cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 06 marzo, 2015

Investigan a gobernador


•Memo Padrés recibió toneladas de billetes de empresario

SinEmbargo

  • Guillermo y Miguel Padrés, investigados

El Gobierno federal está investigando al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias, así­ como a uno de sus hermanos por haber recibido millones de dólares de un empresario vinculado a compañí­as que han ganado contratos estatales, revela esta noche The Wall Street Journal.

El reportaje está firmado por José de Córdoba, periodista con experiencia de muchos años en la región. Cita documentos federales que están en manos del influyente periódico en economí­a y finanzas.

Padrés Elias y sus hermanos, a sabiendas de que vení­a un reportaje del diario norteamericano, revelaron recientemente su supuesto patrimonio. El Gobernador pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).

La Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está investigando, dice el reportaje, pagos recibidos por Miguel Padrés, hermano del Gobernador.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dice José de Córdoba, investiga el enví­o de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre, un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares, a las cuentas de los hermanos Padrés.

No está claro, dice el reportaje del diario, si esta investigación generará cargos formales contra el Gobernador que el 13 de octubre deja el cargo y, por lo tanto, pierde el fuero.

Un vocero de la Procuradurí­a General de la República (PGR) se negó a opinar al respecto. Padrés negó al reportero estar haciendo algo impropio y dijo que cualquier investigación llevada a cabo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sospechosa. Su hermano se negó a comentar, pero el empresario Aguirre dijo que ha tenido negocios con Miguel Padrés desde hace tiempo aunque no pudo recordar especí­ficamente qué transacciones ha llevado a cabo con él.

José de Córdoba recuerda que mientras la Secretarí­a de Hacienda investiga al Gobernador panista, otros escándalos envuelven al Gobierno federal. Dice que la clase polí­tica mexicana se ha sacudido por escándalos de corrupción recientes y por posibles conflictos de interés. Tanto el Presidente Enrique Peña Nieto, como su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señalados por haber obtenido a créditos blandos propiedades de Grupo Higa, han negado haber hecho algo ilegal.

También recuerda que el ex Gobernador de Oaxaca José Murat se convirtió en el foco de acusaciones después de que The New York Times revelara que su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos incluyendo un departamento en el lujoso edificio Time Warner Center de Nueva York. Y también Jesús Murat negó estar cometiendo algún ilí­cito.

Guillermo Padrés. Foto: Cuartoscuro
Guillermo Padrés. Foto: Cuartoscuro

El reportero dice que el mes pasado la Policí­a mexicana detuvo a nueve personas cercanas del ex Gobernador íngel Aguirre. Aguirre renunció después de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.

La investigación de Hacienda indica que Miguel Padrés trasladó 5.7 millones de dólares a una cuenta que abrió en Estados Unidos en 2012 con el nombre de Tenerife CV, una firma basada en Holanda donde él es el único beneficiario.

Documentos de la investigación señala que Miguel Padrés además trasladó 522 mil dólares a otra cuenta de su hermano, el Gobernador de Sonora que fue abierta en 2012 con el nombre de Dolphinius CV, también ligada a una firma de Holanda que lo tiene a él como único beneficiario.

En total Miguel Padrés movilizó 8.9 millones de dólares de México hacia cuentas en Estados Unidos desde que su hermano se hizo Gobernador, en 2009, de acuerdo con la investigación.

The Wall Street Journal dice, citando documentos oficiales, que las transacciones “podrí­an ser derivaciones ilegales y las operaciones fueron hechas con el objetivo de esconder el origen y el destino final”.

No existe explicación tanto el origen de los fondos de Miguel Padrés como de las actividades de negocio y de los impuestos que debió pagar por estos movimientos, dijo alguien ligado a las investigaciones.

La Secretarí­a de Hacienda entregó este trabajo de investigación a la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desde noviembre pasado.

Padrés, de 45 años, negó haber abierto esa cuenta en Holanda.

“Lo niego totalmente. Desconozco cualquier investigación llevada a cabo por la Secretarí­a de Hacienda o la Procuradurí­a General de la República”, dijo.

“Este es un ataque polí­tico. Es una estrategia del PRI para difamarme por las elecciones”, agregó.

José de Córdoba recuerda que la semana pasada Padrés y sus tres hermanos hicieron una conferencia de prensa en la que supuestamente mostraron sus bienes a la sociedad. El reportero ya habí­a solicitado la opinión de Padrés sobre esta investigación; es decir, ya esperaban el reportaje de The Wall Street Journal.

No es la primera vez que el Gobernador Padrés se ha visto envuelto en una controversia, dice el diario. “El año pasado, las autoridades de agua y medioambiente de México encontraron que el Gobernador habí­a construido ilegalmente una represa en su rancho de Sonora; lo multaron con unos 400 mil dólares y le ordenaron que destruyera la represa. Pero una fuerte lluvia deshizo la represa antes de que fuera destruida. En una conferencia de prensa la semana pasada, Padrés dijo que pagarí­a la multa”.

“Aguirre, el empresario en el centro de las acusaciones, niega cualquier conocimiento de las dos empresas que ganaron los contratos para hacer uniformes. Pero según archivos mercantiles revisados por Wall Street Journal, era propietario de 50 por ciento de ambas compañí­as hasta que las vendió, en 2009”, sostiene.

dSegún documentos de la Secretarí­a de Hacienda a los que tuvo acceso el diario, Aguirre sigue siendo el representante legal de ambas empresas, No.1 Sonora Apparel SA de CV y Confección Industrial SA de CV. Confección Industrial también comparte la misma dirección que la empresa principal de Aguirre, Mina Group.

Aguirre dijo que habí­a hecho negocios con Miguel Padrés por varios años, incluyendo la exportación de autos Volkswagen a Estados Unidos, pero que no podí­a recordar la razón de enviarle 3.3 millones de dólares a Padrés, concluye el reportaje.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.