En twitter

25 de agosto, 2011

Expediente 2011/Zetas, agradecidos con Solalinde/25 de agosto de 2011

Expediente 2011/Zetas, agradecidos con Solalinde/25 de agosto de 2011 En su paso por Veracruz, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue ‘’Los hermanos en el camino’’, contó el siguiente episodio:

COMPARTIR INFORMACIÓN
Expediente 2011
Zetas, agradecidos con Solalinde
Luis Velázquez
25 de agosto de 2011

En su paso por Veracruz, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue ‘’Los hermanos en el camino’’, contó el siguiente episodio:
Una semana después de que en Ixtepec, Oaxaca, inaugurara el albergue para los migrantes de Centroamérica, en la calle fue abordado por tres tipos, que luego enseguida se presentaron como miembros de Los Zetas.
Y el sacerdote, un enviado de Dios para los 400 mil indocumentados que cada año viajan de América Central a Estados Unidos, pasando por un Veracruz que les inspira pesadillas diurnas y nocturnas, preguntó al trío de sicarios en qué les podía servir.
‘’En nada, padre’’ contestó el jefe de ellos, para luego referir que ahora habrían de cuidarlo a él para garantizar su vida.
Entonces, Solalinde preguntó, sorprendido, las razones. Y el jefe reviró de la siguiente manera:
‘’Porque ahora usted ha abierto las puertas a los migrantes y todos se reclutarán en su albergue. Y ahí podemos ubicarlos. Y antes, era más difícil, porque andábamos atrás de ellos de uno en uno, de grupito en grupito’’.
Solalinde quedó, pues, más sorprendido de la respuesta, porque eso significaba que del mismo albergue, como ha sucedido en otras entidades del país, los migrantes son levantados y secuestrados.
En esa misma tesitura habría de referir, por ejemplo, que los primeros 82 migrantes asesinados en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, fueron levantados, en efecto, en Tierra Blanca, Veracruz, donde las tres iglesias del pueblo sostienen el albergue.
En Ciudad Juárez, por el contrario, además de que los migrantes han desaparecido de los mismos albergues, se ha publicado que los pistoleros de los señores de la droga han asesinado a decenas de niños y jóvenes recluidos en centros de salud para adictos, pues como se están rehabilitando la venta de la droga tiende a la baja.
Por eso mismo, habría de abrirse un paréntesis para determinar si los albergues de migrantes establecidos en Veracruz (dos en Coatzacoalcos, uno en Acayucan y uno en Tierra Blanca) tienen suficiente vigilancia policiaca para evitar que en un momento los indocumentados se conviertan en rehenes de los malosos.
Sería, en todo caso, una medida solidaria del gobierno de Veracruz que fortalecería la buena voluntad luego de la creación de la Fiscalía Especial para Migrantes, la primera en crearse en el país, antes, mucho antes de que los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Oaxaca, Gabino Cue, ordenaran un cuerpo policiaco para proteger a los migrantes en su paso por las dos entidades federativas.

NECESARIA SOLIDARIDAD EN VERACRUZ

Semanas atrás, el gobierno de Veracruz recibió en audiencia especial al padre Solalinde en Xalapa, y el sacerdote salió de palacio con el optimismo por delante, pues, dijo, sintió buena vibra.
Pero la política humanitaria y solidaria con los migrantes se extiende más allá de garantizar, hasta donde se pueda, la vida de todos y cada uno, por lo siguiente:
El párroco de una iglesia de Tierra Blanca, Gelasio Pulido Alarcón, ha pedido auxilio desesperado a los feligreses para abastecer de alimentos a la casa del migrante, pues el número de centroamericanos se ha multiplicado y la comida escasea.
Según el cura, cada día atienden a 150 personas más de un aproximado de cien que han venido recibiendo en el albergue del pueblo, ubicado cerca de las vías del ferrocarril.
‘’Todos los días”, dijo el párroco en la homilía del domingo 21 de agosto, “Cristo está presente en la casa del migrante’’, pero… falta apoyo.
Y más, porque ahí viven de la solidaridad humana.
Y más, porque en la travesía de sur a norte, los migrantes suelen perder sus limitados ahorros, además de exponerse al secuestro de sicarios y a la corrupción de los agentes del Instituto de Migración y de las policías estatal y municipal, como en su oportunidad ha documentado Solalinde Guerra.
Claro, el gobierno de Veracruz en ningún momento es una institución de beneficencia pública para facilitar alimentos a los albergues de migrantes, pues si así fuera, quedaría desfondado y más en tiempos de austeridad.
Pero, bueno, también se trata de una política pública inevitable en un asunto convertido ya en seguridad nacional, si se considera que Veracruz ha sido ubicado como la capital nacional del secuestro.

VERACRUZ ESTÁ QUE ARDE…

Se ignora, por ejemplo, si luego del diálogo con Solalinde en palacio de Xalapa, los migrantes respiran tranquilos en su paso por Veracruz.
Pero se duda.
En la caminata de Coatzacoalcos a Orizaba, por ejemplo, los familiares de migrantes cargaban pancartas con las fotos de sus parientes desaparecidos, una parte considerable en el paso por Veracruz, y, bueno, nada indica que la desventura y el infortunio hayan disminuido.
Y más, cuando los cárteles de la droga siguen disputando la plaza.
Habría de referir como dato indicativo que el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha advertido que 5 de cada 10 niños padecen estrés, simple y llanamente, por el incremento de la inseguridad en el país.
Pero además, citar que la secretaría de Educación y también la Universidad Veracruzana han reducido el número de horas de clase en la tarde/noche para que estén menos expuestos a la narcoviolencia.
Al mismo tiempo, la secretaría de Seguridad Pública ha anunciado rondines en las escuelas de norte a sur de la entidad para transmitir (al menos) un poco de quietud en las horas turbulentas en que tanto en Tuxpan como el puerto jarocho (por lo pronto) un mercado popular, un parque y un centro turístico han sido bombardeados con granadas.
Y si así estamos en la política pública alrededor de las escuelas, ya podrá usted derivar el caso de los migrantes… que tantos millones de pesos significan para los malosos.
Por eso mismo, la secretaría de Marina decidió enviar dos mil marinos más al puerto jarocho y a Xalapa, porque Veracruz, dicen los chilangos, está que arde.
POSDATA: En exclusiva en www.blog.expediente.mx el reportaje Fallida política educativa en Veracruz. Síganos en twitter (@expedientemx) y en facebook (expediente.mx), donde los hechos noticiosos se publican al rojo vivo, sin maquillaje y sin tratar de quedar bien con nadie, como sucede con el 99.9 por ciento de la prensa escrita, hablada y digital.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

La verdad, priistas están locos con eso de pedir desaparición de PGR. Ellos la crearon.
Ricky Martín estará en Boca del Río en octubre.
Otra vez Medellín se subleva... contra Tránsito del Estado.
Beneficiado por Fidel Herrera con notaría fast track en Tierra Blanca, Ricardo Diz Herlindo truena ahora contra ''el tío''.
Ahora resulta que Instituto de Pensiones está quebrado por culpa de Sefiplan. Eso asegura Diz Herlindo.
Primer paso para, digamos, abatir feminicidios en Veracruz. Hasta 70 años de cárcel a homicidas.
¡Bravo, hosanna! 52 indígenas presos por delitos menores han quedado liberados.
Artistas, intelectuales, activistas se han movilizado por Ciudad Juárez. ¿Y por Veracruz?
En 18 estados, entre ellos Veracruz, se criminaliza a mujeres que interrumpen embarazo.
Nadie pela en Veracruz Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la paisana cuyo crimen sigue impune.
4 de cada 10 trabajadores... sin prestaciones sociales, entre ellos, reporteros, fotógrafos y editores de periódicos.
México (y por añadidura Veracruz) con tasas más altas de diabetes.
Hacienda advierte: vigilará que cada gobernador pague con oportunidad créditos bancarios.
Dilma Rousseff ha limpiado de ''Lulistas'' su gabinete presidencial en Brasil.
2 de cada 10 hogares en Veracruz viven hacinados. Inegi. Eso se llama calidad de vida.
Veracruz, con menor número de bancos en el territorio, muy por abajo de Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala.
Firma suiza Kpgm. Por inseguridad, 4 de cada 10 empresarios han reducido inversiones.
Víctor Flores Morales, de los diputados federales que llegan al Congreso con escoltas armados.
Hackean otra vez plumas libres: El periódico digital, plumaslibres, de Xalapa, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el centro de la política política por excelencia, ha sido otra vez hackeado.
Y, bueno, nadie piensa que se trate de una falla técnica en el medio, sino por el contrario, hay una o varias manos que están meciendo la cuna.
Se ignoran las razones, pero se entiende que pudiera deberse al periodismo incómodo ejercido por los compañeros y que estaría erosionando la piel de la elite gobernante.
Nada ganan, sin embargo.
1. Los hechos son los hechos y ahí están, publicados sin maquillaje, en plumaslibres.
2. Si se pretende levantar una cortina, no de humo, sino de papel, alrededor de los hechos (y por eso el silencio de la mayor parte de la prensa escrita, hablada y digital), las redes sociales se encargan de difundir los sucesos, tal como son.
3. Pero además, Radio Bemba los difumina con rapidez.
4. Desde la elección de 2010 en Veracruz hay un pueblo fragmentado en materia política. De entrada, habría de recordar, 2 millones y medio de veracruzanos se abstuvieron de votar en las urnas. Un millón 300 mil sufragaron por el PAN. 482 mil por el partido naranja. Un millón 382 mil por el partido rojo.
La sociedad hoy, más que nunca, es plural y está polarizada.
Y apostar a maquillar la realidad es contraproducente.
5. Si la clase política se irrita con la crítica, estamos perdidos. México solo fue ''el país de un solo hombre'' con Antonio López de Santa Anna.
Y las dictaduras, ya se saben, duran, por fortuna, 6 años, y si se prolongan, son derrumbadas por el hartazgo ciudadano.
6. Más perdido está el político cuando exige y reclama, no una prensa uniformada, sino cada día solo quiere el halago, el incienso, el aplauso.
7. Podrán hackear una y otra y otra y otra plumaslibres. Pero al mismo tiempo, los compañeros abrirán, en todo caso, otros espacios y otros y otros.
Y lo peor, los ciudadanos también se dan cuenta.
Y de ser posible, se desquitan en las urnas.
¡Tramposos! Desde 2008 Veracruz ha dejado de reportar levantones y secuestros al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Secuestros en Veracruz han disminuido, dice México Evalúa, porque hay opacidad en rendición de cuentas.
''Acosan criminales a nuevos gobiernos'' publica Reforma (24, 8, 2011) a 8 columnas.
Ricky Martin logrará, en visita a Boca del Río, que muchos salgan del clóset.
Cada vez que hay un muerto cercenado, forenses ''arman el cuerpo como rompecabezas''.
Rendición de cuentas es ''deficiente e incipiente''. Jacqueline Peschard. Por eso ''ley Flavino'' en Veracruz.
Guatemala abrió consulado en Acayucan, Veracruz, por tanto abusos contra paisanos migrantes.
Señores del poder, atiendan al padre Alejandro Solalinde. Sigue predicando inseguridad de Veracruz en foros.
En casi 35 mil millones de pesos ha quedado deuda pública de Veracruz. ''Haiga sido como haiga sido''.
En Chihuahua, Durango y Zacatecas, perdidas 450 mil toneladas de frijol. En Veracruz Tomás Carrillo sigue sembrando frijol y maíz en otras parcelas. En la suya, siembra caña.
¿A cambio de qué Fidel Herrera regaló tractores a Gustavo Arróniz, los Ruiz Ortiz y Pascual Lagunes Ochoa?
En 9 meses de gobierno, ya se consumó el primer préstamo. Así empezaron Luis Echeverría y López Portillo.
¡Vaya cinismo! ''No temo al Orfis ni a Mauricio Audirac'' dice Juan Lavín, ex alcalde de Córdoba, bajo sospecha de trastupijes.
En Tampico Alto y Pánuco la vida termina a las 9 pm. Ni un alma en la calle. Solo audaces y temerarios.
Según tuiteros, en Mata Redonda, poblado de Pánuco, de hecho hay toque de queda.

Deja un comentario