cargando

En twitter:

A Mil por Hora
01 marzo, 2015

Indolente polí­tica migratoria en Veracruz

De nada sirve que la directora Claudia Ramón Perea denuncie una red de extorsionadores de paisanos vendiendo la esperanza de visas de trabajo en Estados Unidos si nadie arma un operativo policiaco, sistemático y permanente para su captura

La directora de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Claudia Ramón Perea, dice que han ubicado a una red de extorsionadores que en varios pueblos ofrecen visas de trabajo y pasaporte con el único objetivo de la estafa.
Según ella se ubican en Soteapan y Oteapan, en el sur de Veracruz, Cuitláhuac y la sierra de Zongolica, en el centro, allí­ donde florecen los caciques de Mario Zepahua Valencia

Luis Velázquez

  • Claudia Ramón. Le fascinan las candilejas…

con más de cien autobuses de pasajeros, los Adelitas, y el bugancista Tomás López Landero, “El rey de la chatarra”.

También dice que, bueno, han detenido a uno que otro coyote.

Y, bueno, con tal enunciado estarí­a pasando lo mismo que con los malandros incautando a los migrantes de América Central a su paso en Veracruz.

Por ejemplo, está documentando que sus centros de operaciones son Coatzacoalcos, Medias Aguas, Acayucan y Tierra Blanca.

Y, sin embargo, ningún operativo permanente y sistemático del delegado federal del Instituto de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez, ni tampoco de la Secretarí­a de Seguridad Pública, ni menos coordinado por Gerardo Buganza, secretario de Desarrollo Social, encargado de la polí­tica migratoria del duartismo.

Y ningún operativo para establecer una vigilancia constante, inflexible, de igual manera como, por ejemplo, la fama pública registra que el Interpol Arturo Bermúdez Zurita tiene unos 70 policí­as, dí­a y noche, en cinturones de seguridad cuidando su mansión en Xalapa.

Tampoco claro, teniendo detectados tales centros de coyotaje, la dirección de Atención a Migrantes ha cabildeado un operativo policiaco que esté asignado en los cuatro pueblos referidos para combatir a las redes de extorsionadores.

Y más, mucho más, porque de nada sirve expresar en un foro que los han ubicado, cuando en contraparte, ninguna acción ni reacción de gobierno se concita.

Hoy, en el Veracruz turbulento y desacreditado que vivimos y padecemos, la palabra ha perdido su significado.

El hombre público, como a cualquier ciudadano en su vida, sólo tiene como único aval sus hechos y resultados.

FRACASO DE ÉRIK PORRES BLESA

Errática y frágil, enclenque la polí­tica migratoria del duartismo.

Mejor dicho, llena de indolencia. El tiempo del menosprecio, el desprecio y la indiferencia. El me vale.

Habrí­a, por ejemplo, de recordar aquella cumbre del gobernador con el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, y “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes.

Ene número de promesas para garantizar una polí­tica humanista a los migrantes y nada.

Por el contrario, la respuesta fue levantar un muro gigantesco en la estación ferroviaria de Tierra Blanca, paso de migrantes, para evitar se trepen al lomo de “La bestia”.

Más aún cuando Veracruz se ha convertido en un estado migrante, pues como asegura la directora de Atención a Migrantes, oh descubrimiento de América, la mano de obra es, con mucho, muchí­simo orgullo, la mejor del paí­s.

Claro, por buena y barata, a partir del hambre, la miseria, la pobreza y la jodidez.

Más todaví­a cuando como refiere el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias, el sostén de la economí­a estatal son las remesas, por encima de los cultivos básicos, la caña de azúcar, el café y los cí­tricos.

El mismo trato que a los migrantes de Veracruz dan en Estados Unidos se los damos aquí­ a los migrantes de Guatemala, Honduras y Salvador, sin que existan medidas radicales para evitar que los malandros los secuestren y extorsionen.

Pero, además, si hay migración de Veracruz a los estados norteños, la frontera norte y EU se debe al gran fracaso de la polí­tica económica del duartismo.

LE VALE A RAMÓN PEREA

Si la funcionaria dice que han ubicado a Soteapan, Oteapan, Cuitláhuac y Zongolica como los municipios con una red de extorsionadores a gente desempleada a quienes venden esperanzas, lo mí­nimo es un operativo conjunto con el Instituto de Migración, agentes federales, y las secretarí­as de Gobierno (Gerardo Buganza), Desarrollo Social (Ranulfo Márquez) y Seguridad Pública (Arturo Bermúdez) y la Fiscalí­a (Luis íngel Bravo Contreras) para combatir el mal.

Pero como ninguna voluntad polí­tica existe para encarar los desafí­os sociales, la tarea se reduce a la exposición mediática, creyendo que así­ cumplen con la tarea.

Tal cual han pasado cuatro años con tres meses en la indolencia decepcionante.

Mientras Ramón Perea siga cobrando los 70 mil pesos de sueldo mensual…le vale el destino de los migrantes de Veracruz y de América Central.

POSDATA: El Thin Tank mexicano reprobó a Veracruz, con Oaxaca y Morelos, en crecimiento económico... El trí­o de estados obtuvieron los niveles más bajos en el paí­s, en tanto, los gobernadores de Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Querétaro merecieron los í­ndices más altos… Y eso que aquí­ en la tierra jarocha a cada rato repiquetean las campanas alardeando que ocupamos el primer lugar nacional en inversión extranjera y nacional y en la creación de empleos y que somos el corazón energético del paí­s… El ranking llegó hasta el tercer trimestre del año anterior…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.