cargando

En twitter:

Expediente 2024
01 marzo, 2015

Pluris del PRI y Duarte

El PRI ha lanzado su lista de candidatos a diputados federales por la ví­a pluri, es decir, sin hacer campaña, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a una derrota en las urnas.
Y aun cuando el PRI lanzará a la actriz cómica Carmen Salinas como su candidata pluri, habrí­a de reconocer la habilidad de Javier Duarte para lograr que su asesor, Enrique Jackson Ramí­rez, fuera incluido en la lista.

Luis Velázquez

Felicidades, pues.

El otro candidato pluri que el góber jarocho logró filtrar es Oswaldo Cházaro, lí­der de la Unión Nacional Ganadera, donde el padre de Duarte fue tesorero en el siglo pasado, quien fue sorprendido por el temblor de 1985 en la ciudad de México.

Un polí­tico habilidoso de Veracruz, Tomás Montoya Pereyra, exalcalde de Catemaco y ex diputado local y federal, logró filtrar a su hijo Tomás Montoya Dí­az, como candidato pluri, con lo que muestra su fuerza y su puño polí­tico en el gabinete peñista.

Incluso, tal cual, Montoya Pereyra se ubica en las grandes ligas, a la altura, digamos, de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista de diputados federales en el Congreso de la Unión, pues su hija Sylvana también quedó como candidata pluri.

Falta otro paisano de Veracruz de citar en la lista de los grandes privilegios para los hijos, aun cuando en el caso se trata de un logro post mortem.

Es el caso de Jorge Saldaña, QEPD, conductor estelar de programas culturales en TV Más, héroe de mil batallas, y cuya hija Ximena Saldaña de Aja también quedó como candidata pluri.

Claro, en su caso se reúne otra circunstancia, también, digamos, post mortem. Ximena era secretaria particular del magnate periodí­stico Mario Vázquez Raña, dueño de unos 70 periódicos de norte a sur y de este a oeste de la nación, más de 20 estaciones radiofónicas.

Otro polí­tico priista que gana post mortem una curul… para su esposa es Rodolfo Torre Cantú, el candidato a gobernador de Tamaulipas que fue asesinado en una emboscada de los narcos y el PRI fuera tan misericordioso que nombró candidato emergente a su hermano Egidio, quien hoy gobierna con un Comisionado Peñista por la Paz.

Se trata de Laura de la Garza viuda de Rodolfo Torre, quien entrará al Congreso de la Unión como diputada federal pluri.

Tal cual, el partido tricolor hace justicia a una que otra figura con peso polí­tico, meses después de que el mismo PRI cabildeaba para desaparecer la figura de los pluris, pues se trata de acuerdos en las cúpulas, donde cada parte mide fuerza.

Todos ellos, incluidos Ivonne Ortega y César Camacho Quiroz, exgobernadores de Yucatán y el estado de México, también serán pluris.

Todo, por el bienestar social, económico, educativo, de salud, de seguridad y polí­tico de los 110 millones de mexicanos.

¡Hosanna, hosanna, la verdad nos ha hecho libres!

SE LE CAYÓ LA PLURI AL CACIQUE MAGISTERIAL

Habí­a trascendido que el profesor Juan Nicolás Callejas, hijo del cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, lí­deres y dueños de la sección 32 del SNTE, estaba palomeado para la diputación federal pluri.

Ni modo, se le cayó.

Y se le cayó porque, caray, el padre ha sido seis veces diputados local y federal, y en todas, sin excepción, pluri.

Pero, además, en todos los casos fue nombrado por dedazo, fast track, coordinador de la bancada priista en turno.

Pero, además, en cada proceso electoral Salvo Enrique Jackson y Oswaldo Cházaro, ningún otro candidato pluri a diputado federal pudo filtrar Javier Duarte en la lista del CEN del PRI municipal le obsequian cien regidurí­as y 20 alcaldí­as para mantener contentos a su equipo de profesores, muchos de los cuales son comisionados sindicales y polí­ticos de la secretarí­a de Educación.

Y, bueno, tantas y excesivas prebendas merecen un alto.

Digamos, entonces, que confinada en la cárcel la profe Elba Esther Gordillo, a Callejas Arroyo le faltó la fuerza polí­tica para mover el tinglado en el altiplano.

Quizá tampoco Duarte pudo operar lo suficiente, pues en la rebatinga de las pluris premiar a Enrique Jackson era más importante.

Incluso, antes de que el panista Julen Rementerí­a declinara la candidatura a diputado federal por el puerto jarocho como favorito que era en la encuesta, la elite priista aseguraba que Ana GUadalupe Ingram estaba amarrada por dos lados: como abanderada uni y pluri.

Por fortuna Julen fue convencido de retirarse de la contienda interna y el paso quedó libre para la ex Ana Guadalupe pues, de lo contrario, tal como quedó la lista de los pluris priistas, ni baranda hubiera tocado.



Y es que si la lista de los pluris del PRI es revisada con lupa, el madrazo de Los Pinos al gobierno de Veracruz es manifiesto, aun cuando el politólogo Carlos Ronzón dice que las pluris siempre son para el huésped principal de Los Pinos en turno.

Salvo Enrique Jackson y Oswaldo Cházaro, ni uno más, aun cuando, obvio, habrá quienes aseguran que el nayarita y el jarocho fueron incluidos en la lista por otras razones polí­ticas, digamos, de altos vuelos en el CEN.

Es más, hubo muchos priistas que se “cortaron las venas” asegurando que Fidel Herrera serí­a candidato pluri.

Se entenderí­a, pues, que ante Enrique Peña Nieto, el góber fogoso y gozoso sigue apestado, quizá desde el asesinato de los cuatro guardaespaldas de los hijos del presidente de la república en el puerto jarocho, acaso desde el año 2010 cuando soñaba con la candidatura presidencial, quizá desde cuando dejó al entonces gobernador del estado de México con la mano tendida ante un pacto que cabildeaba el mismo Javier Duarte.

César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega han sido nominados candidatos pluris a diputados federales… La silla del CEN del PRI quedará acéfala en unos dí­as, semanas, y la pelea tricolor se multiplica… Desde hace ratito, Manlio Fabio Beltrones, que dejará la curul federal, se ha manejado desde la prensa extranjera tanto como relevo de Miguel íngel Osorio Chong en la Secretarí­a de Gobernación como en el partido tricolor… Por tanto, muestra su desesperación…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Exige Pepe Yunes cárcel para polí­ticos pillos del duartismo.
Alienta Juan Bueno Torio amparos contra mini/gubernatura de dos años en Veracruz.
IPE, al borde de la quiebra dice calificadora Moody's.
Otra vez, pensionados en marcha. Deudas atrasadas.
Lista Maryjose Gamboa para candidatura a diputada federal. Registro vence 18 de abril.
Ivonne Ortega y César Camacho, candidatos pluris del PRI a diputados federales.
Amparan a Andrés Granier, exgóber de Tabasco, por defraudación fiscal.
Otro más que se va del PRD. Marcelo Ebrard.
Preso, maestro estafador de la SEV. Vendí­a plazas.
Interpol Bermúdez. ¿Cómo entraron colombianos a Veracruz?
Polis, involucrados en cadáveres tirados al rí­o Blanco.
Denuncian alcaldes: aumentan 50% secuestros y desapariciones.
Papo Levet pedí­a 15% de aumento salarial. Como siempre, quedó en 3.4%. ¿Y su beneficio?
Versiones. En cada revisión salarial con UV, Papo Levet estrena camioneta.
Vacantes 14 notarí­as en Veracruz. Serán para los más fieles duartistas.


2 comentario(s)

FELIPE MARQUEZ ALFARO 01 Mar, 2015 - 16:49
MI ESTIMADO MAESTRO
NADA DE QUE SORPRENDERNOS, ES LO DE SEMPRE, LOS BIEN COLOCADOS PROCURAN NLO MEJOR PARA LOS SUYOS.

Fausto Alberto Martinez 01 Mar, 2015 - 16:21
Quien logró filtrar al hijo de Tomas Montoya fue su mama la senadora y líder nacional de la CNOP Cristina diaz

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.