Expediente 2012/Cascabel al gato pone Peña Nieto/22 de agosto de 2012
Enrique Peña Nieto ha puesto en el tapete tres iniciativas de ley que incidirán en el país, entre ellos, Veracruz.
Expediente 2012
Cascabel al gato pone Peña Nieto
Luis Velázquez
22 de agosto de 2012
Enrique Peña Nieto ha puesto en el tapete tres iniciativas de ley que incidirán en el país, entre ellos, Veracruz.
La primera: ley anticorrupción… para lograr, entre otros objetivos, la transparencia, pero más aún para sanear (si fuera posible) el manejo del erario.
La segunda: la ley del IFAI… para otorgar al instituto fuerza legal y auditar a los gobiernos estatales, municipales y al federal.
Y la tercera: la ley para normar la relación entre el gobierno, mejor dicho, la clase gobernante en turno con los medios.
Desde luego se trata de tres asuntos pendientes, y más cuando la nación figura entre los países con más alta corrupción gubernamental en el mundo.
Pero además, y cuando de norte a sur de la República el 99 por ciento de los funcionarios públicos soslayan la rendición de cuentas, y como en Veracruz que tanto el gabinete próspero como los alcaldes se la pasan renovando la ley de acceso restringido a la información.
Todavía peor si se considera, y como lo observa el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, ningún político ha aceptado revelar, en base a la ley, el pago mensual a la prensa escrita, hablada y digital para tirar incienso al paso del político.
Se entendería que un equipo peñista trabaja ya en las tres iniciativas de ley para ser planteadas al Congreso de la Unión en los primeros días de septiembre, cuando tomen posesión los nuevos diputados federales y senadores.
Todos, en el lado priista, con el sello de Peña Nieto.
Ahí habrá de darse la primera escaramuza con los diputados de oposición, entre ellos, los de la izquierda, convertidos en la segunda fuerza política en el Congreso federal.
Muchas dudas, sin embargo, quedan en el ciudadano.
Y es que el trío de leyes se refiere a grandes pendientes sociales y políticos en el país, a los que ningún expresidente de la República ha tocado, no obstante, digamos, una Secretaría de la Función Pública para combatir la corrupción.
Y si tal voluntad política se conjugara, entonces habría de esperar que sentado en Los Pinos, el virtual presidente enviara al Poder Legislativo una iniciativa de ley para que a partir de la fecha el Congreso otorgue la concesión de estaciones de radio y televisión, pues ahora el presidente de la República reparte las mejores tajadas del pastel de acuerdo con sus intereses.
Por eso mismo es que ni los llamados “presidentes demócratas” Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa soslayaron en los últimos doce años transferir tal facultad metaconstitucional al Poder Legislativo.
Y, claro, de Ernesto Zedillo para atrás, ninguno otro presidente priista, pues todos ellos han jugado con el escore y han creado en el país un duopolio integrado por Televisa y TV Azteca, cuyos propietarios figuran en la lista anual de Forbes, los hombres más ricos del planeta.
TRASTUPIJES EN VERACRUZ
La corrupción en Veracruz, por ejemplo, puede medirse a partir de lo siguiente: en la cuenta pública de los años 2004 a 2010 quedó manifiesto que los exediles habían desviado tres mil millones de pesos.
Y luego de las componendas en la Comisión de Vigilancia del Congreso local, a cargo del diputado Américo Zúñiga, hubo orden de aprehensión para unos cuantos, en el primer paquete, para 115 exediles, de los cuales sólo fueron detenidos 25, pues alguien dio un pitazo al resto y huyeron.
Y a la fecha, el asunto está olvidado, pues la Procuraduría de Justicia anda ocupada en otros menesteres.
En la cuenta pública del año 2010 fue revelado que unas 1,600 constructoras habían traficado con casi mil millones de pesos para erigir obra pública de norte a sur de Veracruz.
Hubo, incluso, un escándalo mediático, pues hasta contrataron al noticiero estelar de Televisa para cacarear el asunto… que rozaba al góber fogoso.
Después, y de pronto, el contralor Iván López Fernández anunció “borrón y cuenta nueva”.
La cuenta pública de los últimos años del sexenio del tío de Nopaltepec fue aprobada fast track en el Congreso y ningún fidelista fue llamado a cuentas, pues todos fueron declarados almas puras por Américo Zúñiga y compañía.
Por eso se miraría con aliento, un poquito de optimismo, la ley anticorrupción que Peña Nieto ha anunciado para enviar al Congreso federal.
Claro, entre el decir y el hacer existe una distancia kilométrica, la misma entre aprobar las tres leyes del virtual presidente y aplicarlas sin excepción, como en el caso de transparentar la relación económica entre los gobiernos estatales, municipales y federal con los medios.
Bastaría referir el siguiente dato: de acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 hay en Veracruz 105 periódicos y revistas escritos, más 50 periódicos digitales, más las estaciones de radio.
Y la mayoría viven, y viven bien, de los jugosos convenios con el sexenio próspero y los alcaldes y nunca ante varias solicitudes IVAI interpuestas a tales dependencias para transparentar las componendas han sido contestadas por el gabinete duartista ni por los alcaldes.
Y por si fuera poco, la conseja popular demuestra que las leyes están para violarse…

