cargando

En twitter:

Expediente 2025
Jueves 18 octubre, 2012

Expediente 2012/Suerte polí­tica de Adolfo Mota/18 de octubre de 2012

El Sócrates y el Séneca de Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, fue José Ezequiel Iturriaga Sauco.

Expediente 2012
Suerte polí­tica de Adolfo Mota
Luis Velázquez
18 de octubre de 2012

El Sócrates y el Séneca de Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, fue José Ezequiel Iturriaga Sauco.
Nacido en la ciudad de México en 1914, fallecido el 18 de febrero del año 2011 en Coatepec, Iturriaga debió haber nacido en el siglo XVIII por las múltiples facetas de su vida: abogado, historiador, sociólogo, politólogo, diplomático, periodista y bibliófilo.
A finales de la escuela secundaria, quizá en el bachillerato, Adolfo Mota tocó a la puerta de don José Iturriaga en su domicilio en Coatepec solicitando una oportunidad en la vida para estar cerca del maestro.
Y luego de una plática, el maestro encargó a Mota su biblioteca donde tení­a miles de volúmenes de libros acordes con las siete disciplinas del quehacer humano que dominaba.
El muchacho, claro, daba mantenimiento a los libros, evitando que el polvo cayera. Pero también, leí­a los libros.
Y al mismo tiempo, ordenaba los libros de acuerdo con su temática y contenido. Y de paso, integraba la hemeroteca con los artí­culos publicados por Iturriaga en algunos medios escritos de la ciudad de México, entre ellos, El Dí­a, cuando en aquellos tiempos era un periódico de izquierda, con grandes debates sobre la realidad cotidiana, el México del siglo pasado.
La casa de don Pepe en Coatepec llegó a convertirse en una pasarela, donde desfilaban los polí­ticos de la época, pero también intelectuales y empresarios.
Y don Pepe, con su generosidad, invitaba al joven Adolfo Mota al banquete de la cultura y la civilización, el diálogo y la tolerancia, la reflexión crí­tica y la prudencia.
Incluso, le llegó a sugerir que por ningún concepto se dedicara a la polí­tica, un oficio, una profesión, desacreditada, pero ni hablar, para entonces Mota ya tení­a perfilado su destino en la vida partidista y pública.
Y a partir del momento estelar de su vocación, don Pepe le multiplicó el escenario, primero, en la formación académica, y luego enseguida, en la relación con las elites.

CARLOS SLIM Y ADOLFO MOTA

Una vez, Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, llegó a Coatepec acompañado de su esposa, Soumaya Domit (fallecida en 1999 por una insuficiencia renal) para una comida familiar con don Pepe.
Y en la mesa principal, al lado de ellos, en un mano a mano, don Pepe sentó a su discí­pulo, Adolfo Mota.
Y como es lógico y natural, el joven Mota permaneció en silencio, escuchando y aprendiendo de los otros.
Luego, en la tardecita coatepecana, la esposa de Slim y don Pepe, en el reposo del cafecito, se quitaron los zapatos y sin medias ni calcetines, caminaron descalzos sobre el pasto del jardí­n para tener un contacto quí­mico con la naturaleza, de igual manera como otros, por ejemplo, caminan descalzos a la orilla de la playa, cerca del mar, para que la energí­a entre por la planta de los pies.
O como aquellos que suelen abrazar un árbol para recibir la descarga eléctrica de la fuerza natural y reciclarse como quien se aplica una neuro-bien, pura vitamina B.
Y, bueno, en aquel viaje por la naturaleza, Adolfo Mota se retiraba, discreto, del grupo, y proseguí­a su chamba de bibliotecario.
Pero desde entonces conserva esa amistad.

EL MAESTRO DE MOTA

Una vez llegó a Coatepec el historiador Enrique Krauze para que don Pepe le contara pasajes de su vida académica con Octavio Paz, uno de los héroes culturales de Krauze, pues escribí­a un libro sobre el premio Nobel de Literatura, su mecenas.
Y más, porque en algún momento, don Pepe habí­a expresado años anteriores que Octavio Paz no era poeta, sino prosista, y el Nobel se irritó.
Pero fiel y leal a la amistad con Paz, don Pepe jamás abrió su corazón a Krauze, porque sus vivencias pertenecí­an a la historia, y/o en todo caso, a él mismo.
Años después, ya fallecido don Pepe, Enrique Krauze volvió a Xalapa buscando a Mota para que le contara historias vividas al lado de don Pepe.
Pero más aún, la relación de don Pepe con Octavio Paz.
Y Krauze, ni modo, se topó con un muro de Berlí­n y nunca, jamás, Mota quiso confiar sus vivencias.
De Iturriaga habí­a aprendido la discreción en la vida pública y polí­tica y optó por el silencio, por más, incluso, que fuera presionado.

MOTA, LISTO PA”™LO QUE VENGA

Don Pepe también enseñó a Mota, por ejemplo, a elaborar vino rojo con fórmula casera, como él mismo lo preparaba en casa para los amigos que llegaban, incluso, desde la ciudad de México y el resto del mundo.
Pero de igual manera, también aprendió a guisar, pues don Pepe era el mejor cocinero de su casa y los secretos gastronómicos se los transfirió a Mota como un legado que le ha servido en la polí­tica.
Es más, hasta le enseñó el secreto del buen vestir que lo perfilan ahora, y desde hace un ratito, como el polí­tico duartista mejor vestido del gabinete.
Y con tales prendas, el secretario de Educación está listo para lo que venga…
Y claro, ni se diga, cobijado en su ángel de la guarda, Emilio Gamboa Patrón, el polí­tico que como secretario particular de Miguel de la Madrid, favoreciera, y con mucho, la candidatura presidencial de Carlos Salinas de Gortari, derrotando al poderoso Manuel Bartlett Dí­az.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Alfredo Gándara ya formó su ''Frente de Comunicadores del Norte de Veracruz''.
Carlos Slim I. Zona residencial en puerto jarocho, Nuevo Veracruz, con 6 mil viviendas.
Carlos Slim II. Han vendido 1,400 casas en Frac. Nuevo Veracruz.
Carlos Slim III. Construirán centro comercial en 2013.
Carlos Slim IV. Construirán hospital privado en 2014.
Carlos Slim V. Les han ofrecido club de futbol, Tiburones Rojos.
Carlos Slim VI. Grupo Carso ya ofreció proyecto de compra de club Tiburones Rojos.
Carlos Slim VII. Si Slim se queda con Tiburones Rojos, Emilio Azcárraga y Salinas Pliego enfurecerán con Veracruz.
Carlos Slim VIII. Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, peleados a muerte para seguir haciéndose más ricos.
Carlos Slim IX. Distanciado Slim de Felipe Calderón, está cerca de Enrique Peña Nieto.
Carlos Slim X. Veracruz Duartista cobija a Carlos Slim. Le entrega Veracruz. Peña Nieto quedará agradecido.
Carlos Slim XI. El Slim jarocho, Valentí­n Ruiz Ortiz, tiene migraña. Negocitos se le están yendo.
Madres migrantes I. Solo unas horitas demoraron madres centroamericanas en Amatlán.
Madres migrantes II. Cenaron en Amatlán. Temprano partieron a Tamaulipas.
Madres migrantes III. Lo dijo fray Tomás. En Veracruz, agentes de Migración y polis municipales en redadas vs migrantes.
Madres migrantes IV. Gobierno de Veracruz niega y reniega secuestro de migrantes. Movimiento Migratorio.
Madres migrantes V. Plagio de migrantes en tierra jarocha se ha disparado. Diez grupos de migrantes, afectados, mí­nimo.
Madres migrantes VI. ¿Qué acuerdaron tomaron dip. Abigal Reyes y Paulina Muguira y Claudia Ramón con madres migrantes? ¿Puro rollo?
Madres migrantes VII. Un año después reaccionó Congreso local y Claudia Ramón a marchas de madres migrantes.
Recado a Motita: Pueblo de Amatlán, sublevado en calles de Xalapa. Solo quieren un profe, Motita.
Indignado pueblo de Purga con alcalde priista, Patricio Torres. Corre empleados. Favorece a cuates.
En Manlio Fabio Altamirano, antes Purga, pueblo irascible. Alcalde priista, sin obra pública. Toman palacio.
Alcalde de Purga vive en Boca del Rí­o. Desde Boca, gobierna. Joven soberbio y petulante.
En redes sociales publican residencia de alcalde de Medellí­n, Marcos Isleño. ¿La tiene desde tesorero municipal?
Flaca caballada de diputados federales de Veracruz. Sólo dos presiden presidencia de Comisión de Cámara Baja.
56 comisiones repartieron en Cámara de Diputados. Una, para diputado priista, Fernando Charleston. Otra, pa'diputado panista, Ví­ctor Serralde.
Diputado priista, Fernando Charleston, alcanzó presidencia de Comisión en Cámara Baja, por JD. Dip. panista, Serralde, por Yunes Linares. Empate técnico.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.