Presionó Estado al IPE en ingresos
*Disminución de subsidios financieros al Instituto de Pensiones se efectúa de manera discrecional, lo que “impide una correcta proyección de las finanzas”
*Cada gobernador de Veracruz ha influido en el manejo de los recursos del IPE, violentando, incluso, la ley número 20: diagnóstico del Evercore
Segunda parte
El solo diagnóstico financiero preliminar y propuestas de corto y largo plazo del Instituto de Pensiones, aplicado por el despacho Evercore, muestra y demuestra la forma con que en cada sexenio el gobierno de Veracruz le ha dado en la torre a las finanzas del IPE.
Luis Velázquez
Y si el IPE ha estado quebrado se debe a la política sexenal de cada grupo gobernante que ha aterrizado en el poder de manera irresponsable, prepotente y autoritaria.
En sus propias palabras, Evercore escribe lo siguiente:
1.-“Al mes de marzo de 2012, el Instituto de Pensiones (IPE) cuenta con un total de 93 mil 289 derechohabientes en activo y con 22 mil 660 pensionados, que incluye a ambas generaciones de trabajadores.
2.-Con un sistema de beneficios definidos, lo anterior implica que por cada pensionado, existen solo 4 trabajadores aportantes, estadística que se deteriorará en el tiempo, debido al cambio demográfico en la nómina. Dicha disminución en aportantes incrementará las aportaciones estatales necesarias a largo plazo.
3.-Debido a la capacidad del IPE de realizar actividades mercantiles, éste cuenta con edificios para proveer servicios, los cuales han demostrado no ser rentables
4.-Adicionalmente, el Estado ha tratado de cubrir sus adeudos con el IPE a través de la cesión de terrenos, lo cual ha incrementado el activo fijo, restringiendo la liquidez del Instituto. Sin embargo, la venta de los activos suele requerir de esfuerzo administrativo adicional y, dependiendo de su estado, podrían venderse en un precio menor al evaluado.
5.-El patrimonio inmobiliario del IPE es alto, considerando que no es un instituto que provea de servicios de salud.
6.-La naturaleza deficitaria de las leyes de Pensiones implica una necesidad en el corto plazo de solidaridad intergeneracional.
7.-La ley número 20 establece la existencia de tres fondos:
a) La Reserva Técnica Específica, donde se reservan los ingresos para el pago de prestaciones de los trabajadores contemplados bajo la ley número 20 (nueva generación), la cual deberá tener al menos el 20% de las aportaciones de los trabajadores que ingresaron al IPE después de 1997.
b) El Fondo de Fortalecimiento de la Reserva Técnica, que intenta cubrir los gastos de la generación de trabajadores y pensionados jubilada bajo la ley número 5 (generación anterior).
c) El Fondo Global, que sirve para la recepción y erogación de los beneficios contenidos en la ley a favor de los derechohabientes”.
DIAGNÓSTICO FINANCIERO PRELIMINAR
8.-“Los ingresos totales se han deteriorado significativamente, con un decrecimiento real entre 2006 y 2011 del 27.4 por ciento, es decir, con una Tasa Media Anual de Crecimiento en el periódico de -6.2%
9.-Dicha contracción se debe a la reducción de los subsidios por parte del Estado, ya que tanto los ingresos de operación como las cuotas patrimoniales, se han elevado en el mismo periodo. La naturaleza discrecional de los mismos impide una correcta proyección de las finanzas del IPE.
10.-Los subsidios realizados por el ejecutivo estatal tienen el fin específico de atender las erogaciones derivadas del pago de pensiones de la generación anterior, debido a la insuficiencia del Fondo de Fortalecimiento de la Reserva Técnica.
11.-Los egresos totales registrados se derivan, en su mayoría, del Costo por Déficit en Pensiones. Lo anterior refleja la gran presión en los egresos que ocasionó el rompimiento de la solidaridad intergeneracional, de acuerdo a lo estipulado por la Ley número 20.
12.-El principal componente registrado en los egresos del IPE es el costo por déficit en pago de prestaciones institucionales, que se refiere a las erogaciones ocasionadas por la generación anterior que no se cubrieron con sus propias aportaciones. En teoría, este rubro debería ser la contraparte en el gasto de los subsidios provistos por el Estado.
13.-El costo por déficit, aunque ha observado una trayectoria decreciente, con una TMAC 06-11 de -2.5%, ha representado en promedio el 87.9% de las erogaciones del IPE.
14.-Se muestra un ligero crecimiento en los gastos por operación y administración del IPE, que debido a la consolidación de las áreas de negocios, no permite la identificación a detalle de áreas de oportunidad en el control del gasto de administración.
15.-Uno de los principales problemas para la evaluación de las finanzas del IPE es la falta de registro de ingresos y egresos correspondientes a las pensiones, los cuales se registran como movimientos en el Estado de Posición Financiera, pero no pasan por los registros de flujo.
16.-Actualmente se está trabajando en la elaboración de una valuación actuarial con Valuaciones Farell, cuyos flujos podrían aclarar la evolución de la dinámica del pago de pensiones y los ingresos por aportaciones.
17.-Si se considera que los registros del IPE son los erogados por éste, es observable como el Costo por Déficit derivado de la Generación Anterior resulta la carga más significativa”.

