cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
22 marzo, 2015

Se lanzan jornaleros contra el góber de Baja California


El Gobernador panista de Baja California Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se reunió el jueves por la tarde con jornaleros de la comunidad de San Quintí­n, Ensenada, quienes le recriminaron su lejaní­a con respecto a sus exigencias de que se garantice sus derechos humanos y laborales en los campos.

Luego de más de dos dí­as de bloqueos y del desalojo violento que se realizó el pasado miércoles, donde policí­as federales, estatales y municipales incluso utilizaron balas de goma y aprehendieron a unas 200 personas, el mandatario estatal aceptó sentarse a la mesa para dialogar con los jornaleros.

“Es muy triste señor Gobernador, tenerlo aquí­ pero a la vez realmente muy lejano a nosotros...”, le recriminó un jornalero a “Kiko” Vega durante la reunión, pues un dí­a antes, durante el desalojo de manifestantes, el mandatario se trasladó a la zona del conflicto para supuestamente negociar con los jornaleros. Sin embargo, ese dí­a sólo sobrevoló San Quintí­n en un helicóptero.

SinEmbargo

El martes pasado, unos 800 jornaleros que realizaban un paro laboral, bloquearon con palos, piedras y llantas la carretera Transpeninsular, en demanda de ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el fin al acoso sexual en los campos y mejores salarios, además de una mesa de negociación con las autoridades del Gobierno estatal y los dueños de las empresas.

Sin embargo, luego de más de 30 horas de bloqueo, arribaron a la zona decenas de policí­as federales, estatales y municipales y comenzaron a desalojar la zona presuntamente utilizando balas de goma y gas lacrimógeno. Ahí­ 200 personas fueron detenidas.

Los jornaleros defendieron su bloqueo con piedras y palos, mientras, de acuerdo con el semanario Zeta, los policí­as de los tres órdenes de Gobierno continuaron con el desalojo “a balazos”.

Mientras tanto, el Gobernador, que sobrevolaba la zona en un helicóptero, jamás descendió de la aeronave. Los jornaleros lo vieron desde tierra. Luego se resguardó en las instalaciones del 67 Batallón de Infanterí­a ubicado en San Quintí­n.

Durante ese miércoles se registraron diversos actos vandálicos, que según lo denunciado por los manifestantes, fueron incitados por personas ajenas al movimiento, incluso acusaron a los lí­deres sindicales de la CTM y de la CROM, a quienes señalaron de ser los causantes de la explotación que viven en los campos.

Finalmente, el jueves por la tarde, tras dos dí­as de bloqueos y protestas, el Gobernador “Kiko” Vega decidió escuchar a los manifestantes y acudió la mesa de negociación que sostuvieron lí­deres de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social estatal, entre ellos la titular Juana Pérez Floriano, y el Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.

“Qué gusto de saludar esta mano trabajadora…”, les dijo el mandatario a los jornaleros cuando inició el encuentro. Pero algunos le negaron la mano porque “están callosas de trabajo”, se excusaron. Además le recriminaron su lejaní­a en el conflicto, por lo que Francisco Vega respondió: “Pero ya estoy aquí­, cerca de ustedes”.

Ahí­ el mandatario aseguró que atenderá de manera puntual las exigencias de los jornaleros, que competan al Gobierno estatal, y aseveró que gestionarí­a las demandas ante instancias federales.

Pero la reunión con el Gobernador no terminó con las manifestaciones. El viernes un contingente de unas 60 personas se manifestaron para exigir la destitución del delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indí­genas (CDI) Juan Malagamba Zetella, a quien acusan de “solapar” las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los jornaleros.

QUEJA ANTE EL CONAPRED POR DECLARACIONES DE “KIKO” VEGA

Hace unos dí­as, el Gobernador Francisco Vega fue criticado luego de que en un acto público dijo que las mujeres “están rebuenas” para cuidar niños, declaración por la que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un expediente.

“Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado, están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y ”˜a ver mi hijito, las pantunflitas”™”, expuso Vega en una actividad oficial en un barrio popular de Tijuana, Baja California, enmarcada en la conmemoración el Dí­a Internacional de la Mujer.

“No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades”, agregó.

Por ello, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República consideró que el paí­s está “muy mal” en alusión a las palabras de Vega.

Además, expuso, el Conapred admitió una queja formal que presentó la vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, por considerar esas expresiones “misóginas y discriminatorias por motivos de género”.

Luna Pinead instó al Conapred “a que se dicten las medidas de prevención y reparación, además de las sanciones correspondientes en contra del Gobernador Vega”.

En redes sociales aparecieron crí­ticas de distintos ciudadanos con mensajes que afirmaban que lo dicho por “Kiko” Vega es “otra muestra de la estúpida clase polí­tica de este paí­s”, “vergí¼enza sus deplorables declaraciones” y “esperemos de Conapred que sancione a este personaje insensible y retrógrado”.

En tanto legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Baja California anunciaron que entregarí­an al Gobernador una paquete de libros sobre polí­ticas públicas y trato a las mujeres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.