cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 03 marzo, 2015

Desastre turí­stico

Un fin de semana, el maestro en Economí­a, Carlos Quiroz Sánchez, viajó a Catemaco.
Y como el agua de la laguna todaví­a está frí­a se desplomó la producción de togogolos, un atractivo turí­stico del pueblo, y quedó con las ganas.

Luis Velázquez

Entonces miró alrededor y descubrió un pueblo muerto de inanición económica. Los lancheros, por ejemplo, mirándose unos a otros ante la precariedad turí­stica.

Los hoteles, vací­os. Incluso, la recepcionista le dijo: “Esperamos que Semana Santa sea bueno”.

Otro dí­a viajó del puerto jarocho a Xalapa y miró de ida y vuelta un montón de anuncios a orilla de carretera invitando a visitar el teleférico de Orizaba, el último atractivo del pueblo, luego que “El cerro del borrego” quedó pelón.

Y fue a Orizaba para treparse al teleférico con su familia. Estaba descompuesto. Fuera de servicio. Y era la quinta ocasión seguidita.

Así­, recordó el carnaval jarocho: el magnate Harry Grappa, secretario de Turismo, por ejemplo, dijo que aterrizó un millón de turistas. Javier Duarte, el gobernador, que más de dos millones.

Pero resulta que los graderos hasta efectuaron un mitin frente a palacio municipal exigiendo una indemnización porque les fue mal.

Incluso, los restaurantes vací­os y también con bajo nivel los hoteles.

Quizá, la cuesta de enero que habrí­a llegado a febrero. Acaso la inseguridad.

Resumió la polí­tica turí­stica del sexenio próspero:

Comer picadas y gordas en el Sanborcito, tomar un lechero con canilla en La Parroquia, emborracharte en Los Portales y oler las fétidas y hediondas aguas de la playa.

SORPRESA: VERACRUZ CON MISMA AFLUENCIA TURíSTICA QUE CANCÚN

Y si alguna duda existiera de la errática estrategia turí­stica, el economista Carlos Quiroz se va a la estadí­stica, por ejemplo, del INAH, Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, con sede en Veracruz, sobre la indolencia y el menosprecio con que Harry Grappa maneja los centros históricos, un gran atractivo en otras latitudes del paí­s.

En el mes de febrero, 2014, tiempo de carnaval, el INAH documentó los turistas a Veracruz, en un total de 44,023, de los cuales el 1.51% fueron extranjeros, la mayorí­a de Estados Unidos, y eso que Leticia Perlasca viajó hasta Rusia, con cargo al erario, promoviendo el turismo.

El 84.93 por ciento de los turistas fueron al Castillo de San Juan de Ulúa. 1,821 en total.

El 9.23 por ciento, al baluarte de Santiago. 1,828.

El 2.15 por ciento, a Lo único que Veracruz ha dado al mundo son Agustí­n Lara, Paquita la del barrio, Salma Hayek, Yuri, Adriana Abascal, Ana de la Reguera y los voladores de Papantla Tres Zapotes, en Santiago Tuxtla. 385 turistas.

El 0.91 por ciento, al museo de Las Palmillas. 180 turistas.

El 0.83 por ciento, a El Zapotal. 165.

El 78.78 por ciento, a El Tají­n. 19,084.

El 11.39 por ciento, a Cempoala, 2,760.

Lo anterior, dice, testimonia con claridad la falta de promoción a los centros turí­sticos por excelencia.

Casi casi, explica, el turismo llega por inercia. En ningún momento como una reacción a una polí­tica agresiva en la materia.

El colmo: según Leticia Perlasca, la primera secretaria de Turismo del duartismo, la afluencia anual era de 7 millones de turistas.

Según Harry Grappa, un año después, habí­a subido a 8 millones, como en el último año, 2014.

Pero, oh paradoja, según la estadí­stica nacional, en los años 2013 y 2014, Cancún y la Riviera, en Quintana Roo, tuvieron 7 millones de turistas en el año.

Tal cual, miente por completo el magnate turí­stico Harry Grappa, dueño de un holding de siete empresas que trabajan con el gobierno de Veracruz.

LA CAJA CHICA DE FIDEL HERRERA

Otro dato alarmante según el maestro en Economí­a: según Greenpeace, además de SEMARNAT, que ha sido satanizada desde el duartismo, Veracruz, Jalisco y Campeche tienen las playas más contaminadas del paí­s, pues las aguas residuales e industriales caen al Golfo de México.

Y eso que durante el fidelato efectuaron inversión súper millonaria para, según el boletí­n, sanear la bahí­a, que más bien fue una gigantesca caja chica del góber fogoso y gozoso.

Así­, cada segundo caen en tales entidades federativas 124 mil litros de agua putrefactas sin tratar.

Por eso, apenas el turista entra al puerto jarocho por la zona norte a cualquier hora del dí­a el primer saludo, la bienvenida, son los apestosos olores de las aguas negras.

LOS ALCALDES, UNA NULIDAD

Cada vez que Carlos Quiroz viaja del puerto jarocho a Xalapa a sus tareas académicas desayuna en Rinconada, el paraí­so de las garnachas y los huevos hervidos, que por cierto lo mantienen delgado.

Dice que tal hábito se lo enseñó Enrique Levet Gorozpe, lí­der estatal del FESAPAUV, quien cada año cuando los maestros viajan a la capital para desfilar el primero de mayo desayunan en Rinconada, pues al “Papo” también le encantan las garnachas, recuerdo de su juventud, lí­der estudiantil, cuando era pobre e indocumentado.

Pues bien, por aquí­ fue construido el libramiento vial… Rinconada se desplomó en su economí­a y, a la fecha, nunca, jamás, los alcaldes de Emiliano Zapata han tenido la imaginación para colocar letreros a orilla de carretera invitando al paraí­so de las garnachas y los huevos hervidos, tan sabrosos que caí­an cuando se viajaba en tren de Veracruz a México.

Los alcaldes, dice, también son culpables del desastre turí­stico que vive y padece Veracruz.

Es el mismo caso, plantea, de los museos de norte a sur y de este a oeste con un bajo nivel de visitas, pues nadie los promociona, y refiere el museo del café, El cafetal, en Coatepec, donde se muestra al turista todo el proceso industrial y, sin embargo, ni siquiera Adolfo Mota, hijo ilustre, lo ha visitado.

Es el mismo caso, por ejemplo, de los museos de Adolfo Ruiz Cortines, Agustí­n Lara y el Naval, en Veracruz y Boca del Rí­o.

En San Cristóbal de las Casas, dice el master en Economí­a, hay un museo histórico de los chamulas. Y en Veracruz los indios son Juan Simbrón, cuyo nombre (luego de tantos favores a los gobernadores) será endilgado al festival Tají­n para llamarse festival Tají­n Juan Simbrón.

Pero en ninguna de las ocho regiones étnicas de Veracruz hay un museo indí­gena y eso que Octavio Paz se desvivió con un libro hablando sobre las caritas sonrientes.

La industria turí­stica… un desastre más en la tierra jarocha, donde lo único que Veracruz ha dado al mundo son Agustí­n Lara, Adriana Abascal, Salma Hayek, Paquita la del barrio, Yuri, Ana de la Reguera, los voladores de Papantla y Olivia Gorra, la soprano exitosa de Coatzacoalcos, que tanto ha promovido el duartismo por el paisanaje, claro.

POSDATA: Si 30 agentes federales del Instituto de Migración renunciaron de manera masiva, según el delegado José Tomás Carrillo junior, por extorsionar a los migrantes, habrí­a de aplicar aquel principio pedagógico de que si un maestro reprueba al 50 por ciento de la clase quien está mal es el profe y en ningún momento los alumnos…¿Tantos agentes federales metidos en el chantaje a los indocumentados?...Pues entonces ¿cuál es la chamba de Carrillo junior?...¿Se le habrí­an “salido del huacal” porque el delegado exigí­a más de lo normal y lógico, digamos, el 20, el 25 por ciento del diezmo y se hartaron de la ambición sin lí­mites del jefe?...Como dicen los clásicos, es pregunta, delegado, es pregunta…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Los tres muertos en tramo Cardel/Xalapa eran jóvenes priistas.
Salvan a dos niños de morir ahogados en Chachalacas.
Sublevados artistas jarochos. Ramón Poo les cobra impuesto.
Marcha atrás en Veracruz a dos presas hidroeléctricas. La protesta social.
Denuncia Héctor Yunes bloque pa'convertir Alianza Generación en asociación polí­tica.
Prohibió alcalde de Minatitlán reina lésbica gay.
Ahora, todo mundo se atribuye libertad de Maryjose Gamboa. Oportunistas...
Condenados a muerte cinco jarochos en EU.
Pide Elba Esther Gordillo cumplir condena en departamento de 2 millones de pesos.
Igual que en Veracruz, ultrajan mujeres en autobuses en caminos de Chihuahua.
Enedina Arellano Félix, jefa del cartel de Tijuana.
Roban funcionarios federales 460 mil millones cada año dice “El peje”.
Aparece cráneo con narcomensaje en Tierra Blanca. Como solo es uno, Fiscal, indiferente.
Que autodefensas aumentan en estado de Veracruz.
Siempre hijos son primero. Beltrones con su hija Sylvana diputada federal pluri.
Mientras Tarek Abdalá en precampaña floreciente, Édgar Spinoso, callado.
Ningún milagro hará que Zarrabal Jr. haga ganar a Sergio Pazos Jr. Boca del Rí­o.
Quisquilloso llegó Constantino Aguilar pa'diputado federal por Xalapa rural. De pronto, silencio.
Según la Constitución, Marijose Gamboa, vedada para candidata a diputada federal.
Reza obispo jarocho por desaparecidos. Desaparecidos... están.
Queda claro. Hay dinero en SEFIPLAN solo para cosas... polí­ticas.
Que deuda a medios en Veracruz llega a 2 mil millones de pesos.
Truenan más medios en Veracruz. Viven del convenio duartista. SEFIPLAN, cerrada la llave.
Fidel Herrera, súper millonario. Le vale lo que pase en Veracruz.
Silencio en Congreso jarocho ante peculado de $36 millones en Patronato de Fomento Educativo.
¿Cómo? ¿ílvaro Capetillo sólo inhabilitado por daño patrimonial en IVEA? ¿Cárcel?
Que Tomás Ruiz, a la SIOP Veracruz.
Que Edmundo Martí­nez Zaleta, a Tránsito en Veracruz.
Premia Javier Duarte silencio de Tomás Ruiz. De SEFIPLAN a SIOP.
Veracruz, saqueado, dice senador Héctor Yunes Landa.
Asesinada la pareja secuestrada en Martí­nez de la Torre.
Fidencio López, nuevo obispo de San Andrés Tuxtla.


2 comentario(s)

Victor hugo vieyra taje 03 Mar, 2015 - 21:09
Pues yo los invito a conocer el libramiento de cardel que esta desde fidel herrera y salio y entro duarte y y aun siguen construyendo que raro pero mejor vayan a playa de chachalacas donde tenemos las mejores playas las mas limpias del estado ahi tenemos una zona de dunas donde se pueden realizar recorridos en cuatrimotos o degustar unos ricos mariscos en la zona de restaurantes ojo nuestras playa no huelen a hendiodes y ni apestan como las de boca del rio y la zona conurbada y nosotros si tenemos playa

Leonides 03 Mar, 2015 - 15:25
Don Luis, Yo invito a cualquier funcionario que este involucrado con carreteras o turismo a que se den una vuelta a Montepío. La carretera esta totalmente destrozada entre vicios de construcción , camiones de cana y antorcha campesina. Cito a la antorcha campesina porque iban a componer un tramo, removieron carpeta, no lo terminaron y ahorita esta por que antes. Alguien tiene que hacer algo. Politicos van y vienen y nadie hace nada.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.