Expediente 2012/Sueña un diputado con gubernatura/30 de septiembre de 2012
Desde hace unos días, lejano, quizá, el día, cuando Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial en Veracruz, su coordinador en Veracruz, el diputado Jorge Carvallo Delfín ha empezado a moverse a todo lo que puede.
Expediente 2012
Sueña un diputado con gubernatura
Luis Velázquez
30 de septiembre de 2012
Desde hace unos días, lejano, quizá, el día, cuando Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial en Veracruz, su coordinador en Veracruz, el diputado Jorge Carvallo Delfín ha empezado a moverse a todo lo que puede.
En su twitter y facebook cacarea las reuniones con los actores políticos y sociales, acaso para reposicionarse de aquí a la elección de los 212 alcaldes y diputados el año entrante, quizá sintiendo que con todo y sus orígenes en Toluca, pudiera ser ungido, en un milagro, candidato priista a la gubernatura jarocha.
Desde ahora, no obstante, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, ha sostenido que “El toluco” como llama a Carvallo ni tampoco “El tamaulipeco” como se refiere a Alberto Silva, “El cisne tuxpeño”, significan un enemigo a vencer para su también legítima aspiración de suceder en el cargo a JD.
Aun así, “El toluco” se está movilizando en las redes sociales y también por abajo y arriba de la mesa, porque se sabe apoyado por el tío de Nopaltepec, a quien le debe todo, incluso, haber llegado a Xalapa en un volcho rojo y ahora estar considerado uno de los priistas más ricos de Veracruz, de cara al Golfo de México.
Y más, ninguna duda existe, cuando en la secretaría de Fiscalización del Congreso impuso a su amigo incondicional, Marlon Ramírez, quien juega con el escore a su modo.
En tanto, los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa están conscientes, seguros, ciertos, de que Carvallo es su gran opositor, como sucediera en la campaña electoral, por ejemplo, en San Andrés Tuxtla, cuando bloqueara sus eventos con los sectores productivos.
Pero, bueno, ellos han llegado al senado, mientras José Yunes ha sido bendecido por su condiscípulo y amigo, Luis Videgaray, el político más cercano a Enrique Peña Nieto para presidir la Comisión de Vigilancia de la Cámara Alta, pues todo indica que, en efecto, Videgaray será el próximo secretario de Hacienda, siguiendo los pasos de su maestro, Pedro Aspe Armella, quien lo fuera en el salinato.
El meollo del asunto está, sin embargo, en lo siguiente: 1.- Carvallo se movió en el estado de México y cuando JD lo supo ya había sido designado coordinador de la campaña de Peña Nieto en Veracruz.
2.- Peña Nieto perdió la elección en tierra jarocha, el tercer bastión electoral del país.
3.- Y por algún poderoso ángel de la guarda, Carvallito, conocido como ”˜”™El naricitas”™”™, sigue teniendo juego político en el Congreso y de norte a sur de la entidad.
4.- Algunos dirán que Fidel Herrera protege a Carvallo.
Pero habría de referir que en el momento actual “El tío de Nopaltepec” anunció desde hace un ratito su jubilación de la política, y por tanto, mantiene, digamos, un perfil bajo, mientras, en todo caso, las aguas se reacomodan.
Por eso sería difícil que el góber fogoso allanara el camino a Carvallo, cuando el mismo ”˜”™tío”™”™ necesita muletas para caminar.
SOBERBIO Y PETULANTE DIPUTADO
Según las versiones, Carvallo alimenta esperanzas a militantes priistas para buscar las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales el año entrante.
Bastaría referir dos casos, por lo pronto, que en automático han dado pie a otras opciones.
Uno, la precandidatura de Shariffe Osman, secretaria general adjunta del CDE del PRI, para la alcaldía de Emiliano Zapata, donde la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, tiene su residencia.
Y dos, la precandidatura de Marlon Ramírez para la diputación local, pues aun cuando quisiera la alcaldía, las circunstancias se estarían complicando con tantos aspirantes, pero más aún, con una Ainara Rementería Coello y Anilú Ingram en la cresta de la ola.
Desde luego, y como ha sucedido en contiendas anteriores, también está metiendo la mano y el codo en Los Tuxtlas, la tierra donde quiso haber nacido, y en donde, ni hablar, choca con los intereses políticos, económicos y sociales de su ex amigo, Erick Lagos Hernández, conflictuados desde aquellos tiempos cuando cobraban el diezmo a los constructores por el otorgamiento fast track, dedazo puro, para obra pública.
Así, el diputado mexiquense en tierra jarocha, todo un plaboy, un mesías, un galán, digamos, tuxteco, construye la percepción de que por sus ligas con el equipo Peñista puede considerarse un gran elector, por encima, incluso, de Erick Lagos y de JD.
Pero el horno priista, ya se sabe, en ningún momento está para frivolidades ni loqueras mesiánicas y populistas.
Si Carvallo perdió la elección de Peña Nieto significa que ha sido rebasado por las circunstancias electorales. Si alguna vez como presidente del CDE del PRI operó, el tiempo ha cambiado. Y la buena vibra con el fidelato la habría perdido en el duartismo.
Pero… ¿de veras significa fuerza política el soberbio y petulante diputado mexiquense?
Quizá sería hora de poner las barbas a remojar, pues con un cargo público, billete, el petate del muerto y un cátcher como Marlon Ramírez, hasta el diablo se asusta…
TIPS PARA VIVIR MEJOR
En su paso por Veracruz migrantes centroamericanos piden asilo.
Unos migrantes de América Central han integrado familias en Veracruz.
Rechazados en EU, huyendo de sus pueblos, migrantes latinos se cobijan en “estado ideal para soñar”.
Asesinan a teniente retirado del Ejército en Atzacan.
ORFIS portillesco I. Despide Portilla personal de Mauricio Audirac.
ORFIS portillesco II. Fuera del ORFIS despachos contables ligados a Mauricio Audirac.
ORFIS portillesco III. Titular llegó con espada desenvainada y nombró a su equipo.
ORFIS portillesco IV. Toño Portilla nombra directora de auditoría a su adversaria Cecilia Coronel. Despacho de Sergio Vázquez, auditor preferido.
ORFIS portillesco V. Auditarán a Mauricio Audirac; podría ser primer chivo expiatorio.
Si Miguel íngel Yunes Linares se queda con SEDESOL Veracruz, nadie lo parará.
Yunes Linares 2013: Fernando, senador; Miguel íngel, alcalde; SEDESOL y Oportunidades, subordinados.
Medio millón de pesos costará estatua de Felipe Calderón en Los pinos.
Veracruz y Coahuila, paraíso para empresas de autos blindados.
Tuit sobre reforma laboral: “$ métanse su reforma por su curul”.
Mitin obrero contra Pepín Ruiz de SAS por sueldos atrasados.
Manuel Hernández, ¿también tú?
Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, tiene casi amarrada a Michelle Servín para alcaldía de Xalapa.
Gracias a alcaldesa de Xalapa, Shariffe Osman gobernará cuatro años Emiliano Zapata.
Corintia Cruz deberá toda su vida diputación local a Elizabeth Morales.
Nadie tumba de diputación local por Xalapa a Erika Ayala, gracias a su madrina Elizabeth Morales.
Michelle Servín es el reposo y Shariffe, el fuego de la alcaldesa de Xalapa.
“El pelón” Antonio Hanna quiere Antón Lizardo como municipio libre para ser alcalde. Vaya oportunismo.
Ana Laura dice: “El capulino” Memo Zúñiga, enloqueció con Honoris Causa para Adela Micha”.
Que diputado Enrique Levet amenazó a estudiante Tavo Guzmán de expulsión en Facultadad de Ingeniería por hablar mal de la UV.
Namiko I. Cierto. Nueve, diez de cada 10 reporteros, con sueldo miserables para Veracruz.
Namiko II. Cierto. Su comisión está imposibilitada para conflictos laborales.
Namiko III. Cierto. Si su competencia es proteger derecho de periodistas afectados en libertad de expresión, en Veracruz estamos cundidos.
Namiko IV. Censura y autocensura todos los casos de reporteros lesionados en sus derechos en Veracruz.
Namiko V. Cierto. Hay amenazas a reporteros, pero pocos las denuncian. Hay miedo.
Namiko VI. Una comisión de periodistas que sólo atienda de forma parcial, para nada sirve.
Namiko VII. Nueve reporteros y fotógrafos asesinados en Veracruz. Ninguno esclarecido. ¿Qué resultados ha tenido en la materia?
Namiko VIII. Su comisión bien puede cabildear para normar relaciones laborales de trabajadores de la información en Veracruz.
Namiko IX. Reporteros, fotógrafos y editores de medios en Veracruz, peor pagados.
Namiko X. en Veracruz gana más trabajadora doméstica que un reportero.
Namiko XI. Namiko: muchos reporteros en Veracruz, sin seguro social, infonavit ni antigí¼edad. Agarre víbora por la mano.
Namiko XII. En medios de Veracruz, injusticia laboral, censura y, todavía, represión oficial y cárteles.
Namiko XIII. Tres reporteros desaparecidos en Veracruz y usted, en las nubes.
Namiko XIV. Muchos reporteros de Veracruz, exiliados por el simple uso de redes sociales incómodas pa”™sus jefes.
Namiko XV. Namiko, un saludo de Andrés Timoteo, exiliado en París.
Namiko XVI. Namiko, que tu sobrino, Erick Lagos, te proteja.
Adela Micha I. Declarada Honoris Causa por UPAV de JD y rector Memo Zúñiga.
Adela Micha II. ''yosoy132'' le tira un gí¼evazo y lo esquiva en Congreso de Veracruz.
Adela Micha III. Joven de ''yosoy132'' le tira otro gí¼evazo en Congreso de Veracruz y le pega en hombro derecho.
Adela Micha IV. Ante gí¼evazos en Congreso Veracruz, Adela Micha dice que los cuiden porque están caros.
Adela Micha V. Mientras ''yosoy132'' declara indeseable a Adela Micha, Buga Buga la pone de ejemplo periodístico. ¡Órale!
Adela Micha VI. Jóvenes de ''yosoy132'', Jorge Solano y Daniel Fernández que tiraron gí¼evazos a Adela Micha, detenidos por Arturo Bermúdez.
Adela Micha VII. Se padece en Veracruz ingobernabilidad. Cualquiera se sale del control. Congreso hubiera sido blindado.

