cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 06 marzo, 2015

Regreso sin gloria

Tomás Ruiz González es el quinto secretario de Infraestructura, antes SECOM
Pero regresa al duartismo, en medio del descrédito del gobierno de Veracruz a partir de las irregularidades detectadas por la Auditorí­a Superior de la Federación
Y cuando el único objetivo es ganar la elección de diputados y federales a mitad de año y de gobernador el año entrante

Luis Velázquez

  • Tomás Ruiz. Regreso sin gloria/Foto AVC Noticias

Con Ernesto Zedillo fue el genio financiero creador del SAT.

Con Vicente Fox, director nacional de BANOBRAS.

Y con Elba Esther Gordillo, lí­der nacional de un partido polí­tico, el PANAL.

Emberrinchado, jamás se conocieron las razones de su renuncia al gabinete legal de Javier Duarte como secretario de Finanzas y Planeación.

Entonces, incursionó en sus negocios, casas de empeño y de cambio, se afirma.

Pero, bueno, quizá la ví­bora de la polí­tica chillando, acaso aburrido de los negocios, el caso es que de pronto, zas, aceptó regresar al duartismo y ha sido nombrado, ni más ni menos, el quinto secretario de Infraestructura y Obra Público.

El cuarto, Gerardo Buganza Salmerón.

El tercero, entonces secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal junior, a quien luego de satanizarlo en la prensa y aguantar vara, lo premiaron con la secretarí­a general del CDE del PRI.

El segundo, Francisco Valencia, perredista desde el fidelato cuando serví­a de agente diplomático en el partido del sol naranja, dueño de un consorcio gastronómico, ahora despachando en la dirección de la Comisión de Agua del Estado.

Y el primero, Guillermo Herrera, quien vení­a del fidelato, premiado, además, con la subsecretarí­a de Turismo y una notarí­a pública.

No hay quinto malo cuenta el adagio popular. Y Tomás Ruiz es el quinto.

Raro y extraño su regreso al duartismo por las siguientes razones, entre otras:

Una. Se fue de SEFIPLAN como las criadas al cuarto para las doce. Sin razones. Sin una explicación al contribuyente de Veracruz que le pagaba su salario y viáticos y prestaciones.

Dos. Regresa al barco sexenal cuando el duartismo va en el V año del sexenio. De salida, pues. El año de Hidalgo también le llaman al sexto.

Tres. Regresa… cuando SEFIPLAN está peor que cuando él estuvo y se fue. Peor tantito ahora con el lodazal descubierto por la Auditorí­a Superior de la Federación.

Cuatro. Regresa… cuando antes la SECOM, y ahora la SIOP, sin obra pública trascendente en la vida regional y local de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Cinco. Regresa… cuando su antecesor, Gerardo Buganza armó un escándalo con un montón de obras inconclusas y bajo sospecha como el Túnel Sumergido, por lo que, anunció, demandarí­a a sus antecesores.

Y nada a la fecha ha ocurrido, no obstante que interpuso la denuncia penal ante la entonces procuradurí­a de Justicia, ahora Fiscalí­a General por nueve años.

Seis. Regresa… en medio del descrédito social, polí­tico, económico, moral y ético del sexenio próspero.

Ocho. Regresa… según sus boletineros porque será ensartado, igual que en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, como precandidato oficial y oficialista a la gubernatura de dos años, cuando, caray, nadie ha podido desplomar como punteros en la encuesta histórica a los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

Y más si se considera el carácter roñoso de Tomás Ruiz, quien ante los demás actúa con soberbia y petulancia, creyéndose parido por los dioses, hijo de Zeus, quizá de Adán y Eva en el paraí­so, el dandy sexenal.

Nueve. Y regresa… sin Ana de la Reguera, la actriz que en el tiempo de SEFIPLAN le daba feeling a su vida y a su presencia.

Más aún si se considera que con todo, Ruiz González tiene un nombre, un crédito y un prestigio que cuidar, aun cuando, bueno, también estarí­a viviendo el tiempo de las vacas flacas del que habla el Eclesiastés.

UN FINANCIERO SEDIENTO DE PODER POLíTICO

¿Tan mal le fue, le ha ido, en los negocios?

¿Tan sediento está de poder polí­tico?

¿Pues… cuánto le pagarán para haber aceptado la SIOP?

Pero además, ¿qué otras prebendas y canonjí­as recibirá para aceptar el cargo?

Claro, de antemano ya pasaron por alto que si en la SIOP se requiere un ingeniero, un arquitecto, un constructor que conozca a profundidad la industria; pero además conozca los vericuetos de Veracruz, Tomás Ruiz es un técnico de las finanzas.

Pero, bueno, en un Veracruz donde un ingeniero, Buganza, es secretario General de Gobierno…

Y un licenciado, Juan Antonio Nemi, fue secretario de Salud.

Y una Barbie, Dominga Xóchilt Tress, directora de Espacios Educativos de la SEV.

Y un licenciado en Derecho, José Tomás Carrillo junior, secretario de Desarrollo Agropecuario como ahora un dentista, Ramón Ferrari Pardiño.

Y a una chiquilla de 23 años condecoran como subsecretaria de Fomento Ambiental…

Etecé, etecé, todo es válido.

NADA GARANTIZA LA TRANSPARENCIA

Nada indica, pues, que con su perfil, el quinto titular de la SIOP pueda sacar al buey de la barranca.

Hoy, la chamba del gabinete legal y ampliado del duartismo es ganar, primero, la elección de diputados federales para que el jefe máximo entregue, mí­nimo, el triunfo del PRI en 16 curules al presidente Enrique Peña.

Y segundo, ampliar y fortalecer las circunstancias para que el Maximato fidelista se extienda con un candidato a modo para la gubernatura de dos años y, por supuesto, gane en las urnas.

Por eso, y en el caso de la SIOP, la obra pública que pudieran lanzar será con sentido electorero y, bueno, si Tomás Ruiz ya fue lí­der nacional de un partido, quizá, acaso, podrí­a operar como tal los procesos electorales pendientes en el territorio jarocho.

No obstante, muy urgido ha de estar de una chambita así­…, aun cuando con todo y prestigio nada garantiza la transparencia ni la rendición de cuentas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.