cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 03 mayo, 2013

Inicia desde Veracruz sucesión presidencial


*Grupos “Hidalgo” y Edomex”, montados en el escándalo de SEDESOL: politólogo
*Pelean Osorio Chong y Murillo Karam y Luis Videgaray por Los Pinos 2018
*Beltrones y Gamboa Patrón también juegan pelota desde Congreso de la Unión

Parte II

Para el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, la lucha por la sucesión presidencial en el año 2018, el último año de Enrique Peña Nieto, ya inició y desde Veracruz.
Y se debe a que el presunto uso de los programas sociales con fines electorales (también llamado el “ranulgate”) soltó a los demonios de las hordas priistas del altiplano para posicionarse cada una desde ahora.
Según Ronzón, en el ring polí­tico están trepadas las siguientes elites:


Luis Velázquez

a) PAN y PRD tronaron el Pacto México en la ví­spera de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, uno de los presidenciable del grupo “Estado de México” anunciara la reforma hacendaria.
Y ni modo, debió recular.
b) Entonces, el grupo “Hidalgo”, con Miguel íngel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, tiraron su espada en prenda para salvar el Pacto pero, al mismo tiempo, debilitar a Videgaray quien ya habí­a pactado a su vez con el senador José Yunes Zorrilla, su condiscí­pulo en el ITAM, para abrir el camino aliancista con el góber fogoso de Veracruz, Fidel Herrera (cuatro escoltas de los hijos de Peña Nieto asesinados en su Veracruz), y cuyos alumnos (Ranulfo Márquez y compañí­a) cometieron el desliz marrullero.
c) Un aliado de Murillo Karam (desde el tiempo salinista de Patricio Chirinos Calero en Veracruz), el expriista Miguel íngel Yunes Linares, inició el rafagueo en contra del gobernador Javier Duarte y su jefe máximo, Fidel Herrera, apaleando de paso a Luis Videgaray y, con lo que, además, quedó visible que las tribus se están peleando por el control en las entidades federativas.
Bastarí­a referir que en tanto Manuel Espino, exlí­der nacional del PAN interpuso una denuncia en la PGR en contra de Yunes Linares por el enriquecimiento ilí­cito de 30 millones de dólares…significa, en automático, que alguien, una mano federal filtró tales documentos a Espino.
d) PAN y PRD exigen la renuncia de Rosario Robles Berlanga a la Secretarí­a de Desarrollo Social y la licencia de Javier Duarte a la gubernatura.
Pero el presidente de la República sólo ha tirado su espada en prenda por Rosario Robles, a la que ha defendido de manera sistemática.
Y si la dupla PAN-PRD “necesita la cabeza ensangrentada de un polí­tico”, el inquilino de Los Pinos se deslinda. Y espera.
Y más por la siguiente circunstancia histórica: en el ajuste de cuentas, la oposición reclama la salida de Rosario Robles…para que así­ caiga un polí­tico de menos fuerza.

BELTRONES Y GAMBOA PATRÓN, EN EL JUEGO SUCESORIO

e) En la pelea por la sucesión presidencial se han anotado los mecenas de Luis Videgaray, entre ellos, el tlatoani Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda, además de los otros secretarios, Guillermo Ortiz, Francisco Gil y Agustí­n Cartens. Todos ellos herederos del gurú Antonio Ortiz Mena.
Pero, además, amigos del expanista Manuel Espino, que de pronto reapareció en Veracruz como una estrella más del priismo, cuando meses anteriores operaba como el Pí­pila de Felipe Calderón Hinojosa.
f) El choque de trenes, observa Ronzón, se centra en el grupo “Hidalgo” de Osorio Chong y Murillo Karam, y el grupo “Edomex” (estado de México) con Luis Videgaray.
A su alrededor cada parte apuesta a descarrillar a la otra.
“En medio del fuego amigo está Peña Nieto, pero el par de tribus apuesta a ganar posiciones, sin tocar al presidente, por ahora”.
g) No obstante, los dos grupos, “Hidalgo” y “Edomex”, necesitan el Congreso de la Unión con Manlio Fabio Beltrones, el lí­der de la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, de Senadores.
Y ahí­ todos negociarán, porque las reformas estelares de Peña Nieto (la de telecomunicaciones, recién aprobada, y las pendientes, educativa por aterrizarse, fiscal, bancaria y energética) se cocinan en el Poder Legislativo.
Más todaví­a si se considera que Beltrones y Gamboa Patrón traen su juego polí­tico desde el año 2012 cuando Beltrones declinara por Enrique Peña para la candidatura presidencial.
“El ranulgate”, conocido así­ en la tierra jarocha; “Chayogate” en el altiplano, despertó, según Ronzón, al México bronco. Y con el pretexto de blindar los programas sociales en tiempo electoral anticipó el juego sucesorio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.