cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 24 septiembre, 2011

Diario de un reportero/24 de septiembre de 2011

* La Ciudad Juárez del Golfo de México
* Veracruz es huapango y danzón turbulentos
* El Veracruz disputado por los cárteles

Diario de un reportero

* La Ciudad Juárez del Golfo de México
* Veracruz es huapango y danzón turbulentos
* El Veracruz disputado por los cárteles

Luis Velázquez
24 de septiembre de 2011

DOMINGO
Las dos caras de Veracruz

Veracruz son sus montañas. Rí­os, lagunas y el mar, la arena, las playas, las conchitas de mar. Los corales marinos. Las tortugas desovando. Los pescadores saliendo cada madrugada al Golfo de México para tirar las redes.
Veracruz son las caritas sonrientes. Las pirámides de El Tají­n. El indí­gena papanteco de mil años, Juan Cimbrón, echando la buena vibra. El cacique gordo de Cempoala, con su harén de efebos. Hernán Cortés desembarcando en las playas de Chalchihuecan con ”˜”™La malinche”™”™ a un lado. El pirata Lorencillo aterrizando en la playa con sus corsarios.
Veracruz es la puerta de entrada de los exiliados españoles, encabezados por el poeta León Felipe. El refugio presidencial de Benito Juárez y Venustiano Carranza. El castillo de San Juan de Ulúa con sus leyendas. ”˜”™Chucho el roto”™”™ encarcelado en sus mazmorras. El puerto del paí­s por donde Porfirio Dí­az viajara en el ”˜”™Ipiranga”™”™ al exilio al triunfo de Francisco I. Madero, luego de 33 años de dictadura, una de las peores en América Latina.
Veracruz es Pepe Guí­zar con su casita en Mocambo, escribiendo las canciones inmortales que cantara el resto del paí­s y siguen cantando los mariachis de Los Portales.
Veracruz también es Agustí­n Lara con Marí­a Félix alojados en la suite del hotel Mocambo, donde un piano era instalado para que ”˜”™El flaco de oro”™”™ compusiera sus canciones, luego de hacer el amor y el sexo con ”˜”™La doña”™”™.
Veracruz también es Toña ”˜”™La negra”™”™, la habitantes más ilustre del barrio de La huaca, de donde partiera Beto Avila al estrellato beisbolero en Estados Unidos con ”˜”™Los indios de Cleveland”™”™.
Y Veracruz también es Luis ”˜”™Pirata”™”™ de la Fuente, el mejor jugador de fútbol en la historia, no del estado de Veracruz, sino del paí­s, y a quien en su tiempo apodaban ”˜”™El señor Corona”™”™, porque era cabildero de la cerveza del mismo nombre de cantina en cantina en el puerto jarocho.
Y no obstante, en Veracruz hoy solo se habla del miedo, el pánico, el terror, la zozobra, la incertidumbre en el diario vivir.

LUNES
La Ciudad Juárez del Golfo de México

Veracruz es el panadero Miguel A. Velazco, el famoso ”˜”™Ratón”™”™ de Xalapa, quien metido en la lucha socialista para construir un paí­s mejor sin la desigualdad social que padecemos, se fuera a Córdoba a formar un sindicato de panaderos, y luego a la ciudad de México, y en donde se enrolara con David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas.
Pero en donde, además, también se involucrara en la lucha socialista al lado de, entre otros, Valentí­n Campo, Hernán Laborde y Vicente Lombardo Toledano.
Veracruz es el sastre Herón Proal, el niño nacido en Hidalgo, que a los 16 años se fuera a vivir a México empujado por el hambre, luego se embarcara 8 años, y después se instalara en Veracruz, en donde en 1922 organizó, alentó y encabezó el gran movimiento inquilinario que trascendiera en el paí­s, y más cuando los españoles dueños de los patios de vecindad le ofrecieron 500 mil pesos para traicionar el movimiento y los mandara a todos juntos al carajo.
El Herón Proal que se lanzara a la lucha contra los latifundistas urbanos del Veracruz de 1920 y que motivara a las prostitutas del puerto jarocho a participar, pues todas ellas viví­an en patios de vecindad con rentas excesivas, y quienes luego formaran el primer sindicato de hetairas en el paí­s.
Y sin embargo, Veracruz hoy está convertida en la Ciudad Juárez del Golfo de México, y en donde todos los dí­as de norte a sur de la entidad hay muertos, lo único de que se habla en el resto del paí­s.

MARTES
El Veracruz disputado por los cárteles

Veracruz es el general Cándido Aguilar, el yerno preferido del general Venustiano Carranza, y que de gobernador de Veracruz pasara al gabinete federal, y estuviera a punto de convertirse en candidato presidencial.
Veracruz es el coronel Adalberto Tejeda, el gran gobernador que repartiera latifundios a los campesinos pobres, jodidos y miserables de entonces, y que se involucra en la lucha nacional de la polí­tica.
Veracruz es el general Miguel Alemán Valdés, que como gobernador coordinara la campaña presidencial de Manuel ívila Camacho, fuera nombrado secretario de Gobernación, y luego se convirtiera en jefe del Poder Ejecutivo Federal.
Veracruz es Adolfo Ruiz Cortines, el gobernador y el presidente de la república más honesto en la historia local y del paí­s, y quien muriera en una casa en el puerto jarocho que le habí­a regalado su amigo, el doctor Horacio Dí­az.
Y no obstante que Veracruz tiene a Salma Hayek, Ana de la Reguera, Ernesto Gómez Cruz y a la dos Adrianas, Adriana Fonseca y Adriana Abascal, el Veracruz que hoy predomina en el paí­s no es el Veracruz próspero ni el Veracruz ideal, sino el Veracruz disputado por los cárteles de la droga.

MIÉRCOLES
Un Veracruz con más de 249 muertos

Veracruz no es solo una entidad federativa turbulenta y nublada, dí­as y noches aciagas, capí­tulo negro y volcánico en la vida del paí­s, sino también es la tierra del arroz a la tumbada con récord Guiness, el filete más grande en la historia de la humanidad, la cocada más gigantesca en la zona costera de Nautla, la república con los mejores tamales de América Latina, desde el zacahuistle hasta los tamales de masa y de elote.
Tierra del cenzontle que canta en la montaña y lo venden a 3 mil pesos en las ciudades para cantar en los hogares.
Nación donde los niños cadetes perdieran la vida defendiendo la soberaní­a de la patria.
Hogar de Salvador Dí­az Mirón que en clase en la vieja escuela preparatoria agarraba el pizarrón y lo lanzaba furioso a un estudiante desaplicado.
Paraí­so donde Manuel Maples Arce creara el estridentismo.
Estado gobernado por un Heriberto Jara que construyera el primer barco del paí­s que se hundiera en el Golfo de México a la hora de zarpar.
Pero el Veracruz del que se habla en el paí­s es el Veracruz con más de 249 muertos en el transcurso del año, ”˜”™la capital nacional del secuestro de migrantes”™”™ como le llama el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, tercer lugar nacional en el número de ví­ctimas de la narcoviolencia como dice el poeta Javier Sicilia.

JUEVES
Un infierno llamado Veracruz

En otros tiempos Veracruz se conoció como la tierra de caciques y pistoleros.
Cirilo Vázquez Lagunes en el sur. Heliodoro Merlí­n Alor en Jáltipan. Toribio Gargallo en el centro. Armando Garcí­a Lebrés en Zongolica. Felipe Lagunes Castillo, ”˜”™El indio”™”™, con su ”˜”™Sonora Matancera”™”™, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o. Los hermanos Justo y Roberto Cabrera Sahagún en Chicontepec. Luis Rivera Mendoza en Huayacocotla. Manuel Jiménez, en la sierra de Papantla.
Y más atrás. Amadeo González Caballero en el sur de Veracruz. Los hermanos Caracas y los Lagunes, en el centro. ”˜”™La mano negra”™”™ en los confines de Alto Lucero, la tierra de ”˜”™Paquita, la del barrio”™”™.
Dueños, todos, del dí­a y de la noche. Señores de horca y cuchillo. Propietarios de vidas ajenas. El asesinato como fuerza de la razón y argumento. Las emboscadas. El crimen. El ajuste de cuentas. El robo de trailers y camionetas y automóviles en las carreteras.
Hoy, ellos han reencarnado en los cárteles. Y de la tierra del maí­z y el frijol, la caña de azúcar, el café y los cí­tricos, se ha dejado de hablar en la provincia mexicana.
Veracruz es hoy un infierno.
Un infierno llamado Veracruz.

VIERNES
Veracruz es huapango y danzón turbulentos

Veracruz es fandango, huapango, danzón, jarana, arpa y son.
Culturas abrazadas por un mar generoso.
”˜”™Pedacito de patria que sabe sufrir y cantar”™”™ dijera Agustí­n Lara.
Flora y fauna, gente cálida, abierta, alegre, guapachosa, desmadrosa, calenturienta, encendida.
Patria que miró a nacer a Francisco Javier Clavijero, Francisco del Paso y Troncoso, Migue Lerdo de Tejeda y Adolfo Ruiz Cortines, pero también a Luis ”˜”™Pirata”™”™ de la Fuente, al ”˜”™Cara de Pollo”™”™, al ”˜”™Popocha”™”™ y a ”˜”™El pinolillo”™”™.
Y no obstante, 49 ejecutados en menos de 24 horas bastaron para que en el resto del paí­s (en la prensa escrita, hablada y digital) se hablara del Veracruz turbulento, mientras el senador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y el góber de Veracruz analizaban en rí­spido diálogo una nueva teorí­a polí­tica sobre el crimen minimizado.


1 comentario(s)

Luis Cuevas Jiménez 05 Jun, 2015 - 22:53
Excelente, ejemplo del buen periodismo. Ya pocos escriben así, con buena prosa, con un buen estilo, con conocimiento de la historia, la geografía, la cultura, la sociedad, las costumbres y también las lacras de las que sufre nuestra querida tierra jarocha, huasteca y olmeca... Aunque el artículo es de 2011, no pierde vigencia. Es lo mismo que está pasando en estos momentos del 2015... Felicidades, don Luis Velázquez... Atentamente: Luis Cuevas Jiménez, Corrector de estilo de Gráfico de Xalapa.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.