Palos de ciego
La Comisión de Atención a Periodistas de Veracruz está dando palos de ciegos.
Incapaces de enaltecer el clima de libertades públicas con hechos, cometen pifias para explicar el gasto de 15 millones de pesos de presupuesto anual.
Y de paso, para abrir brecha atrás del siguiente cargo en la administración estatal.
Luis Velázquez
Por ejemplo: luego de que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, amenazara con la cárcel al fotógrafo Félix Márquez, de 24 años, por las fotos exclusivas de las guardias comunitarias de Tlalixcoyan, ahora lo alientan para ofrecer cursos de periodismo “y adiestrar a los periodistas” en la defensa personal.
Y, bueno, se reproduce el mismo rollo que con los cursos, digamos, académicos que ofrecen, cuando en ambos casos se trata de una obligación laboral de los dueños de la prensa escrita, hablada y digital.
Y es que la ley Federal del Trabajo lo consigna de manera clara y contundente: cada empresario debe capacitar y actualizar al personal para mejorar la productividad y alcanzar el estándar de calidad nacional y hasta internacional en el caso de las empresas exportadoras.
Sin embargo, la Comisión de Periodistas se ocupa de tales menesteres, haciendo el caldo gordo a los magnates del periodismo.
NAMIKOS, AL SERVICIO DE MAGNATES
Es el mismo caso que la Comisión de Periodistas ha anunciado para ofrecer atención médica y psicológica a los trabajadores de la información de la tierra jarocha en aprietos, digamos, a partir del crecimiento inevitable de la violencia y la inseguridad, como ha quedado demostrado, una vez más, con el secuestro del hermano del exalcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti.
Pero, además, con el asesinato de siete personas el miércoles 11 de abril en el puerto jarocho, luego de la madriza a tres marinos, uno de los cuales fue ejecutado.
De entrada, cada empresario periodístico está obligado, de acuerdo con la ley, además de al servicio médico a los empleados, en tiempo convulso y turbulento, como el que vivimos y padecemos, a ofertar la asistencia médica y psicológica a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la información policiaca.
En ningún momento es tarea ni de la Comisión de Periodistas ni menos del gobierno estatal.
Por eso es que los Namikos y compañía han terminado como empleados de los dueños de los medios.
SOLO PíLDORAS PARA EL DOLOR DE CABEZA
Incluso, han intentado abanderar la causa de los trabajadores de la información despedidos en sus medios para que cumplan, según la ley Federal del Trabajo, con la liquidación.
Y, bueno, es la tarea de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje como primera instancia.
Es como si para tal efecto se integrara una Comisión de Médicos, otra de Ingenieros, otra de Veterinarios, otra de etcétera.
Por el contrario, hay reporteros despedidos Lo peor de todo es que los 50 diputados del Congreso local se volvieron autistas, ignorando el pendiente social de los trabajadores de la información de los medios donde trabajan porque se volvieron indeseables para el sexenio próspero, y en tanto la vocera presiona con habilidad diplomática en nombre del convenio mensual, y el patrón se deshace del tundeteclas incómodo, la Comisión de Periodistas, creada por María Georgina Domínguez, calla.
Y en tanto unos policías agreden a fotógrafos y Seguridad Pública anuncia que los suspenderán (háganos, favor) sin goce de sueldo 15 días, la Comisión de Periodistas se pavonea porque Arturo Bermúdez las visita en su búnker y toman cafecito.
Peor tantito. En el resto del país y del mundo, ONG y medios nacionales y extranjeros se inconforman con la relación gobierno-prensa en Veracruz y la dichosa Comisión, ni en cuenta.
Además, los sueldos miserables en los medios de norte a sur de Veracruz. Sin las prestaciones sociales, económicas y médicas establecidas en la Carta Magna. Sin aguinaldo ni reparto de utilidades. Y sin la garantía de un trabajo estable… son letra muerta para la Comisión de Periodistas.
Por ahí está la gran lucha social pendiente. En ningún momento con pildoritas para el dolor de cabeza…
Lo peor de todo es que los 50 diputados del Congreso jarocho también se volvieron autistas.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
PAN I. Mitad de Veracruz, pintado de azul. Listos pa'asamblea estatal.
PAN II. 90 por ciento de Veracruz-Boca del Río, pintado de azul.
PAN III. En 2012, Josefina Vázquez Mota derrotó a Peña Nieto en Veracruz.
PAN IV. PRI, con Erick Lagos, compró a 15 panistas en 2012. Así es el miedo.
PAN V. PRI, con Erick Lagos, sigue comprando a panistas. García Bringas.
PAN VI. Que Julen y Julio Saldaña se doblegaron ante seducción priista.
PAN VII. Rafael Acosta Croda vs Oscar Lara, gana ''El loco''.
PAN VIII. Sergio Muñoz vs Maryjose Gamboa, gana Maryjose.
PAN IX. Miguel Angel Yunes Linares, pa'diputado pluri de Veracruz.
PAN X. Un Yunes azul estará en boleta pa'gobernador en 2016.
PAN XI. $Mil millones de presupuesto, ''El loco'', alcalde, todo pa'gubernatura 2016.
PAN XII. PRI podrá perder alcaldías. Menos Congreso. Y pa'Congreso, alerta amarilla.
PAN XIII. En rafagueo cibernético vs panista, mano priista.
PAN XIV. Candidaturas azules cambiarán candidatos rojos.

