cargando

En twitter:

Expediente 2019
Lunes 15 julio, 2019

Pesadilla en luna de miel

En un dos por tres, del paraíso terrenal que disfrutaba, la contralora Leslie Garibo pasó al infierno. La luna de miel electoral se volvió una pesadilla. Incluso, ella misma lo reveló. Fue el miércoles 10 de julio.
Estaban recientes las horas de cuando el Fiscal Anticorrupción, apodado “El fiscalito” por el góber, anunciara a la mitad del mundo y a la otra mitad que la investigaría por el caso de los Eleazares Guerreros, que ni se apellidan García ni tampoco Jiménez, verdad universal, ajá.

Luis Velázquez

Y aun cuando la discordia se impuso en la cancha pública entre, digamos, “tirios y troyanos”, a favor de la Contralora y a favor del Fiscalito, Leslie Garibo, la mujer que llegó, parece, de Tlaxcala, a gobernar Veracruz, acuñó frase bíblica en medio de la tempestad política:
“¡Me tienen rencor! ¡Me quieren deshacer! ¡No me voy a dejar!” (alcalorpolítico, 10 de julio del año de la izquierda que camina).
Sabrá el viejito del pueblo si la Contralora “se estaba ahogando en un vaso con un agua”. Y más, porque los últimos 7 meses y medio en Veracruz las llamadas élites políticas han oscilado entre dimes y diretes, fuegos pirotécnicos, chispazos para incendiar la pradera social.
Pero cuando el hígado avasalla a las neuronas, la luz del entendimiento, la inteligencia y el raciocinio causa estragos. Añadió la Contralora, por ejemplo:
“¡Me presionan para dejar el cargo! ¡Hay personajes que mecen la cuna! ¡Soy mujer y tengo suficientes pantalones para enfrentar a quien sea!”.
Habría, sin embargo, de recordar que los doce emperadores de Roma descritos por Suetonio en “Los Césares”, jamás usaron pantalones. Tampoco Jesús. Envolvían sus cuerpos en una especie de túnicas, casi casi la bata con que siempre aparece el secretario de Salud. Y de que fueron hombres bragados, ninguna duda.
Pero, bueno, quiso así la funcionaria encargada de la moral pública revelar el estado de ánimo que vive, los días y las noches en el infierno, la pesadilla inacabable.
Responsable de la rendición de cuentas y la transparencia, ella misma quedó atrapada y sin salida en su propia cárcel.

LA MUJER ENLODADA

Por ejemplo, lagunas, océanos, arroyos turbulentos llenos de pozas que dejara con su perorata feminista.
Una. Quién o quiénes la presionan para dejar el cargo.
Dos. Qué personajes “mecen la cuna” en su contra. ¿Son personajes del gabinete legal y ampliado de MORENA en el palacio de Xalapa? ¿Son personajes del Palacio Legislativo? ¿Son personajes, digamos, del gabinete legal de AMLO? ¿Son personajes de los otros partidos políticos? ¿Son personajes del primer círculo del poder del góber al que pertenece la Contralora¡ ¡Solo ella lo sabe! ¡”Tiró la pedrada y escondió la mano!” y a eso el sicólogo político le llama mesianismo, egotismo puro.
Tres. ¿Quién o quiénes, políticos o grupos de izquierda, de derecha, del centro, le tienen rencor y por cuáles razones, motivos, pretextos, berrinches?
Cuatro. ¿Quiénes la quieren, como dicen, “deshacer”? ¿Deshacer, cómo deshacer a una mujer bragada, valiente y brava, echada pa´lante?
Cinco. ¿De quién o de quienes no se dejará… por más y más que la rafagueen, la amenacen, digamos, con una investigación penal, la intriguen, la calumnien, la difamen, la enloden?
Nadie, claro, duda, de que tiene “suficientes pantalones para enfrentar a quien sea”, pues poderosa madrina o poderoso padrino político o empresarial tendrá para andar perdiendo el equilibrio intelectual, emocional, moral y social para expresarse como peleadora callejera.
Nadie tampoco pensaría que su declaración fue pura palabrería. Elementos distractores. Fuego pirotécnico en la noche patria.
Por lo pronto, Leslie Garibo ha alcanzado la dimensión estelar de la panista Indira Rosales en la yunicidad y de la priista Anilú Ingram en el duartazgo.
La reina en su trono sexenal. La dueña de la pelota que pierde el control. La princesa de la transparencia y las cuentas claras, atrapada en la opacidad. La venganza, dice el viejito del rancho, es un platillo que ha de comerse frío, y si en el camino se despotrica entonces se corre el riesgo de volverse un bocón.

UN COMPLOT DESDE ADENTRO…

La vida pública, gasta y desgasta. Bastaría referir, por ejemplo, que en las fotos en la cabeza del góber aparecen ya, ya, ya, las canitas. Más arrugada la cara. Días en que los ojos están sin brillo ni resplandor. La barriga creciendo sin mesura. El descuido, el desorden, quizá por los días y noches intensos por culpa, digamos, de los carteles y cartelitos.
En el viaje político, la Contralora sabe, sin embargo, que la gloria dura 6 años, si bien les va, pues, y por ejemplo, la secretaria del Medio Ambiente de AMLO duró unos meses, menos de un semestre. También el director nacional del IMSS. Un semestre y días el secretario de Hacienda y Crédito Público.
Pero además, y considerando a Morris West en su novela “El arlequín” de que los grandes imperios y emporios se destruyen desde adentro, por ningún motivo el góber puede permitir una guerra interna entre, digamos, su primer círculo del poder y/el gabinete legal y ampliado.
Y es que si se lee con microscopio la confesión de partes de la Contralora, solo la podrían presionar, solo la querrían “deshacer”, solo intentarían tumbarla del caballo… desde adentro del gabinete.
Además, y cuando se ha expresado con tanta desesperación significaría, como premisa universal, que la gotita de agua que ha estado cayendo en su milpita estaría a punto de desmoronar la roca.
“Hay personajes que mecen la cuna” en su contra, dijo
Personajes, gente con una presencia y fuerza política, en ningún momento personas, gente sencilla y común que vive con una profunda, inalterable sencillez.
De ser así, en tan poco tiempo, el estilo personal de ejercer el poder otorgado ha llevado a la Contralora a la ruleta rusa. El enemigo (traidores y desleales les llamó el diputado José Manuel Pozos Castro) están o estarían en casa, así sea en el rincón más arrinconado del palacio.
En el gabinete estatal del góber pareciera que los demonios siguen haciendo travesuras y prendieron a Leslie.
La naturaleza humana de los políticos, decía Napoleón Bonaparte, está hecha de intrigas, calumnias, difamaciones, complots, deslealtades y traiciones.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.