cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 28 agosto, 2013

Transporte público gratis para estudiantes


•Acuerdo anunciado por el gobernador de Jalisco enfurece a sus homólogos del resto del paí­s
•Ningún alumno de la escuela primaria a la universidad pagará un solo centavo

I

Un gobernador dijo: “Aristóteles Sandoval está loco. Ya perdió el piso. Se siente candidato presidencial para el 2018”.
Su interlocutor añadió: “Aristóteles está perdido. Nunca podrá otorgar transporte público gratuito a los estudiantes como acaba de anunciar en el informe de gobierno. ¡Pobrecito!”.
Otro exclamó como sentencia bí­blica: “¡Es un pendejo!”.

Luis Velázquez

El caso es que el 27 de mayo pasado, uno de los programas estelares que trascenderán en la historia del paí­s, fue lanzado en Jalisco.

En efecto, transporte gratis para los alumnos de todos los niveles escolares.

Aristóteles, de cara a la candidatura presidencial 2018, trabajando desde ahora.

II

El programa sin antecedente en el paí­s fue anunciado el domingo anterior.

En la primera parte del proyecto serán incluidos 250 mil estudiantes de norte a sur de Jalisco.

Pero además, becas trimestrales para los alumnos de entre 1,800 a 2,500 pesos según el grado escolar y el promedio de calificaciones.

El gobierno de Aristóteles Sandoval erogará 207 millones de pesos con cargo al erario.

El proyecto, anunciado en el informe del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, enfureció a sus colegas del resto del paí­s, pues, además, establecí­a un antecedente, considerando que luego del Distrito Federal, el estado de México y de Veracruz, Jalisco significa la cuarta fuerza electoral del paí­s.

Además, mientras Enrique Peña Nieto perdió como candidato presidencial en el D.F. y Veracruz, ganó en Edomex y Jalisco.
Una espinita clavada que arrastran varios gobernadores…

III

El programa del transporte público gratuito para estudiantes está incluí­da en el proyecto denominado “Bienevales”.

Y ha sido declarado sexenal.

Y tiene una página en internet para que los alumnos de las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades tanto públicas como privadas se anoten.

Pero además, un teléfono especial para registrarse… por si así­ desearan.

IV

El primer paso lo dio Aristóteles Sandoval en la campaña de candidato a gobernador, echándose a la bolsa a los estudiantes y padres de familia de clase media y baja.

El segundo ya como gobernador, dialogando con los empresarios del transporte de pasajeros, logrando acuerdos.

Y el tercero, cabildeando hasta con los rectores para establecer los amarres y lograr una disciplina administrativa, sin caer en abusos.

V

En Veracruz, como en el resto de las entidades federativas, los alumnos, claro, pagan el boleto del transporte urbano de pasajeros.

En cada estado hay un tabulador diferente, de acuerdo con la zona económica establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mí­nimos.

En otros estados, por ejemplo, el gobierno estatal ha logrado acuerdos con los transportistas para un descuento a los estudiantes que por lo regular llega al 50 por ciento.

Sin embargo, en unas entidades, como Veracruz, los alumnos se quejan de los choferes que de ser posible, los plantan en las paradas, porque al cubrir la mitad del pasaje su ingreso disminuye, pues en las rutas trabajan a destajo.

Y por eso mismo, Aristóteles Sandoval ha establecido un parteaguas de norte a sur del paí­s, pues ningún otro gobernador ha tenido la idea ni ha enfrentado el cabildeo necesario y suficiente para concertar el pacto con un sector tan difí­cil como los transportistas.

Y más porque todos ellos son utilizados en los eventos polí­ticos para que faciliten de gratis sus unidades móviles y transportar a los llamados “acarreados”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.