cargando

En twitter:

Expediente 2025
Viernes 19 octubre, 2012

Expediente 2012/Estrategia pa”™ganar gubernatura 2016/19 de octubre de 2012

La estrategia polí­tica del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, para aparecer en la boleta electoral como candidato priista de gobernador en el año 2016 es la siguiente

Expediente 2012
Estrategia pa”™ganar gubernatura 2016
Luis Velázquez
19 de octubre de 2012

La estrategia polí­tica del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, para aparecer en la boleta electoral como candidato priista de gobernador en el año 2016 es la siguiente: a) Mantener un bajo perfil en el escenario mediático. Está seguro de que si saca la cabeza como los avestruces le será cortada. Prefiere operar como el topo de Carlos Marx, debajo de la tierra y emerger a la superficie cuando sea oportuno y conveniente.
Sin embargo, ha optado en su fuerza mediática por la página web de la SEV, donde él mismo actualiza las acciones educativas para, digamos, enriquecer la calidad pedagógica de los educandos.
Allí­, el lector mirará con asombro el gran culto a la personalidad de Motita sobre Motita.
b) Motita tiene la misma estrategia de su tocayo, Adolfo Hitler, la leyenda del secretismo polí­tico según cuenta el historiador John Luckacs, la siguiente: Hitler tení­a tres tipos de secretos: uno, los que contaba a su reducido grupo de amigos; dos, los que él mismo se contaba y tres, los secretos que andaba pensando y ni él mismo se confiaba.
Así­ Motita ha optado por confiar al primer cí­rculo de cuates que de la SEV brincará a la rectorí­a de la Universidad Veracruzana hacia el mes de septiembre del año 2013, cuando al doctor Raúl Arias Lovillo se le haya terminado el segundo periodo.
Motita busca, pues, reproducir el fenómeno de Ví­ctor Arredondo ílvarez, quien de la rectorí­a de la UV pasara a la SEV, solo, claro, al revés.
Pero con más ambición polí­tica. Desde la UV, ha programado amarrar la candidatura a gobernador para suceder en la silla embrujada del trono imperial a JD.
Sólo que en tal operativo el cálculo estarí­a fallando.
En la UV hay, desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero, una Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos notables y citables, luego de un examen a cada aspirante a rector toman la decisión.
De entrada habrí­a de recordar que ni siquiera el gobernador en turno puede influir y segundo, ni modo que la Junta de Gobierno viera con naturalidad la candidatura de Motita a la rectorí­a de la UV cuando nunca en su vida, jamás, ha impartido clases,y ni modo que ahora la UV, con JD, se abra al tráfico de influencias polí­ticas.

DESTINO DE MOTA, EN GAMBOA PATRÓN

Es más, unos académicos de la UV y hasta lí­deres sindicales se han tirado al piso de JD para que sea su ángel de la guarda camino a la rectorí­a.
Están mal. Quedarán tendidos en el piso.
c) Motita confí­a en su amistad con el senador de la República, Emilio Gamboa Patrón, jefe máximo de la bancada senatorial en la Cámara Alta.
Y confí­a en Gamboa Patrón como un puente directo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien para entonces, septiembre 2013, estará más fuerte que hoy cuando en Europa promueve como un vendedor de Elektra la venta de Pemex, y cuando en el Congreso federal están listas las reformas laboral, fiscal, energética y educativa fast track, además de las reformas al IFAI y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, negociadas en las cañerí­as de la polí­tica.
Según Motita, Gamboa Patrón tiene más fuerza ante Peña Nieto, y además, es su amigo del primer cí­rculo del poder, que Manlio Fabio Beltrones, el ángel de la guarda del senador Héctor Yunes Landa.
Incluso, en aquellos dí­as del predestape rojo a la candidatura presidencial, cuenta Motita, Peña Nieto y Gamboa Patrón tomaron cafecito.
Peña Nieto reprochó a Gamboa Patrón, su cuate: “me han dicho que eres amigo de Beltrones”.
Y Gamboa Patrón reviró de la siguiente manera: “Beltrones no es amigo. Es mi hermano. Y nunca lo negaré. Pero estoy convencido de que tú, Enrique, eres el polí­tico que este paí­s necesita como presidente”.
Y Gamboa Patrón, ducho en las artes complejas y difí­ciles de la polí­tica, convenció a Peña Nieto.
Por eso Motita confí­a que Gamboa Patrón le allanará el camino, quizá sin rectorí­a de la UV, a la candidatura a gobernador.

MOTITA SE TIRÓ AL PISO ANTE JD

Claro, faltan cuatro añitos y muchas cosas pueden suceder.
Entre ellas que el senador José Yunes Zorrilla se fortalezca con hechos y resultados en la amistad con su condiscí­pulo Luis Videgaray, el polí­tico de más confianza, el número uno, de Peña Nieto, y también, claro, con el senador panista, Ernesto Cordero, el contrapeso de Emilio Gamboa.
Y, bueno, y dado su hiperactivismo, muchos operativos habrá de encauzar el senador Héctor Yunes para sacarse la espina que lo trae herido desde el año 2010, cuando el góber fogoso alimentara su ego asegurándole que serí­a el candidato priista a la gubernatura.
¡Ay, la pinche droga de la polí­tica, y por añadidura, las mieles del poder polí­tico, económico y social, el billete, además!
Por eso mismo, luego del abucheo en el Teatro del Estado a JD, Adolfo Mota, uno de los responsables del evento con Harry Grappa, premiado ahora con la secretarí­a de Turismo, Motita fue congelado, y en la desesperación, llegó a palacio de gobierno, y luego de un telefonema de Gamboa Patrón, fue recibido por el góber, a quien dijo: “un desprecio de usted es peor que el desprecio de mi esposa”
Y Motita, ni hablar, fue perdonado…
Pero al mismo tiempo, quizá se la estén guardando.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.