cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 14 agosto, 2013

El tlatoani jarocho


*Sin una polí­tica ni visión de Estado, la coordinación de Comunicación Social del gobernador expide boletines sólo para tirar incienso al jefe máximo
*Feroz y reñida competencia para ver quién halaga más y mejor

I

La polí­tica de comunicación social del duartismo está encaminada sólo, apenas, a describir los dí­as y los meses, sin un objetivo polí­tico, sin un sentido social, sin una visión de Estado, sin construir la imagen equis del gobernador.

Luis Velázquez

Incluso, con frecuencia, a cada rato, los reporteros que suelen escribir los boletines incurren en el halago desmedido al gobernador, como si fuera el Mesí­as, el enviado de Dios en la tierra, el tlatoani a quien todo mundo habrá de rendir pleitesí­a, sin ton ni son, nomás porque es el jefe del Poder Ejecutivo, el jefe de los poderes Legislativo y (parte del) Judicial, el jefe de las finanzas, el jefe de los cuerpos policiacos, el jefe de los partidos polí­ticos y el jefe hasta de la prensa escrita, hablada y digital.
Así­, el lector podrá revisar con lupa, lleno de curiosidad, los boletines, y advertirá la manera con que le tiran incienso a su paso, en vez de un ejercicio pleno de la polí­tica en un estado como Veracruz donde desde el lustrador de zapatos hasta el mesero y el taxista dictan cátedra de polí­tica, como lo afirmaba don Jesús Reyes Heroles.

II
Y, de paso, claro, incluyendo frases bí­blicas del jefe máximo convertidas por la fuerza de la costumbre en una verdad infalible.
Por ejemplo, en un boletí­n del 2 de agosto, cuando en la Casa Veracruz recibe a un joven acreedor a la beca “Talento mexicano para las Ingenierí­as” el góber dijo: “Estamos haciendo empresarios y hombres exitosos”.
¡Ah!
Y es que, bueno, de entrada, rara, insólita vez “una golondrina anuncia el verano”.
Y si desde ahí­ miramos la vida con serena frialdad suman más, cientos, miles los jóvenes frustrados de norte a sur de Veracruz que los llamados “exitosos”.
Y más si se considera la población estudiantil del “estado ideal para soñar”.

III
El 11 de abril, 2012, el cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, acuñó la siguiente frase bí­blica: “En Veracruz los migrantes son atendidos como en ningún otro lugar”.
En contraparte, los mismos migrantes hondureños expresan otra verdad, cuando, por ejemplo, trepados en “La bestia”, en el tramo de Coatzacoalcos-Medias Aguas -Tierra Blanca, son cercados por los sicarios, quienes les cobran la cuota por el derecho de piso y, en caso contrario, los arrojan del tren y, lo peor, los asesinan.
Y el cónsul, claro, diplomático al fin, habló con diplomacia, porque ya lo dijo Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

IV
El dominguito 9 de junio, 2013, se efectuó en Xalapa una manifestación “de cientos de taxistas” sólo para agradecer al jefe máximo “los últimos cambio en la oficina de Transporte Público para destrabar varias solicitudes en beneficio del sector”.
Es decir, más concesiones de taxis, como si las más de 5 mil otorgadas en el penúltimo mes del fidelato hubieran sido insuficientes, y cuando, ni hablar, el lector platica con los taxistas y se duelen de la falta de chamba y de pasar las horas en el estacionamiento mirándose entre sí­.

V
El 19 de julio, 2012, hubo otro agradecimiento especial al jefe.
La llamada “primera dama” de Nautla, la alcaldesa, arrojó incienso al paso del señor porque “a través de la CAEV y Comunicaciones se siente el apoyo del sexenio próspero”.
Para entonces secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, habí­a ordenado terminar un centro de atención médica.
“Todos los pueblos vecinos, dijo la presidenta municipal, tendrán un gran apoyo en materia de salud”.

VI
El 24 de febrero, 2012, en el puerto jarocho, el jefe máximo inauguró la temporada de la Liga Invernal.
Y ahí­, el presidente, Octavio Pérez Garay (diputado electo) declaró que “el apoyo del góber fue clave para que la temporada regresara por sus fueros y se convirtiera en muy competitiva”.
Luego, lo declaró el primer beisbolista del estado.
El primer futbolista.
El primer basquetbolista.
El primer tenista.
El récord Guiness, vaya.

VII
El 4 de octubre, 2012, la alcaldesa de Xalapa entró en competencia con su homóloga de Nautla y dijo que gracias al góber… Xalapa recuperaba, con el Hay Festival “su categorí­a de Atenas Veracruzana y se convertí­a en una referencia de las artes… en el paí­s, mejor dicho, en el mundo”.
“Gracias al góber las entradas al Hay Festival están agotadas” dijo la tí­a de las barbies, Elizabeth Morales.

VIII
El 10 de junio, 2013, en Papantla, fue la apoteosis boletinera.
En aquel dominguito se efectuó “una multitudinaria manifestación de apoyo y agradecimiento al gobernador, por todos los beneficios que ha otorgado a los transportistas de la región en sus diferentes modalidades, y en cuya marcha participaron la CTM, CROC, COPTA, FREPOC”, etcétera, etcétera.
El góber como el tlatoani. El Señor que da y quita. El Hombre Generoso que desparrama bienes. El Mesí­as jarocho del siglo XXI. Santa Claus. El rey mago.

IX
El 7 de enero, 2013, reiniciaron las clases luego de las vacacioncitas decembrinas.
En Coatepec se dio, por decirlo así­, el arranque.
Y ahí­, el alcalde lo expresó de la siguiente manera: “Los coatepecanos estamos convencidos de que la ruta marcada por el gobernador está dando frutos más claros y amplios, en tan solo poco tiempo a lo esperado”.
Y a nombre del Pueblo Mágico, que fue seleccionado como “el sitio ideal” para declarar el reinicio a clases, los miles de niños de Veracruz (y también de los padres de familia) el alcalde habló diciendo: “Gracias, muchas gracias, gobernador”.

X
El orgasmo polí­tico fue alcanzado el 27 de abrii, 2013.
La dirigente sindical del sector Salud, Luisa íngela Soto Maldonado, dijo en Xalapa lo siguiente: “El góber… es un polí­tico que cumple su palabra”.
Es un gobernador visionario.
Sensible, que “está en el corazón de los problemas de la secretarí­a de Salud”.
Comprometido con la clase trabajadora.
Un polí­tico justo.
Y que con la nivelación salarial autorizada al sector “recibimos con agradecimiento este regalo”.

XI
El 31 de julio, el hijito de Guadalupe Porras, ex alcaldesa de Minatitlán y dirigente de la CNOP, Ciro Félix Porras, diputado electo, se tiró al piso al paso del góber en gratitud porque formará parte de la LXIII Legislatura.
Dijo del góber: “Es un gobernador joven. Comprometido. Que cumple con lo que la ciudadaní­a demanda, incluso a quienes no comparten su proyecto y le propinan golpes bajos”.
Luego, arrancó un bailongo “hasta el amanecer, donde muchos de los invitados agradecieron al góber la atención que siempre ha tenido, cercano a la gente, con sencillez, humildad, humanismo y sensibilidad”.

XII
Comunicación Social del sexenio próspero y sus boletineros reseñan los dí­as y los meses sin una visión de Estado, sin un objetivo polí­tico, al vapor de lo que caiga.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.