cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 24 marzo, 2015

Del infierno al infierno

En el Valle de San Quintí­n, en Baja California, estalló la rebelión de los jornaleros agrí­colas, de los que el 11.6 por ciento, dice la Encuesta Nacional Jornalera, son originarios de Veracruz.
El semanario Zeta publicó lo siguiente:

Luis Velázquez

“En el pliego petitorio se incluyen como puntos básicos el respeto al derecho laboral para los trabajadores agrí­colas, revocación del contrato colectivo firmado por la CTE y la CROC, afiliación al Seguro Social, pago de todas las prestaciones de ley, desaparición del salario compactado, sueldo de 300 pesos al dí­a, respeto a los derechos de las madres trabajadoras y fin del acoso sexual por parte de mayordomos y patrones.

Pero, además, alto al trato de esclavos y las violaciones a los más elementos derechos humanos y laborales”.

Oh paradoja, los dueños de tales compañí­as y empresas “tienen ligas con funcionarios y polí­ticos del PRI y del PAN”.

Es decir, los trabajadores agrí­colas se han sublevado al trato que de hacienda porfirista que les dan en el norte de la república.

Por eso bloquearon carreteras y saquearon comercios el martes 17 de marzo.

Y continuarán en pie de lucha.

Hay allá mexicanos de todas partes de la nación. Indí­genas, campesinos y obreros que ante el desempleo, el subempleo con salarios de hambre y la jodidez y la miseria y la pobreza migraron en búsqueda del paraí­so perdido y hallaron el infierno, entre ellos, paisanos de Veracruz.

La errática polí­tica económica del secretario Érik Porres Blesa en todo su esplendor.

Ninguna necesidad habrí­a de exponer al paisanaje a tales dramas si, por el contrario, existiera la suficiente creación de empleos de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho.

Pero más aún, la oferta laboral en las regiones indí­genas y campesinas.

El mundo que nunca ha interesado al finito y exquisito secretario de Desarrollo Económico, pues simple y llanamente en V años del sexenio jamás ha ido, ni de fin de semana, a un periplo turí­stico a Huayacocotla y Chicontepec, Otontepec y Papantla, Zongolica y el valle de Santa Martha, Soteapan y el valle de Uxpanapa.

Peor aún, 20 y las malas a que ni siquiera conoce tales regiones, y si las conoce habrí­a de examinar su dominio geográfico, social, económico, educativo y de salud y de seguridad de las demarcaciones.

10 MIL NIÑOS JORNALEROS

La última encuesta, mediados del año anterior, confirma que en las fincas agrí­colas del norte del paí­s hay unos 40 mil indí­genas de todo el paí­s. Todos, en condiciones infrahumanas.

Es más, meses anteriores también se dieron En la frontera norte hay unos 40 mil indí­genas, de los cuales el 11.6 por ciento son originarios de Veracruz y quienes buscando el paraí­so laboral se toparon con el infierno porfirista, todo, por la indolencia del secretario Érik Porres Blesa para alentar la creación de empleos choques con los patrones porfiristas sobre las circunstancias laborales y una vez más afloró que la mayor parte proceden de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí­, Puebla, Hidalgo y Chiapas.

Y, bueno, parten para allá porque, y por ejemplo, Sinaloa está considerada el granero de México, el mismo sueño que tuvo y que nunca aterrizó Agustí­n Acosta Lagunes cuando miraba a Veracruz como el otro granero.

Incluso, hacia el fin del año anterior, la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente de la Secretarí­a de Trabajo y Previsión Social habí­a sacado de Sinaloa a unos diez mil niños que trabajaban como jornaleros agrí­colas, muchos, muchí­simos originarios de Veracruz, cuyos padres se los llevaron porque también significan mano de obra y, por tanto, un ingreso familiar.

¿Cuándo, entonces, en que momento y con Érik Porres se jodió Veracruz?

¿Por qué los hijos de Veracruz siguen jodiéndose con el titular de la SEDECO, cuando los indí­genas y campesinos con sus hijos siguen caminando al norte del paí­s a las haciendas porfiristas?

LA REPRESIÓN DEL GOBERNADOR

En los jornaleros del Valle de San Quintí­n, Baja California, igual que los demás, han denunciado en tiempo y forma las condiciones de trabajo.

Y no obstante, jamás una respuesta del gobierno del estado y, por eso mismo, la desesperación y la ira, el coraje y la indignación, el encabronamiento se manifestaron la semana anterior, de tal forma que a la sublevación llegaron por voluntad propia más de 70 mil jornaleros, entre ellos, decenas, cientos quizá, de paisanos de Veracruz, el Veracruz que Érik Porres Blesa, y también el secretario de Trabajo, primero Marco Antonio Aguilar Yunes y ahora Gabriel Deantes Ramos, ignoran por completo.

Peor tantito: les vale.

Y les vale mientras como el tamaulipeco usufructúen dos mansiones en el fraccionamiento Las ánimas, de Xalapa, y una plaza comercial y un edificio de cuatro plantas, más lo que se desconoce.

Y, en contraparte, el gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, respondió con detenciones masivas y arbitrarias, la policí­a con el tolete, la macana y los gases lacrimógenos.

UNO POR FUERON CAYENDO MUERTOS EN DESIERTO DE YUMA

De pueblo en pueblo, los jornaleros agrí­colas de Veracruz han caminado el norte del paí­s.

Todos ellos se han quedado por allá, antes de dar el siguiente paso, como es partir a Estados Unidos, donde en 19 de los 50 estados norteamericanos dominan leyes raciales, además de la xenofobia de la autoridad, además de la súper vigilancia en la frontera norte, además del riesgo de atravesar los desiertos, en la inteligencia de ir cayendo muertos uno por uno como ocurrió en el sexenio de Miguel Alemán Velasco con 13 paisanos de Atzalan en el desierto de Yuma.

He ahí­, pues, el Veracruz menospreciado por la elite duartista en el poder sexenal.

POSDATA: Basta revisar la nómina de los priistas seguidores de los aspirantes y suspirantes a gobernador para desencantarse del Veracruz que vendrá a partir del mes de diciembre 2016… La mayor parte, polí­ticos con un pasado negro y sórdido que los condena…

ENTÉRESE RíPIDO

Deuda pública de alcaldes según dato oficial: $3,700 millones.
Con Alejandro Salas, Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), finanzas saneadas. Autosuficiente. Yolanda Gutiérrez Carlí­n descarriló al SAS
Denuncian a juez Florencio Hernández, de Coatepec. ¿Quién lo protege?
Desafuero de Omar Cruz, a debate, esta semana en Congreso jarocho.
Debe SEFIPLAN $21.4 millones a ADO de Centroamericanos. Cada vez más descrédito.
Según Notiver, Pepe Yunes denunció que Duarte pretende bursatilizar 2% a la nómina.
Abonito de $50 millones de 1,500 millones de deuda a empresarios de Xalapa.
Las siamesas llaman a Carolina Gudiño y Lupita Ingram. Dispuestas a todo...
Asesinado par de lí­deres panistas en Chihuahua. Atados de pies y manos. Tiro de gracia.
Otro feminicidio en Cd. Juárez.
Concentran secuestros Edomex, Tamaulipas y Guerrero. En Veracruz no pasa naaada...
Lucí­a Méndez, reina de gays en el paí­s.
Rodeado Pepe Yunes por barbies fideduartistas. La Gudiño y la Ingram.
Varios levantones en Alvarado por gente con uniforme de Fuerza Civil.
Así­ se ama en Veracruz. Mató a su esposa y suicidó en Juan Dí­az Covarrubias.
Feminicidio en Tres Valles. Asesinan a señora con negocio de antojitos.
Aparece muerto en colonia jarocha Enrique Cuéllar.
Albañil asesinado en Col. Gutiérrez Barrios, puerto jarocho.
Seis de cada 10 jarochos con miedo a secuestros. Consulta Mitofsky.
Cada dos horas desaparece un paisano en México de Peña Nieto. ONG de DH.
Crece indignación contra alcalde de Manlio Fabio Altamirano. El 15-30 le llaman.
Preso por secuestro excomandante policiaco de Cosamaloapan. Juan Caberta.
Cayó inversión extranjera en todo el paí­s, incluido Veracruz.
Sigue revuelta de jornaleros agrí­colas de Baja California. Entre ellos, jarochos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.