cargando

En twitter:

Reportajes
Martes 24 marzo, 2015

Entre impunidad y derroche, alcalde de Amatlán

Se compra rancho en Naranjal para sus fiestas
Poca obra y falta de servicios básicos, denuncian pobladores
Versiones indican que recibió 10 millones de pesos para construir Casa de la Cultura; pero declaró que el costo fue de 4 millones
Tampoco entregó completo el monto de becas, que fue de 1 millón de pesos

Laura Rojas

  • El presidente municipal de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas

  • Propiedad adquirida por el alcalde de Amatlán en Naranjal

  • Propiedad adquirida por el alcalde de Amatlán en Naranjal

  • Propiedad adquirida por el alcalde de Amatlán en Naranjal

  • Propiedad adquirida por el alcalde de Amatlán en Naranjal

  • Propiedad adquirida por el alcalde de Amatlán en Naranjal

Amatlán de los Reyes, Veracruz.- Poca obra pública y carencia de servicios básicos en 29 comunidades, así­ como acusaciones públicas por presunta corrupción y desví­o de recursos, además de una denuncia penal, es lo que enfrenta el presidente municipal de Amatlán de los Reyes, Miguel íngel Castro Rosas, señalado de compra de propiedades por lo cual los ciudadanos piden intervenga la Legislatura Local.

Con 20 años dentro de la función pública, el muní­cipe se ha separado de su familia para vivir con su amante, su secretaria, cuyo exmarido ha interpuesto una denuncia porque asegura que ahora la pareja pretende quitarle a sus dos hijos.

A un año y tres meses de gobierno, el alcalde enfrenta señalamientos de presunta corrupción y también desví­o de recursos al descubrirse que compró una propiedad en la cabecera municipal de Naranjal, donde actualmente se construye un balneario y donde los vecinos aseguran que el alcalde hace sus fiestas y de vez en cuando llega a dormir.

En contraparte, el año pasado sólo fueron ejecutadas 78 obras, según el muní­cipe, y el dinero que recibió de las participaciones, que fueron alrededor de 20 millones de pesos, dice que no alcanza para satisfacer las necesidades de las localidades.

Al interior del municipio todaví­a subsisten problemas heredados de otras administraciones, que también fueron acusadas de desfalcos importantes; también hay problemas de suministro de agua potable, aun cuando la zona es rica en manantiales y balnearios, incluso en la cabecera municipal, el pozo que abastece de agua a la población es propiedad de uno de los regidores, el tercero, Luis Ramón Tinoco Gutiérrez, de extracción priista y que usufructúa el lí­quido al más alto costo para sus paisanos.

Así­ lo indicaron habitantes de ese lugar, manifestando su inconformidad sobre las obras que se le dan al sobrino de Miguel íngel Castro Rosas, alcalde de ese municipio.

DENUNCIAN AL ALCALDE

Alberto Calvarí­n Serrano, vecino de Cacahuatal, municipio de Amatlán, y de ocupación campesino, denunció al presidente municipal ante la agencia del Ministerio Público Municipal de Amatlán, donde se inició la carpeta de investigación 029/2015, por el presunto delito de amenazas.

El afectado, quien pasó algunos años de su vida en los Estados Unidos donde conoció a su pareja Laura Alicia Aguilar Reséndiz, con la cual procreó a dos hijos, una niña que actualmente tiene un año y un niño de tres.

Según el agricultor, la mujer se decidió a ir a buscarlo hasta ese paí­s, tras haber perdido en un juicio la tutela de dos hijas, de 13 y 7 años, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Luego, al llegar a vivir a su pueblo, la localidad Cacahuatal, su pareja entró a trabajar como secretaria del ayuntamiento de Amatlán, como secretaria del alcalde, a quien acompañaba en todos sus viajes, e incluso los fines de semana, regresando a su casa cerca de la medianoche.

Cuenta que poco a poco, la mujer fue dejando en el abandono a él y a sus hijos, hasta que de plano se fue a vivir con el alcalde, por lo que él promovió ante un Juzgado Civil la custodia y guarda de los menores.

Debido al odio de la mujer, por no poder ver más a sus hijos, Alberto presuntamente fue amenazado por el alcalde, quien además le achacó el robo de un teléfono y le dijo que no descansarí­a hasta verlo en la cárcel y sin sus hijos.

En aparente represión, en dí­as pasados, las autoridades ministeriales iniciaron procedimientos judiciales contra Alberto y su madre por haber denunciado al alcalde de Amatlán, Miguel íngel Castro Rosas.

Alberto dijo que el pasado 13 de marzo le fue girado un oficio de las autoridades ministeriales, donde fue acusado por su expareja; mientras que este viernes 19 otra cita judicial fue entregada a su madre, donde igualmente es requerida por las autoridades.

El campesino precisó que ahora la fiscal Tercera, Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia de la Unidad Especializada en Procuración de Justicia, Marí­a Antonia Huerta Mendoza, integró en su contra la carpeta de investigación 528/2015, por el presunto delito de sustracción de menores, donde se le cita para que comparezca este jueves 26.

No conforme con lo anterior, la mujer también acudió ante la agencia del Ministerio Público Municipal de Amatlán, a cargo de Valentí­n Reyes de la Cruz, donde interpuso otra denuncia en contra de la madre del quejoso, la cual quedó radicada bajo la carpeta de investigación 035/2015 por hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

El ciudadano consideró que estos actos son una amenaza para sus derechos por parte de quienes pretenden utilizar los sistemas de procuración de justicia para reprimir las denuncias que se han hecho a la figura del presidente municipal.

Indicó que aun cuando posee la custodia y guardia de los menores, además de un amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación, contra actos del Juzgado Primero de Primera Instancia, del distrito judicial de Córdoba, teme que por el poder que tiene el alcalde las autoridades puedan llegar a quitarle a sus hijos.

“Yo soy quien siempre he visto por mis hijos y también por ella, pero como se juntó con el alcalde, ahora me quiere quitar a los niños, en lugar que como representantes de los ciudadanos promuevan la convivencia armónica, hacen lo contrario. Apenas la semana pasada fue cumpleaños de la niña y ni siquiera por ser su madre le habló por teléfono”, acusó el afectado, quien dijo responsabilizar a la pareja de cualquier daño fí­sico que pueda sufrir él o su familia.

“Estas demandas las puso la mamá de mis hijos, Laura Alicia Zúñiga Reséndiz, por mando del alcalde porque él es el autor intelectual, porque es el que está apoyando a la mujer para que proceda en mi contra, no le bastó con acusarme a mí­, ya demandó a mi hermana, a mi cuñado y a mi mamá que es una señora de 60 años, que tiene enfermedad de azúcar y colesterol” asentó.

La mujer, agregó, “es la que me está peleando los niños; pero ella se vale del alcalde porque tiene mucha influencia, porque se lleva con todos los polí­ticos grandes; pero ella fue la que los abandonó desde el mes de febrero, porque ella se iba con el alcalde, andaba trabajando desde temprano hasta las 11 de la noche, y los fines de semana también se iba hasta las 10 de la noche. Necesito el apoyo del gobernador, porque que tal si hacen algo contra mí­ o contra mi familia, mi mamá se puede enfermar más”.

Por otro lado mencionó que su defensa le promovió un amparo ante el Juzgado Federal “para que no me detengan, estoy amparado hasta que se resuelva el caso, en el Juzgado XVI incidente de suspensión es el número 174/2015 del 16 de febrero de este año, contra actos del Juzgado Primero de Primera Instancia del penal de La Toma”.

ACUSAN NEPOTISMO EN LA ASIGNACIÓN DE OBRAS

En el mes de septiembre del año pasado varias voces se alzaron para acusar al presidente municipal Castro Rosas por presunto nepotismo al otorgar contratos de obra a constructoras de su familia.

Por ejemplo, le dio obras a su sobrino Juan Castro, que cuenta con maquinaria y un camión de volteo, y es quien realiza la poca obra en el municipio de Amatlán. “Uno de los responsables de realizar las obras en el municipio es el familiar del alcalde”, indicó una de las fuentes.

En esa ocasión, las crí­ticas de los pobladores fueron por el presunto abuso de poder por parte de Castro Rosas al beneficiar a su familiar con trabajo pagado por parte del ayuntamiento.

El alcalde, según las versiones de los habitantes, pone en concurso las licitaciones para las obras, sin embargo su sobrino ha ganado la mayorí­a de estas; incluso cuando en la propuesta, la cual no tiene el nombre, sólo se justifica la renta de las maquinarias y el camión de volteo y al final resulta ganador el sobrino del presidente.

NO ENTREGA BECAS

Una de las quejas contra el muní­cipe es en el sentido de no entregar completo el dinero de las becas a niños de escuelas primarias, que recibió el año pasado y que fueron por el orden de 1 millón de pesos.

Por eso, padres de familia acusaron a las autoridades del municipio de Amatlán de no apoyarlos al 100% como lo prometió el alcalde, por lo que les exigieron la beca completa que se entregó en dí­as pasados.

“A mi hijo no le dieron beca y tiene buen promedio, hicieron lo mismo que en administraciones pasadas que dieron becas en lo oscurito y no se vale” indicó una madre de familia molesta por el actuar del muní­cipe, a quien le exigió la beca de su hijo.

Esta situación se originó luego que las autoridades municipales entregaron paquetes escolares y becas por excelencia y de educación especial del ramo 033 para estudiantes de las diferentes escuelas del municipio, sin embargo las becas no fueron entregadas completas, así­ lo argumentaron madres de familia inconformes.

En la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en Paraje Nuevo, también hubo quejas e incluso el presidente de la sociedad de padres de familia del turno matutino, Francisco Hernández Hernández, denunció que “vale madre que los niños lleven buenos promedios, si las becas se las dan a los hijos de las personas que trabajan en el Ayuntamiento, y si no investí­guenlo y verán que no son mentiras”.

De acuerdo con el regidor cuarto del Ayuntamiento, Ranulfo Trujillo Quiñones, se tiene conocimiento de que el alcalde recibió un millón de pesos por las becas del ramo 033; pero sólo entregó 500 mil pesos y “cuando se le pregunta dónde está ese dinero dice que no se lo han entregado”.

NULO APOYO A LOCALIDADES, Y AUMENTO AL COSTO DE LOS SERVICIOS

Aún cuando este ha sido uno de los municipios que no han sufrido recortes presupuestales y en donde, además, este año incrementaron el costo de los servicios, como el del agua potable que aumentó alrededor de $120 por año, la mayorí­a de los habitantes de las 29 localidades se quejan del nulo apoyo a sus congregaciones.

El año pasado, el agente municipal Marcos Méndez Ramí­rez, de extracción panista, denunció la apatí­a por parte del alcalde Miguel íngel Castro Rosas, por no apoyar a la congragación de Guadalupe La Patrona en las fiestas patrias, en donde el pueblo para no quedarse sin festejo cooperó y realizaron su propia fiesta sin recibir nada del gobierno priista.

“Los habitantes cooperaron para realizar esa fiesta, se boteó entre todas las personas y el festejo fue del pueblo, un evento que no tuvo el apoyo de las autoridades encabezadas por Castro Rosas” exclamó el agente municipal.

El entrevistado lamentó que el muní­cipe, siga teniendo una polí­tica en la que ve colores partidistas y que no ve las necesidades del pueblo, “con eso el alcalde demuestra que para La Patrona no hay nada”, acusó.

PIDEN INVESTIGAR COMPRA DE RANCHO EN NARANJAL

Habitantes de Amatlán y varias localidades criticaron al alcalde Miguel íngel Castro Rosas, por haber comprado un rancho en el municipio de Naranjal con un valor superior al millón de pesos, cuando en sus localidades hacen falta obras.

La propiedad, aparentemente una exhacienda rodeada por una barda de unos cuatro metros de altura, se ubica en la avenida Benito Juárez, colonia Cuartel Segundo, en la cabecera municipal, y fue adquirida por el edil a finales del año pasado; pero en ella, actualmente vive con su amante Laura Alicia Zúñiga Reséndiz.

Según varios vecinos, el alcalde acostumbra realizar sus fiestas en ese lugar y en ocasiones llega a dormir.

Por ahora, la propiedad se encuentra rodeada por una barda perimetral de unos 4 metros de altura, con un portón, que evidencia la entrada y salida de vehí­culos con materiales para la construcción. Adentro, una cuadrilla de albañiles construyen lo que parece ser un balneario, y en una esquina de la propiedad, sobre sale el domo de lo que se antoja un salón de fiestas.

“No puede ser eso de que el alcalde ande comprando terrenos, lo que debe de hacer es apoyar a la comunidad, la opinión de la gente es que el presidente cumpla con su deber porque hasta ahora no se ha visto nada, yo soy de San José de Gracia, el alcalde no tiene por qué hacer eso, si ya se lo ganó qué bueno; pero si no, está muy mal que ande comprando ranchos con dinero del pueblo”, considera Antioco ílvarez Baltazar, de Amatlán.

Francisco Hernández Hernández, de Paraje Nuevo externó que “si el alcalde está desviando recursos del Ayuntamiento para su beneficio, esto no es justo, yo creo que se tendrí­a que investigar y, de ser necesario, tendrí­a que intervenir el Congreso. También serí­a bueno que vigilaran al personal porque hay empleados que no trabajan, y se van a sus casas en horas de trabajo” opina.

“Habrá que hacer una investigación, para saber realmente con qué recursos se está haciendo de esas propiedades, y en caso de ser necesario, la Legislatura local debe tomar conocimiento de estos hechos, indicó el agente municipal de la localidad San Rafael Rí­o Seco, Antonio Juárez Juárez.

“Si las propiedades que compra el alcalde son con sus recursos, no hay problema, pero en caso contrario, no es aceptable. Hace unos dí­as, dio a conocer que este año tienen que captar tres millones de los cobros de impuesto predial, y que sólo llevan uno, por eso ampliaron el periodo de pago a marzo” comenta Marí­a Isabel Nava López, del municipio de Amatlán.

“De la compra del rancho que hizo el alcalde se oyeron rumores; pero todaví­a no se sabe nada, lo que deberí­a de hacer es mandar a tapar los baches que hay en la carretera a La Patrona y que parecen albercas”, consideró el taxista Liberio Pérez, residente de Amatlán.

Carmelo Gil Sosa, otro ruletero de Amatlán, expuso que “todo se lo están robando los que administran, ya van para dos años y no han hecho nada en la cabecera municipal, todo está desecho, en las colonias hace falta que urbanicen, es una vergí¼enza tener un pueblo así­ de mal planeado, cuando los que gobiernan se dan vida de ricos. Hacen falta muchas cosas para que el pueblo crezca”.

“No está bien que el alcalde compre propiedades, cuando a nosotros por ejemplo nos hace falta agua potable, en la colonia que se encuentra en la entrada de Amatlán, a la altura de la gasolinera, no tenemos ni drenaje” asegura Genoveva Cruz Martí­nez, quien agrega que el alcalde les pidió un oficio a partir del 15 de enero, y como no lo han llevado, hasta ahora siguen sin esos servicios.

JUSTIFICA TRABAJO EL MUNíCIPE

De acuerdo con el presidente municipal, Miguel íngel Castro Rosas, el año pasado se construyeron 78 años, con un plan de arbitrios de 33 millones de pesos y una partida presupuestal de 20 millones de pesos, lo que prácticamente fue insuficiente para atender las demandas de la población.

En educación, se construyeron un promedio de 8 aulas y cocinas para niños de escasos recursos económicos en distintas congregaciones, donde la inversión fue de 2.5 millones de pesos.

Otra de las obras es la construcción de la unidad deportiva en la cabecera municipal, con inversión inicial de 2.8 millones de pesos en la adquisición del terreno de 3 hectáreas y 2.5 millones de pesos en la primera etapa que hacen un total de 5.3 millones de pesos, y posteriormente se construirá la etapa final. Otra obra que fue puesta en funcionamiento es la casa de cultura en la cabecera municipal con una inversión de 4 millones de pesos.

En total, dijo, fueron 30 millones de pesos que se aplicaron en el primer año de gobierno municipal, en distintas obras de infraestructura a lo largo y ancho del territorio de Amatlán, desde luego es un trabajo que se hace con el respaldo de todos los ediles porque la administración 2014-2017 trabaja con un solo objetivo: llevar salud, educación, comunicación para que el progreso y desarrollo sea para todos, apegados al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, versiones señalaron en su momento presuntas irregularidades en la adquisición del terreno de la unidad deportiva, sobre todo por el gasto excesivo, a pesar de que la anterior administración habí­a presupuestado otro terreno, el cual según las autoridades actuales no sirvió porque estaba pequeño y en desnivel.

Por otro lado también existen testigos quienes aseguran que el alcalde refirió en alguna ocasión haber gestionado y recibido un monto de 10 millones de pesos para la construcción de la “Casa de la Cultura”, misma que tuvo un costo de sólo 4 millones.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.