cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 28 febrero, 2015

Veracruz, estado migrante

Mientras en Estados 4 millones de indocumentados, entre ellos de Veracruz, viven y padecen una larga espera para recibir beneficios migratorios, en la tierra jarocha se evidencia la errática polí­tica económica para alentar la creación de empleos de norte a sur y de este a oeste.

Luis Velázquez

Podrá el secretario de Desarrollo Económico, el exquisito y finito Érik Porres Blesa, cacarear que en las regiones urbanas han aumentado la oferta laboral.

Pero está claro que tales, digamos, acciones de gobierno en ningún momento han llegado a los 800 mil indí­genas desde Huayacocotla hasta el Valle de Uxpanapa y a los dos millones de campesinos y millones de habitantes de colonias proletarias.

Es más, 20 y las malas a que el titular de la SEDECO nunca, jamás, ni siquiera un fin de semana se ha asomado a las zonas étnicas locales.

Quizá, acaso, y en todo caso, al festival Tají­n un viernes en la tarde, sábado y domingo en compañí­a de la pareja.

Y, no obstante, con todo y el infierno padecido por los millones de migrantes en la espera de que la medida de Barack Obama sea aprobada, Veracruz ha mudado en un estado exportador de mano de obra barata a EU.

Y ha mudado, porque aquí­, en su tierra, las oportunidades laborales están cerradas.
Más, mucho más, en el caso de los indí­genas y campesinos, que dado su bajo nivel educativo (650 mil analfabetas, un millón de habitantes con la primaria inconclusa, y otro millón con la secundaria a medias y 600 mil con el bachillerato incompleto) ven limitada la oferta laboral.

Entre más paisanos de Veracruz emigren a otras entidades federativas, la frontera norte y EU… más testimonio del gran fracaso de la polí­tica económica de Javier Duarte.

ÉRICK PORRES SE TOMA FOTO AL ESTILO TRUMAN CAPOTE

La semana anterior, el juez de la corte federal de distrito en Brownsville, Texas, Andrew Hanen, suspendió de manera temporal dos programas claves anunciadas por Barack Obama para los migrantes.

“El primera era una expansión de la Acción Diferida para Jóvenes llegados a EU en su infancia. Y el segundo, para los padres de ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes” (Excélsior, 25 de febero, 2015).

Durante años, incluso, antes de que los migrantes entregaran confiados el voto a Obama en su primera elección, todos ellos han esperado este punto, y dadas las pasiones polí­ticas entre Demócratas y Republicanos, los ilegales están pagando la consecuencia.

Y, sin embargo, aun cuando Salma Hayek los haya abandonado pues antes participaba en sus marchas, ellos siguen tejiendo y destejiendo la esperanza, incluso, en cosas mí­nimas, básicas, digamos, un acto de misericordia, como es emitir licencias de conducir para los indocumentados.

Ni se siga ya, en el caso de beneficios humanitarios y el control de la seguridad.

En contraparte, en Veracruz vamos en el V año del duartismo y por más que el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se corta las venas por la polí­tica migratoria, los hechos lo desmiente y dejan como un Pinocho.

Uno. Cada vez emigran más paisanos al otro lado, Entre más migrantes de Veracruz partan a Estados Unidos más testimonio del fracaso de la polí­tica económica del duartismo desafiando incluso tantos avatares en Estados Unidos, pues ninguna duda existe de que “más cornadas tiene el hambre”, como reza (para hablar en términos católicos) el tí­tulo de novela de Luis Spota.

Dos. Cada vez, con la migración de Veracruz al paí­s vecino, se multiplica la desintegración familiar. Los hombres allá conocen a una nueva pareja y abandonan a los hijos y a la esposa aquí­.

Tres. Cada vez aumenta el riesgo de que los migrantes de Veracruz a EU regresen infectados de SIDA y contaminan a sus parejas.

Cuatro. Y se van, se insiste, porque Érik Porres prefiere pasar el dí­a tomándose fotos al estilo de Truman Capote en vez de cumplir la tarea.

DEFIENDE OBISPO AL DUARTISMO

En todo caso, la indolencia del duartismo en su polí­tica migratoria y económica y social se derivarí­a de un mal karma, una mala vibra, como dice Édgar Spinoso Carrera, por lo siguiente:

Veracruz, dice Solalinde, el cementerio más largo y extenso de migrantes de América Central en su paso por Veracruz camino a EU.

Veracruz, dice el activista Rubén Figueroa, el peor rincón del paí­s para los migrantes de Guatemala, Honduras y Salvador.

Y si tal cual actuamos en Veracruz para con los ilegales centroamericanos, la misma actitud se revierte hacia los paisanos jarochos migrantes.

Una cosita lleva a la otra.

Incluso, a tal grado que por eso mismo el obispo priista de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, desmintió a Solalinde con aquello de que le habí­a contado de las fosas clandestinas para quedar bien con el duartismo.

Más aún si se considera que el delegado federal del Instituto de Migración, José Tomás Carrillo junior, siempre han dicho que tanto Solalinde como “Las Patronas” son unas vividores, mientras fray Tomás tiene una denuncia penal por violación a un migrante.

Tal cual gobierna y ejerce el poder la generación fidelista.

POSDATA: Muchas novedades polí­ticas en Veracruz…Que carvallista Marlon Ramí­rez al CDE del PRI…Que britista José Luis Salas Torres a la subsecretarí­a General de Gobierno…Que el Fiscal Luis íngel Bravo Contreras dejará en libertad a Maryjose Gamboa, pero que el penalista Jorge Reyes Peralta arremete…Que recorte a la Secretarí­a de Salud dejará en el abandono de miles de pobres en la tierra jarocha…Que recorte en PEMEX multiplicará el desempleo en el sexenio próspero…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Versiones 1. Que Edmundo Martí­nez Zaleta, director de Tránsito.
Versiones 2. Que Marlon Ramí­rez al CDE del PRI.
Versiones 3. Que José Luis Salas Torres, subsecretario de Gobierno.
Versiones 4. Que Maryjose Gamboa saldrá del penal de Tuxpan.
Versiones 5. Que Mauricio Audirac comparecerá en el Congreso para aclarar auditorí­a.
Versiones 6. Que Mago Roldán sale ya en telenovela de Televisa.
Versiones 7. Que Ana de la Reguera y Yuri se afiliarán al PAN.
Versiones 8. Que Fiscal Bravo Contreras perdió caso Maryjose Gamboa. El abogadazo duartista.
Versiones 9. Que lideresa cañera de la Gloria asesinada estaba amenazada.
Versiones 10. Que Fernando Yunes gana terreno en el Senado, camino a gubernatura de Veracruz.
Asesinado en Xalapa lí­der de ambulantes. Fidel Guerra. El Veracruz de Bermúdez.
21 denuncias de Auditorí­a Superior de la Federación contra duartistas.
Entrará Fuerza Civil en Medellí­n. Hijo de Moisés Sánchez pidió marinos.
Si Peña Nieto dio PGR a Televisa, ¿qué dará Javier Duarte a Telever?
Unos 60 mil jóvenes de EU en Spring Break de Cancún.
¡Hosanna, hosanna! Mamá de Rafa Márquez, candidata priista a diputada federal.
30 diputados chapulines. Van pa'diputado federal y a cargo federal.
Perredista Silvano Aureoles, candidato de Peña Nieto a góber de Michoacán.
Cada loquito con su tema. Según Silvano Aureoles, su legislatura, la más productiva de la historia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.