cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 30 marzo, 2015

Tres gobernadores, delincuentes electorales


•Eruviel ívila, Moreno Valle y Velasco Coello

Ariadna Ortega/SinEmbargo

  • Eruviel y Moreno Valle, en la mira de autoridades electorales

Cuatro gobernadores mexicanos estuvieron en la mira de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los primeros tres meses del 2015. Así­ está asentado en el informe que presentó esta comisión con corte al 18 de marzo pasado.

Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Eruviel ívila Villegas, del Estado de México, los dos últimos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, el otro, de su partido satélite el Verde Ecologista de México (PVEM), fueron denunciados por particulares o por ciudadanos por violar la legislación electoral principalmente por promoción personalizada.

Asimismo, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN) acaparó el mayor número de quejas por la promoción de sus logros con prerrogativas del partido y la difusión de su Cuarto Informe de Gobierno.

Tanto el chiapaneco como el poblano han sido acusados por el excesivo gasto que utilizan para la promoción de su imagen.

También, algunos de estos mandatarios han sido señalados por la violaciones a los derechos humanos. El pasado jueves 26 de enero, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó los acuerdos para tener reuniones de trabajo con el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, así­ como con los gobernadores de Puebla y el Estado de México.

Entre los temas a tratar con Moreno Valle, se encuentra el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de la capital del estado, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y polí­ticos que presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias y la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años.

La misma instancia invitó al mandatario mexiquense para que informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014; y por la situación que generan distintas formas de violencia de género y presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la entidad mexiquense.

MORENO VALLE UN CASO EXCESIVO

Durante enero, el Gobernador poblano fue denunciado porque en el sistema de transporte colectivo Metrobús en el Distrito Federal se difundió desde el 12 de enero el spot “Acciones que transforman”, alusivo al Cuarto Informe de gobierno, lo que se consideró una violación a la Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales (Legipe).

En las piezas de 30 segundos se observaban imágenes del mandatario con estudiantes, en instalaciones de hospitales y recorriendo obras, mientras se destacaba la inversión en infraestructura y la entrega de computadoras a estudiantes.

La Comisión de Quejas emitió medidas cautelares por esta denuncia y el 20 de enero ordenó retirar del aire los spots por considerar que los anuncios televisivos sí­ constituyen una promoción personalizada del mandatario y violan el artí­culo 134 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona:

“La propaganda de los partidos polí­ticos que se difunda durante los procesos electorales, ya sea electoral o polí­tica, no debe contener el nombre, la imagen, la voz o algún sí­mbolo relacionado con un servidor público que pueda implicar su promoción personalizada, ya que una acción de este tipo serí­a incompatible con los fines constitucionales que se reconocen a los partidos polí­ticos, aunado a que serí­a indebido el uso de una pauta en radio y televisión que transmita propaganda partidista en la que aparezca el nombre, la imagen o la voz de un servidor público, que implique su promoción personalizada e influya en la equidad de la competencia entre los partidos polí­ticos…”

Además de que “vulneran disposiciones constitucionales y legales”, debido a que incumplió con el artí­culo 41 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también con el 25 de la Ley General de Partidos Polí­ticos.

Posteriormente, la misma comisión declaró improcedente una denuncia por la difusión de promocionales alusivos también al cuarto informe de Moreno Valle a través del sistema cerrado de televisión Teleurban que se transmiten en autobuses del Metrobús en las lí­neas 1, 2, 3 y 5, y en el sistema de transporte Mexibús, lí­nea 2, del Distrito Federal y el Estado de México.

El 16 de enero se asentó una queja porque el PAN ha difundido en radio y televisión, en todo el territorio nacional, promocionales que corresponden a sus prerrogativas, en los que aparecen diversos logros que se atribuyen al Gobernador Moreno Valle, toda vez que el PAN hace uso de recursos públicos para un destino distinto al de sus fines partidarios, promocionando la imagen del servidor público.

Por esto y el uso indebido de promocionales pautados por parte de dicho instituto polí­tico, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares, en la sesión del 13 de marzo.

El PRI también denunció que el PAN ha difundido en radio y televisión, promocionales que corresponden a sus prerrogativas, en los que se aprecia promoción de la imagen del Gobernador de manera anticipada, lo cual vulnera las disposiciones relativas a la contratación y/o adquisición de propaganda en radio y televisión.

De acuerdo con el informe, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes la aplicación de medidas cautelares por la difusión de promocionales alusivos al Cuarto Informe de Gobierno del panista en Puebla a través de transportes públicos de la Ciudad de México y en la plataforma en internet de Youtube y en la página oficial del estado; y por la alusión a través del sistema cerrado de televisión Tele Urban de transporte en el Valle de México.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también impuso una amonestación pública a la empresa Tele Urban y al PAN por la promoción del Gobernador por lo que llamó al Congreso de Puebla a emitir una sanción contra el mandatario, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

De acuerdo con el expediente SRE-PSC-35/2015, resuelto por la Sala Regional Especializada, los dí­as 9, 14, 15, 16 y 21 de enero de 2015 se presentaron sendas denuncias por parte de ciudadanos, así­ como el PRI y el Partido Movimiento Ciudadano, contra el gobernador de Puebla y el PAN por diferentes conductas calificadas como ilí­citas.

La transmisión de spots en los que aparece el mandatario panista se incrementó entre 2014 y 2015, sumando seis entidades federativas más hasta lograr una presencia nacional, de acuerdo con monitoreos realizados por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos del INE.

Según el monitoreo, en 2014 la promoción de Moreno Valle llegó a 26 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí­, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Puebla, en donde se transmitieron 2 mil 758 repeticiones. La Sala Especializada del TEPJF, que revisó y sancionó la campaña del cuarto informe, dio a conocer que los promocionales se detectaron en todo el paí­s, por lo que de 2014 a la fecha se amplió la cobertura a Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Campeche y el estado de México.

QUEJA CONTRA EL GOBERNADOR CHIAPANECO

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Quejas y Denuncias, el 4 de febrero ”“por acuerdo del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”“ se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial, con motivo de las “pruebas supervenientes” presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la continúa publicación de inserciones de prensa tipo gacetillas en las que Manuel Velasco Coello, Gobernador del estado de Chiapas, realiza promoción personalizada, en presunta violación del artí­culo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución.

La Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares en sesión de fecha 10 de febrero de 2015, debido a que ya existí­a un pronunciamiento previo de medidas cautelares.

Meses antes, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró inexistente la promoción integrada y personalizada de Velasco Coello por aparecer enfocado en un partido de fútbol.

Los tres magistrados de la Sala Especializada aprobaron en diciembre pasado por unanimidad la resolución que declaró “inexistente” la violación motivo del procedimiento especial sancionador, por la aparición del Gobernador Velasco Coello en el partido de futbol Jaguares de Chiapas ”“ Toluca, acompañado de su novia Anahí­.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez ílvarez, se quejó por el enfoque de cámara hecho por la empresa Televisa a las figuras públicas en el partido de futbol realizado el 27 de noviembre de 2014.

Sin embargo, el Gobernador de Chiapas no se salvó de que la Sala Superior del TEPJF revocara una sentencia por la difusión de acciones de su administración a través de diversos “banners” insertados en la página de Internet de un periódico.

Por mayorí­a de votos, el Pleno ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir una nueva resolución en la que se tomen en cuenta diversos elementos que podrí­an configurar una violación a la Constitución por emitir propaganda gubernamental durante el proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio.

En diciembre de 2013, un reportaje de Univisión reveló el excesivo gasto en imagen que el Gobernador de Chipas realizó en su primer año de gobierno. De acuerdo con el medio, se utilizaron 10 millones de dólares para promover la imagen de Velasco Coello en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otros estados del paí­s, además de la difusión de mensajes por televisión y varios portales de medios impresos de la capital.

ERUVIEL Sí VIOLA LA CONSTITUCIÓN

También a petición del PRD, el titular de la UTCE se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial por inserciones de prensa tipo gacetillas en periódicos de circulación nacional en las que el Gobernador mexiquense Eruviel ívila Villegas, supuestamente efectuó promoción personalizada.

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares en sesión de fecha 10 de febrero de 2015.

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE discutió un Procedimiento Especial Sancionador por una denuncia presentada por Morena en contra de ívila Villegas por diversas infracciones a la Legipe.

El Consejo determinó que el Gobernador mexiquense es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su tercer informe de Gobierno fuera de la entidad y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y cuatro televisoras.

Siete consejeros votaron en favor de dar vista al Congreso mexiquense para que aplique la sanción correspondiente. Las multas contra las emisoras de radio y televisión van de 7 mil a 24 mil pesos para cada una.

El INE ya habí­a declarado en diciembre pasado la responsabilidad del Gobernador priista, pero el tema volvió a discutirse debido a que el TEPJF solicitó al Instituto definir los agravios expuestos por los funcionarios del Estado de México.

DUARTE DE OCHOA SE SALVA

El 4 de febrero pasado, el PRD interpuso una queja contra el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por la publicación de inserciones tipo gacetillas en medios nacionales y locales en las que el mandatario efectuaba promoción personalizada. Por acuerdo del titular de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial, sin embargo la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares debido a que ya existí­a una pronunciamiento.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.