Expediente 2012/Pobre clase priista jarocha/02 de diciembre de 2012
En el mes de enero, 2012, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, miraba la tormenta política que llegaría con Enrique Peña Nieto cuando en su gabinete la elite priista de Veracruz quedaría fuera, y como ahora ha sucedido, ningún jarocho quedó en el gabinete legal.
Expediente 2012
Pobre clase priista jarocha
Luis Velázquez
02 de diciembre de 2012
En el mes de enero, 2012, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, miraba la tormenta política que llegaría con Enrique Peña Nieto cuando en su gabinete la elite priista de Veracruz quedaría fuera, y como ahora ha sucedido, ningún jarocho quedó en el gabinete legal.
Decía Motita: “Fidel Herrera Beltrán, Miguel íngel Yunes Linares, Dante Delgado Rannauro, Ignacio Morales Lechuga y Fernando Gutiérrez Barrios nos deben una presidencia de la República”.
El secretario de Educación, protegido del senador Emilio Gamboa Patrón, anticipaba así en su bolita de cristal el súper madrazo al priismo de Veracruz ocurrido apenas el viernes 30 de noviembre, cuando Miguel íngel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunciara el gabinete, y ningún paisano fuera enlistado.
Según Motita, los cinco políticos jarochos nos quedaron a deber la presidencia de la República porque entre ellos se escindieron, las pasiones enconadas llegaron a tanto que cada uno terminó caminando por su lado.
Habría de recordar, y sólo de pasadita, el pleito a muerte entre Fidel Herrera y Yunes Linares.
La estancia en Pacho Viejo a que fue condenado Dante Delgado por el gobernador Patricio Chirinos y el vicegobernador, Yunes Linares.
La intriga de Chirinos y José Córdoba Montoya en contra de Gutiérrez Barrios que lo expulsó del paraíso salinista.
Etcétera.
Así, Motita recordaba los grupos políticos de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, los únicos paisanos que llegaron a Los Pinos, luego de la gubernatura y una secretaría en el gabinete federal.
Y cuando ambos, pensando en el futuro, haciendo a un lado las ponzoñas, intrigas y complots localistas, tuvieron alteza de miras para caminar como grupo sólido y compacto.
Por eso es que, ahora, ni hablar, con Enrique Peña Nieto, ningún veracruzano ha llegado al gabinete federal.
Podrá, acaso, darse la circunstancia de que algún paisano llegara al gabinete ampliado, pero, digamos, en tercero, cuarto, quinto nivel.
Ni hablar, algún quisquilloso pensará que el hecho que el priismo jarocha haya sido expulsado del paraíso peñista se debe a que Peña Nieto perdió la elección presidencial en Veracruz, quedando debajo de la panista Josefina Vázquez Mota.
Se deberá, quizá, a que ningún priista miraba con simpatía la candidatura de Peña Nieto, pues, incluso, en aquel entonces se pensaba que Fidel Herrera saldría palomeado con la candidatura.
Será, acaso, que desde el atentado a la camioneta donde viajaban los hijos de Peña Nieto y la escolta en el puerto jarocho, el presidente de la República pintó una raya con el priismo jarocho.
Quizá a que los soberbios Erick Lagos y Jorge Carvallo Delfín bloquearon por completo a la enviada de Peña Nieto, Paloma Guillén, la hermana del subcomandante Marcos, para operar la elección presidencial y la obligaron a regresar al búnker peñista.
Vaya usted a saber.
Ningún jarocho en el gabinete peñista.
POBREZA NACIONAL EN GABINETE DE JD
Si vamos hacia atrás, ningún veracruzano en el gabinete de Rafael Hernández Ochoa trascendió a la política nacional.
Bueno, quizá pudiera considerarse a Miguel íngel Yunes Linares, a quien Hernández Ochoa abrió la puerta para un espacio en la Cámara de Diputados.
Con Agustín Acosta Lagunes, el único paisano en dejar atrás el localismo empobrecedor y treparse en la ola federal fue Ignacio Rey Morales Lechuga, quien llegara a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y de la República y luego, ni hablar, indignara al presidente Carlos Salinas de Gortari que por encima de sus decisiones estaba la Constitución, y ni modo, se cayó de “la nube en que andaba”.
Don Fernando Gutiérrez Barrios llegó a la Secretaría de Gobernación y, ahí, Patricio Chirinos y José Córdoba integraron una mancuerna que lo expulsó del primer plano del paraíso salinista, cuando, incluso, estaba en la antesala presidencial.
Dante Delgado llegó a la Procuraduría Agraria con Ernesto Zedillo, pero el arrebato le ganó cuando en una junta del gabinete dijera al presidente que todos le habían fallado y, por tanto, estaban obligados a renunciar.
En su paso por la gubernatura, a la clase priista de Veracruz le entró la nostalgia y el síndrome del café lechero y la canilla, las picadas y las gordas, el coctel de camarones y la marimba en Los Portales y la mayoría se refugió, como el topo de Carlos Marx, en la aldea, y nunca, por tanto, emergieron a la superficie.
Así, la elite política local llegó a la plenitud de la mediocridad, como ahora, cuando el presidente de la República regresa el priismo a Los Pinos, pero sin un jarocho trepado en el arca de Noé.
Y eso que Veracruz constituye la tercera gran reserva electoral del país.
El famoso Mandinga Power del siglo pasado, cuando en el altiplano tanto los políticos como los reporteros jarochos significaban un peso político y periodístico (Jesús Reyes Heroles, íngel Trinidad Ferreira, Francisco Cárdenas Cruz, etcétera), forma parte de la nostalgia.
Lo dice el sabio del pueblo: “Los tiempos pasados fueron mejores”.
Lo peor del asunto es que entre los políticos del gabinete próspero ninguno alcanza la estatura y la dimensión nacional, cuando, todavía más terrible, desde la aldea se sienten muchos paridos por los dioses…
¡Pobres mortalitos escuchando el canto de las sirenas entre ellos mismos!
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Primer saludo a Peña Nieto. Petardos y piedras en San Lázaro.
Falso que hubo un muerto en San Lázaro. Fueron 3 heridos. ''yosoy132'' en contra de Peña Nieto.
58 mil ejecutados, dicen unos; 100 mil, otros, herencia de Felipe Calderón a Peña Nieto.
Halla Peña Nieto un país dividido, lastimado, herido en su dignidad.
Libre autopista Banderilla-Perote. Enrique Ampudia supo conciliar.
Gina Domínguez a equipo Duartista: asumir críticas, de lo contrario, que no salgan de noche.
Plantón de Morena en plazo Lerdo, de Xalapa. Indignados contra Peña Nieto.
Nada pa'Beatriz Paredes en gabinete legal. Por eso, acompañó a Lilia Berthely en Xalapa.
Lo dice Jon Lee Anderson: únicos personajes interesantes en México, Carlos Slim y ''El chapo'' Guzmán.
Gabinete peñista, una revoltura. Gente de Salinas, Calderón, Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.
Con tantas concesiones en gabinete, Peña Nieto terminará desdibujado. Al servicio de poderes fácticos.
24 funcionarios anunciados por Peña Nieto en gabinete legal. Solo 3 mujeres. Políticos misóginos.
Ni modo. Ningún veracruzano con Peña Nieto. Gran pobreza política de priistas jarochos.
Emilio Chauyffet. Salinista.
Luis Videgaray. Salinista, vía Pedro Aspe.
Pedro Joaquín Coldwell. Salinista.
Claudia Ruiz Masseiu. Salinista.
Alfonso Navarrete Prida. Salinista.
Jesús Murillo Karam. Salinista.
Emilio Lozoya. Salinista.
México peñista I. En 1803, Alejandro von Humboldt recorrió México. Quedó pasmado con desigualdad social.
México peñista II. En 1810, Morelos y Pavón se asombraba con desigualdad social.
México peñista III. En 1994, Luis Donaldo Colosio veía un México desigual.
México peñista IV. En 2012, Peña Nieto habla de acabar con desigualdad social.
México peñista V. Peña Nieto habla de cruzada nacional contra el hambre, miseria y desempleo.
México peñista VI. ¿Ud. cree a Peña Nieto de luchar contra desigualdad social? ¡Nosotros tampoco!
México peñista VII. Con presidentes de la república, los ricos se han hecho más ricos en México. ¿Peña Nieto será diferente?
México peñista VIII. Pendiente número uno de México. Desigualdad social. Desigualdad económica.
México peñista IX. En México, 2012, unos cuantos tienen mucho. Muchos, la mayoría, ni pa'comer. ¿Qué garantiza que con EPN será distinto?
México peñista X. En México, cada 6 anos se renova la esperanza. Y en transcurso del sexenio cada quien se decepciona...
Peña Nieto I. Cada presidente de la república ofrece un país soñado pa'los pobres.
Peña Nieto II. Presidente habla de ''cruzada nacional contra el hambre''.
Peña Nieto III. Presidente ofrece salud y empleo para todos.
Peña Nieto IV. Presidente promete educación de calidad para todos.
Peña Nieto V. Presidente habla de democracia. Claro, democracia, pero política.
Peña Nieto VI. Democracia política sin democracia social y económica y educativa, de nada sirve.
Peña Nieto VII. Presidente habló de un mundo feliz para los mexicanos. Así ocurre cada 6 años.
Peña Nieto VIII. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo... en un país con 70, 80 millones de jodidos.
Peña Nieto IX. El Carlos Slim de Veracruz, Valentín Ruiz Ortiz, en un Veracruz con 5, 6 millones de jodidos.
Peña Nieto X. Presidente habló de un país con oportunidades para todos. Elites priistas son cerradas y excluyentes. Pa'amigos y compadres.
Eduardo Panes, elegido presidente del Colegio de Notarios de Veracruz.
Cuadra jarocha de notarios públicos derrotó a cuadra xalapeña de notarios públicos.
Tres mujeres en gabinete de Peña Nieto y once toluqueños, menos Jorge Carvallo.
Ni hablar. Veracruz se afianza en tercer lugar nacional con Sida.
DF, primer lugar con Sida. Edomex, segundo. Veracruz, tercero. Estados de Peña Nieto y JD.
En casos de Sida, amas de casa, en primer lugar. Esposos, fuentes de contagio.
Ciudades jarochas con altos índices de Sida: Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Orizaba.
Más ciudades jarochas con Sida: Boca del Río, Acayucan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre y Minatitlán.
Gina I. Sexenio próspero criminalizó a reporteros. Desde ahí los involucraron con el narco.
Gina II. Ongs hablan de 30 reporteros de Veracruz exiliados. Desmiéntase, entonces, a ongs.
Gina III. Capacitar a reporteros en Veracruz, obligación de magnates periodísticos.
Gina IV. Dip. Martha Lilia Chávez, legisle en Veracruz para garantizar salarios y prestaciones dignas a reporteros.
Gina V. Mayor parte de magnates periodísticos en Veracruz se autocensuran. Tienen miedo a que convenio sea retirado.
Gina VI. Gina nunca pide autocensura a dueños de medios. Cada uno lo hace por voluntad. Necesitan convenio.
Gina VII. Habla Gina de ''construir un mejor estado''. ¿Para beneficio de quién, de quiénes?
Peñistas populares I. Luis Videgaray, 130 mil 147 seguidores en twitter.
Peñistas populares II. Miguel Angel Osorio, 66 mil 463 seguidores.
Peñistas populares III. Emilio Lozoya, 5 mil 80 seguidores.
Peñistas populares IV. Rosario Robles, 4 mil 386 seguidores.
Peñistas populares V. Gerardo Ruiz Esparza, mil 539 seguidores.
Peñistas populares VI. Jesús Murillo Karam, 438 seguidores.

