cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 04 marzo, 2015

El prócer de la SEDESOL

Resulta un desencanto, que la experiencia polí­tica, social y electoral de Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Desarrollo Social, sea utilizada para cacarear que en Veracruz “están combatiendo el hambre y erradicando la pobreza alimentaria” con concursitos estatales de platillos tradicionales.

Luis Velázquez

Y más que él mismo se preste al juego circense de entregar los premios siguientes:

De mole verde a vecinas de San Andrés Tuxtla.

De mole de papa a cocineras de Calcahualco.

De tlapanil de frijol a Chicontepec.

¡Ah!; pero que también se preste para entregar premios a ganadores de un concurso intitulado algo así­ como “Rostros de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, pues porque así­ la población alcanza su bienestar alimentario según reza el boletí­n.

Ni hablar. Si para eso regresó a la administración pública, caray ¡qué decepción!, y que bueno, pudiera explicarse a partir de que durante muchos meses estuvo desempleado y necesitaba un ingreso fijo, estable y jugoso.

Claro, mañoso como es, pudiera estar tomando de barco a todos, empezando por los partidos polí­ticos, pues dado su pasado nadie dudarí­a de que el regreso al gabinete legal de Javier Duarte es para aprovechar su experiencia electoral de cara a los comicios de diputados federales.

Y más porque, se afirma, la palabra del jefe máximo a Enrique Peña es entregar 16 de las 21 curules federales en bandeja de plata.

Así­, digamos, Ranulfo distrae al enemigo agazapado en los partidos polí­ticos, a la caza de sorprenderlo en aquellas jugadas de cuando el Pacto México fue descarrilado.

Luego de Fidel Herrera, el general electoral de cinco estrellas es el cuarto titular de la SEDESOL jarocha, la dependencia, por cierto, que con SEFIPLAN más vendavales ha experimentado con cambios sustanciales en el estilo personal de gobernar y ejercer el poder.

LAS BUENAS INTENCIONES LLEVAN AL INFIERNO

Con Marcelo Montiel Montiel la SEDESOL llegó a la locura de inventar la fórmula mágica para erradicar la pobreza con aquel programita en Mixtla de Altamirano, del que por fortuna ningún sucesor se ha ocupado, lo que habla que el dos veces exalcalde de Coatzacoalcos fue un merolico con los planes oficiales. Pero, más aún, con el llamado combate a la miseria.

Alberto Silva se cortó las venas diciendo que sacarí­a de la pobreza a 2 millones de habitantes de Veracruz y su indolencia e ineficacia quedó mostrada cuando ni a una sola familia pudo dignificar en su calidad de vida, aunque ninguna duda existe que lo habrí­a aplicado con la suya.

Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n utilizó a los pobres para tomarse la foto abrazando con demagogia a las mujeres indí­genas y de cuya textura social, ética y moral rinde Con toda su experiencia polí­tica, social y electoral, conocedor de la naturaleza humana, Ranulfo Márquez se dedica hoy a premiar concursos de cocineras preparando mole verde, mole de papa y tlapanil de frijol cuentas su padre, Jorge Carvallo Hernández, diciendo que “es el más ruin de mis hijos”.

Ahora, Ranulfo alardea de estar participando en la cruzada nacional contra el hambre entregando diplomitas a las mejores cocineras de mole verde, mole de papa y tlapanil de frijol.

Caray, lamentable, por otra razón de peso:

Hay un Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que Javier Duarte lanzó en el primer trimestre del año 2011 y todo indica que el gabinete legal y ampliado lo ha archivado como un raro y extraño sueño de verano y/o, en todo caso, como un manual de buenas intenciones que de tales está sembrado el camino al infierno.

LA DIGNIDAD VALE UN CARAJO DECíA LÓPEZ DE SANTA ANNA

La realidad, sin embargo, es lacerante:

800 mil indí­genas en la pobreza, ganando los padres de familia 70 pesos diarios de faena laboral desde antes de la salida del sol hasta que la luna alumbra el surco.

Dos millones de campesinos en la inopia, con una pobreza alimentaria que llega a la desnutrición y la anemia y en un Veracruz donde los alimentos consumidos por la población provienen en más del 50 por ciento de otras entidades federativas y hasta del extranjero.

Veracruz, convertido por vez primera en su historia en exportador de mano de obra barata a la frontera norte y Estados Unidos, pues, como alardea la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, está claro que la mano de obra local es la mejor del paí­s…, claro, para la explotación tan inicua como irracional.

Nunca como ahora la desigualdad social y económica, educativa y de salud, y de seguridad, en la tierra jarocha ha alcanzado los más altos decibeles, donde según la OCDE, los ricos (unas 200 familias) se han vuelto más ricos y los pobres más jodidos.

Y Ranulfo, el prócer de los mapaches electorales, entregando premios por los platillos elaborados con recetas regionales, como son mole verde, mole de papa y tlapanil de frijol.

Al paso que va pronto quitará la chamba a Harry Grappa, secretario de Turismo, otorgando récord Guinness a diestra y siniestra y declarando pueblos mágicos a los pueblos que cada vez quedan más desiertos por tanta migración y que nunca, en su vida, han sido mágicos, ni con una imaginación novelesca.

Ni hablar, a veces las neuronas sólo alcanzan para eso, lo que también ocurre cuando las neuronas se han desprendido de su sistema cerebral.

Albert Camus solí­a decir que cuando el ser humano se acerca al final de la vida el único desafí­o es tratar de recuperar un poco de la dignidad perdida.

Pero, en ocasiones, la apuesta es morir sin dignidad, pues como decí­a Antonio López de Santa Anna, atrás de los cargos públicos y con tal de mantenerse en la nómina la dignidad vale para un carajo.

POSDATA: José Mujica dejó la presidencia de Uruguay y se fue a casa en su Volkswagen… En contraparte, Jorge Carvallo dejó el sexenio duartista con un avión para moverse y Édgar Spinoso con otro avión, Adolfo Motita con su mansión en el Club de Golf de Xalapa y su departamento de lujo en Alvarado y Ana Lupita Ingram con cien pares zapatos y 200 vestidos nuevecitos que sólo ha usado una sola ocasión, según la fama pública y que uno se resiste a creer…

ENTÉRESE RíPIDO...

Cardiaca espera de Tomás Ruiz para SIOP. Necesita aura de Ana de la Reguera.
Obispo 1. Veracruz, con aumento de robos, asaltos y secuestros.
Obispo 2. Sacerdotes cambian de horario de misas por inseguridad.
Obispo 3. Curas de diócesis de Córdoba son extorsionados dice Patiño Leal.
Obispo 4. Duda Patiño Leal de estadí­stica oficial sobre baja en delincuencia.
Obispo 5. Gobierno promociona noticias alegres y oculta realidad.
Obispo 6. Rehúsan feligreses salir de noche. La noche es de malandros.
Obispo 7. Hora de revisar estrategia duartista en seguridad.
Se equivoca titular de ORFIS. Innecesario capacitar personal. Importante, “cortar uñas” a polí­ticos.
Pitorrean gubernatura de 2 años. Se lanza Renato Tronco.
Blindado norte de Veracruz cuatro años y tres meses después. Mesiánicos.
Si 30 agentes de Migración extorsionaban a migrantes, ¿quién es culpable?
Asesinado otro mexicano en EU.
Que Arely Gómez sea procuradora de Televisa le vale a Peña Nieto.
Detecta Forbes 16 súper ricos en México.
Campañita de Memo Zúñiga cacareando UPAV como 8a. maravilla del mundo.
Desahogo de pruebas caso Omar Cruz y Moisés Sánchez el 11 de marzo. Sigue proceso.
¿De cuándo acá duartista ha tenido perfil para cargo público?
En medio del lodazal, deposita SEFIPLAN $813 millones a municipios por FORTAMUN y FISM.
Una semana después, Arturo Hérviz pide aclarar crimen de lideresa cañera de La gloria.
Sin agua, mitad de vecinos de Mixtla de Altamirano, el municipio ideal según Marcelo Montiel.
Pepe Yunes a otra cabalgata. Ahora, en Vega de Alatorre.


1 comentario(s)

Alejandro Soto Domínguez 04 Mar, 2015 - 17:35
Los programas sociales son un paliativo, un mejoralito en el complejo problema social de la pobreza, la única herramienta eficaz para combatirla son los empleos con prestaciones sociales y bien remunerados. En ese renglón el Gobierno de Veracruz esta reprobado, con cifras oficiales:
* En enero del 2015, se derrumbo el empleo IMSS permanente en menos 4 mil 890 plazas, que representa en el ámbito nacional la peor caída de la más importante categoría de empleo. ). El acumulado de la presente administración estatal es de 64 mil 215 empleos, equivalentes al 16.1 por ciento de la meta sexenal de 400 mil y
*COMO RESULTADOS DEL ÍNDICE DE TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA (ITLP), AL CUARTO TRIMESTRE DE 2014. En Veracruz se incremento el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en un 3.3 por ciento. Es el segundo trimestre consecutivo que se incrementa la ITLP. Acumula un incremento del 12.3 por ciento respecto al segundo trimestre del 2014. Nos ubicamos en el segundo lugar más alto del país, solo atrás de Colima.

El crecimiento del PIB 2013-2014 negativo, observaciones de la ASF, participaciones federales en caída libre, pero no por el recorte federal, sino por ineficientes (se cayo la recaudación local y PIB), razón ´por la cual SHCP castiga a Veracruz, en fin un racimos fallas del Gobierno Duartista.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.