cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 24 mayo, 2013

Alumnos, carne de cañón en UV


*Fans de Ví­ctor Arredondo se lanzan contra el Ombusdman Emilio Gidi Villarreal; advierten que la Ley Orgánica le permite lanzarse otra vez de rector
*Estudiantes de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, expertos jurí­dicos
*Artillerí­a pesada en Junta de Gobierno para una decisión académica

Ocho años rector de la Universidad Veracruzana (UV), un sexenio secretario de Educación, el doctor en Psicologí­a, Ví­ctor Arredondo ílvarez está yendo más allá “del calentamiento mediático” para volver a la rectorí­a y cabildea tanto en la ANUIES como ante la Junta de Gobierno, como si fuera un miembro de “Yosoy132”.
Por ejemplo, luego de que el Ombusdam de la UV, exrector Emilio Gidi Villarreal, asegurara que el posible regreso de Arredondo es ilegal, 38 consejeros alumnos y representantes de carrera de Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica suscribieron un documento donde imparten cátedra sobre el trabajo del Ombusdman, como si fueran litigantes en la barandilla.

Luis Velázquez

Y, claro, se cortan las venas por Arredondo ílvarez.
Se van, incluso, al artí­culo 36 de la Ley Orgánica y al 10 de la Ley de Autonomí­a para expresar que “la designación de rector se hace por cuatro años y puede ser prorrogable por un término igual”.
“En el actual caso, se tratarí­a de una nueva designación de rector, después de dos periodos de cuatro años a cargo de un titular distinto”.
“Los ordenamientos establecidos no lo impiden, en virtud de que no está establecida ninguna cláusula prohibitiva o de no reelección del cargo de rector en un periodo posterior al que aquí­ se señala”.
El caso es que la precandidatura del ideólogo educativo del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha fragmentado a la comunidad académica de la UV, integrada por alumnos y maestros, y desde algunas facultades le preparan misiles, entre ellos, y por ejemplo, el caso de las computadoras que significó un gasto de 40 millones de pesos bajo suspicacia y perspicacia.
Pero, también, haber lanzado un MEIF sin el mayor sustento pedagógico ni administrativo, cuando en otras entidades educativas del paí­s, como los Tecnológicos, tení­an años de experiencia.
Y, por añadidura, hasta la leyenda urbana --¿realidad, ficción?””de sus debilidades humanas que lo llevaron a merecer el apodo de “El perico”, aun cuando ahora sus cabilderos lo proyectan como un deportista que trota cinco kilómetros por dí­a, lejos ya de aquellas encerronas en el desaparecido hotel Torremar, de Boca del Rí­o.
En el caso de los consejeros alumnos de la UV en Xalapa está firmado por estudiantes de las facultades de Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Psicologí­a, Idiomas, Arquitectura, Ciencias Administrativas, Fí­sica e Inteligencia Artificial y Quí­mica Farmacéutica, entre otros.
De Coatzacoalcos, los consejeros alumnos de Medicina, Trabajo Social, Odontologí­a, Enfermerí­a, Ingenierí­a Civil y Contadurí­a y Administración.
Y de Poza rica, de Psicologí­a, Pedagogí­a, Odontologí­a , Medicina y Arquitectura.

“LOS PORROS” QUE TAMBALEARON A LA UV

Así­, los estudiantes han sido involucrados al “calentamiento mediático” como si fueran carne de cañón, tiempos aquellos cuando en la UV del doctor en Economí­a, Roberto Bravo Garzón, eran utilizados para tambalear a la máxima casa de estudios.
Incluso, cuando un poquito más adelante, el mismo dí­a de la toma de posesión de Fernando Gutiérrez Barrios como gobernador (el hombre-leyenda, el policí­a polí­tico del gobierno federal), un grupo de porros encabezado por el ahora escritor José íngel Teddy Palacios (asesor ideológico del subsecretario Enrique Ampudia Mello) tomara por asalto la rectorí­a para impedir la llegada del doctor Salvador Valencia Carmona como rector.
En tales circunstancias, los consejeros alumnos de Nutrición, Música, Danza y Teatro, entre otros, dejan testimonio de su conocimiento jurí­dico y asientan en el documento: “Tanto la Ley Orgánica como la Ley de Autonomí­a no establecen ninguna cláusula que impida la reelección en el cargo de rector (de Ví­ctor Arredondo), salvo la de un tercer periodo que tenga el carácter de continuo”.
“Si en este caso han pasado dos periodos ocupados por un rector diverso, no existe prohibición alguna para que cualquier persona que haya ocupado dicho cargo, pueda legí­timamente aspirar a desempeñarlo”.
¡Ah!, los estudiantes también se muestran como unos conocedores de la Constitución General de la República y hablan que establece cláusulas prohibitivas para algunos cargos.
“Entre ellos, reelección relativa para presidentes municipales, regidores y sí­ndicos, artí­culo 115.
No reelección para el periodo inmediato para diputados federales y senadores, artí­culo 59.
No reelección absoluta para el Presidente, artí­culo 83.
Para que la cláusula de no reelección opere debe estar prevista como lo enseña la Constitución, lo que aquí­ no es el caso: tanto en lo que establece la Ley Orgánica como la Ley de autonomí­a no existe cláusula alguna que contravenga la posibilidad de una nueva designación al cargo de rector”.
El club de fans del exrector de la UV opera el posible regreso de Ví­ctor Arredondo a las Lomas del Estadio, argumentando, además, que la tarea de un rector en el siglo XXI es cabildear recursos de la iniciativa privada, pues el 54% del presupuesto aportado por el gobierno estatal y el 46% de la Federación resulta insuficiente para, entre otros rubros, abrir la puerta a los más de 15 mil alumnos que cada año son rechazados por falta de infraestructura fí­sica y humana.
Es más, y no obstante que los amigos también han recordado a Arredondo el rechazo de una parte académica de la UV, el exrector sigue empeñado en abrir brecha, luego de que en el año 2012 buscara la candidatura priista al Senado y después del fuego amigo por un proyecto ecológico.
Ocho años rector, seis de secretario de Educación, apuesta a ganar porque ya conoce el camino, la estrategia y la operación abierta y encubierta para llegar a las Lomas del Estadio… nomás que en la Junta de Gobierno la artillerí­a está pesada, hasta con un exrector de la UNAM.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.