cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 12 abril, 2013

Amistades peligrosas


De acuerdo con las versiones, en las Secretarí­as de Educación y Salud y en Contralorí­a de Veracruz hay funcionarios dueños de la pelota en rebatinga por el diezmo…

Todo indica que una partecita del gabinete duartista se está madreando por el billete. El dinero fácil. El tráfico de influencias para hacer negocios. El diezmo. El diezmo y medio. Seis años pa”™ordeñar la vaca.
Por ejemplo, en la Secretarí­a de Educación de Veracruz, SEV.

Luis Velázquez

Oficial mayor en la SEV del doctor Ví­ctor Arredondo ílvarez, Edgar Spinoso (hijo de aquel que fuera lugarteniente de Arturo Izquierdo Hebrard, ligado a los carteles de la época, famoso porque escapara de Lecumberri) se convirtió experto en asuntos sindicales de la dependencia.
Y creó intereses en la SEV.
Entonces, al principio del sexenio duartista fue enviado a la Secretarí­a de Finanzas y Planeación; en tanto, el tamaulipeco Gabriel Deantes reubicado en la SEV, pero luego hubo problemillas que sólo Spinoso podí­a solucionar y ocurrió un enroque.
Ambos regresaron a su feudo.
Pero para la fecha, la fama pública consigna que Edgar Spinoso ya tení­a sus operadores: Lauro Olivo Medrano, en el departamento de Compras de la SEV; el otro, en Rafael Grajales junior, hijo de Rafael Grajales, quien fuera director del DIF en el sexenio de Miguel Alemán Velasco y que ahora despacha en la Secretarí­a de Desarrollo Social con Marcelo Montiel Montiel.
Y aun cuando la fuerza polí­tica del papá, Rafael Grajales es tanta… que impuso a su esposa, Gladys Merlí­n Alor, exalcaldesa de Cosoleacaque, como candidata priista a la diputación local por el distrito, el hijo, al lado de Edgar Spinoso, también tiene lo suyo como uno de sus “corredores”.
De acuerdo con las versiones, ambos han servido para el posicionamiento de Spinoso Carrera en la SEV.
Tanto, que en el pasillo polí­tico se habla que pudiera brincar a la Secretarí­a de Educación; en tanto Spinoso operara desde la SEV el regreso del doctor Ví­ctor Arredondo ílvarez a la rectorí­a de la Universidad Veracruzana a partir del mes de septiembre, 2013.
Y, bueno, en la SEV Spinoso maneja todo, desde la licitación de los espacios educativos hasta la lista de maestros comisionados que por ahora está frenada desde cuando el presidente Enrique Peña Nieto enviara a la profe Elba Esther Gordillo de vacaciones en la cárcel.

LA CUERDA SE ROMPE POR LO MíS FLOJO

En la Contralorí­a, por ejemplo, se reproduce la misma pelea entre gladiadores de primer mundo, aun cuando, claro, el dueño de la pelota es el contralor Iván López Fernández, también apodado, en recuerdo de su padre, “El burro”, y quien, consigna la fama pública, habrí­a lanzado un fraccionamiento en la carretera a Coatepec, a la altura de Briones, donde ahora reside y en donde habrí­a obsequiado un terrenito a la vocera próspera.
Y es que en la Contralorí­a hay un pleito feroz por la contratación de los despachos contables y de auditores para fiscalizar la cuenta pública, en base a la transparencia y la rendición de cuentitas, para evitar desaguisados como los que tienen a Juan Sabines, exgobernador de Chiapas, y Arturo Granier, de Tabasco, con un pie en la libertad y el otro en la cárcel.
Así­, un operador del contralor habrí­a sido, es, fue, su coordinador de asesores, Miguel íngel Gómez Malagón, y que en el camino, reza la fama popular, fuera tentado por la codicia de las sirenas, Ulises rumbo a Itaca, con el pleito por el diezmo, y ni modo, la cuerda se rompió por lo más flojo.
De algún modo reproduce el modelo de lo que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, ha llamado “la mafia médica”, donde el pastel lo usufructuaban (¿todaví­a?) Enrique Rodrí­guez Piñeiro, subdirector de Recursos Financieros; Enrique Roberto Méndez Exzacarí­as, subdirector de Recursos Financieros y del Seguro Popular, y Franz Zurita Duarte, subdirector de Recursos Materiales, y cuya rebatinga emergiera con el proveedor de medicina para el cáncer a la SESVER, Andrés Beceiro Delfí­n, “asegún” ligado a un parentesco con el exdiputado Jorge Carvallo Delfí­n, cuarto secretario particular del gobernador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.