Alumnos, carne de cañón en UV
*Fans de Víctor Arredondo se lanzan contra el Ombusdman Emilio Gidi Villarreal; advierten que la Ley Orgánica le permite lanzarse otra vez de rector
*Estudiantes de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, expertos jurídicos
*Artillería pesada en Junta de Gobierno para una decisión académica
Ocho años rector de la Universidad Veracruzana (UV), un sexenio secretario de Educación, el doctor en Psicología, Víctor Arredondo ílvarez está yendo más allá “del calentamiento mediático” para volver a la rectoría y cabildea tanto en la ANUIES como ante la Junta de Gobierno, como si fuera un miembro de “Yosoy132”.
Por ejemplo, luego de que el Ombusdam de la UV, exrector Emilio Gidi Villarreal, asegurara que el posible regreso de Arredondo es ilegal, 38 consejeros alumnos y representantes de carrera de Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica suscribieron un documento donde imparten cátedra sobre el trabajo del Ombusdman, como si fueran litigantes en la barandilla.
Luis Velázquez
Y, claro, se cortan las venas por Arredondo ílvarez.
Se van, incluso, al artículo 36 de la Ley Orgánica y al 10 de la Ley de Autonomía para expresar que “la designación de rector se hace por cuatro años y puede ser prorrogable por un término igual”.
“En el actual caso, se trataría de una nueva designación de rector, después de dos periodos de cuatro años a cargo de un titular distinto”.
“Los ordenamientos establecidos no lo impiden, en virtud de que no está establecida ninguna cláusula prohibitiva o de no reelección del cargo de rector en un periodo posterior al que aquí se señala”.
El caso es que la precandidatura del ideólogo educativo del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha fragmentado a la comunidad académica de la UV, integrada por alumnos y maestros, y desde algunas facultades le preparan misiles, entre ellos, y por ejemplo, el caso de las computadoras que significó un gasto de 40 millones de pesos bajo suspicacia y perspicacia.
Pero, también, haber lanzado un MEIF sin el mayor sustento pedagógico ni administrativo, cuando en otras entidades educativas del país, como los Tecnológicos, tenían años de experiencia.
Y, por añadidura, hasta la leyenda urbana --¿realidad, ficción?””de sus debilidades humanas que lo llevaron a merecer el apodo de “El perico”, aun cuando ahora sus cabilderos lo proyectan como un deportista que trota cinco kilómetros por día, lejos ya de aquellas encerronas en el desaparecido hotel Torremar, de Boca del Río.
En el caso de los consejeros alumnos de la UV en Xalapa está firmado por estudiantes de las facultades de Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Psicología, Idiomas, Arquitectura, Ciencias Administrativas, Física e Inteligencia Artificial y Química Farmacéutica, entre otros.
De Coatzacoalcos, los consejeros alumnos de Medicina, Trabajo Social, Odontología, Enfermería, Ingeniería Civil y Contaduría y Administración.
Y de Poza rica, de Psicología, Pedagogía, Odontología , Medicina y Arquitectura.
“LOS PORROS” QUE TAMBALEARON A LA UV
Así, los estudiantes han sido involucrados al “calentamiento mediático” como si fueran carne de cañón, tiempos aquellos cuando en la UV del doctor en Economía, Roberto Bravo Garzón, eran utilizados para tambalear a la máxima casa de estudios.
Incluso, cuando un poquito más adelante, el mismo día de la toma de posesión de Fernando Gutiérrez Barrios como gobernador (el hombre-leyenda, el policía político del gobierno federal), un grupo de porros encabezado por el ahora escritor José íngel Teddy Palacios (asesor ideológico del subsecretario Enrique Ampudia Mello) tomara por asalto la rectoría para impedir la llegada del doctor Salvador Valencia Carmona como rector.
En tales circunstancias, los consejeros alumnos de Nutrición, Música, Danza y Teatro, entre otros, dejan testimonio de su conocimiento jurídico y asientan en el documento: “Tanto la Ley Orgánica como la Ley de Autonomía no establecen ninguna cláusula que impida la reelección en el cargo de rector (de Víctor Arredondo), salvo la de un tercer periodo que tenga el carácter de continuo”.
“Si en este caso han pasado dos periodos ocupados por un rector diverso, no existe prohibición alguna para que cualquier persona que haya ocupado dicho cargo, pueda legítimamente aspirar a desempeñarlo”.
¡Ah!, los estudiantes también se muestran como unos conocedores de la Constitución General de la República y hablan que establece cláusulas prohibitivas para algunos cargos.
“Entre ellos, reelección relativa para presidentes municipales, regidores y síndicos, artículo 115.
No reelección para el periodo inmediato para diputados federales y senadores, artículo 59.
No reelección absoluta para el Presidente, artículo 83.
Para que la cláusula de no reelección opere debe estar prevista como lo enseña la Constitución, lo que aquí no es el caso: tanto en lo que establece la Ley Orgánica como la Ley de autonomía no existe cláusula alguna que contravenga la posibilidad de una nueva designación al cargo de rector”.
El club de fans del exrector de la UV opera el posible regreso de Víctor Arredondo a las Lomas del Estadio, argumentando, además, que la tarea de un rector en el siglo XXI es cabildear recursos de la iniciativa privada, pues el 54% del presupuesto aportado por el gobierno estatal y el 46% de la Federación resulta insuficiente para, entre otros rubros, abrir la puerta a los más de 15 mil alumnos que cada año son rechazados por falta de infraestructura física y humana.
Es más, y no obstante que los amigos también han recordado a Arredondo el rechazo de una parte académica de la UV, el exrector sigue empeñado en abrir brecha, luego de que en el año 2012 buscara la candidatura priista al Senado y después del fuego amigo por un proyecto ecológico.
Ocho años rector, seis de secretario de Educación, apuesta a ganar porque ya conoce el camino, la estrategia y la operación abierta y encubierta para llegar a las Lomas del Estadio… nomás que en la Junta de Gobierno la artillería está pesada, hasta con un exrector de la UNAM.

