur del país, pues ningún otro gobernador ha tenido la idea ni ha enfrentado el cabildeo necesario y suficiente para concertar el pacto con un sector tan difícil como los transportistas.
Y más porque todos ellos son utilizados en los eventos políticos para que faciliten de gratis sus unidades móviles y transportar a los llamados “acarreados”.

