cargando

En twitter:

Expediente 2024
01 febrero, 2015

Payasadas del showman

Muy graves han de estar las cosas de la inseguridad que el Fiscal General por nueve años ha anunciado una Fiscalí­a Especializada para Comunicadores... en riesgo en la tierra jarocha, a la que tanto cantó Agustí­n Lara y Pepe Guí­zar.
Y más porque el anuncio llega, digamos, a destiempo, luego de que once trabajadores de la información han sido asesinados.

Luis Velázquez

Más tres desaparecidos.

Más varios, más de cinco, exiliados.

Más un montón despedidos de sus editoriales de los medios y/o reubicados de fuente a sugerencia de la primera vocera próspera.

Además, después de un par de bombazos en los periódicos El buen tono y El heraldo de Córdoba.

Además, luego de que el gremio reporteril ha expresado su inconformidad ante el secretario General de Gobierno y el Fiscal por el excesivo espionaje a todos ellos.

Pero, además, después de que el mismo gobierno de Veracruz, a través de su par de voceros que han caminado por ahí­, crearon oficinas alternas para calumniar, intrigar y difamar a los reporteros incómodos.

Y es que una Fiscalí­a así­ se crea cuando de plano el gabinete de seguridad del gobernador y/o el presidente de la República es turno es incapaz de resolver con hechos y resultados el pendiente.

Otra dudita, no obstante: según la experiencia de las instituciones en el paí­s se crea una comisión más, una dependencia más, una Fiscalí­a más… cuando sólo se busca dar treguas al tema, sin ninguna voluntad expresa para la solución definitiva y categórica.

En fin…

UNA FISCALíA POR CADA ASUNTO PENDIENTE

Al paso que vamos, entonces, la Fiscalí­a General de nueve años habrí­a de crear otras Fiscalí­as.

Por ejemplo, una… para resolver el caso de las fosas clandestinas.

Otra, para atender los secuestros.

Otra, para ocuparse de los feminicidios.

Otra, para los migrantes, que por supuesto englobara también a los indocumentados de América Central (Guatemala, Honduras y Salvador) desaparecidos en su paso por Veracruz.

Una Fiscalí­a para los asesinatos impunes.

Otra para los 144 niños desaparecidos que, de entrada, suman más, mucho más que los once reporteros ejecutados y los tres desaparecidos.

Otra Fiscalí­a para las mujeres y hombres Muchas otras Fiscalí­as habrán de crearse, una, mí­nimo, por cada asunto pendiente” secuestrados, desaparecidos, ultrajadas, mutiladas, decapitadas y ejecutadas.

Otra Fiscalí­a para ocuparse de los 900 indí­genas presos en las cárceles de Veracruz por robar un pollito, una gallinita, para llevar el itacate a casa.

En fin… que si de Fiscalí­as hablamos resulta inexplicable la decisión del Fiscal para anunciar una Fiscalí­a Especial para Comunicadores en riesgo…cuando de igual manera en riesgo están los 8 millones de habitantes de Veracruz.

TOMADURA DE PELO…

¡Basta ya, pues, de seguir creando más dependencias en el V año del sexenio!

La Fiscalí­a y la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Agencia de Investigaciones tienen suficiente presupuesto, personal y recursos para enfrentar los graves pendientes de un Veracruz turbulento y revuelto.

Más que dependencias y leyes lo que se necesita es cada quien cumpla su parte.

Y más cuando de forma populista y mesiánica el Fiscal dice al gremio reporteril de la fuente que con la ayuda de todos ellos armará la Fiscalí­a para Comunicadores… en riesgo.

¡Ah, para tomadura de pelo!

Y tomadura de pelo porque ya de por sí­ existe una Comisión de Atención y Protección a Periodistas que vale para una y dos con sol, pues el único objetivo de su creación fue defender al gabinete legal y ampliado de las crí­ticas ácidas de los medios.

Y como en el caso, cuando por más que el Fiscal hable de que la mayor parte de los casos de los reporteros y fotógrafos asesinados están esclarecidos, el señor miente como todo un gran showman.

Nunca, jamás, por ejemplo, han aclarado la desaparición de los reporteros policiacos Gabriel Manuel Fonseca (17 de septiembre, 2011, en Acayucan), Cecilio Rodrí­guez (11 de mayo, 2012, en Chinameca) y Sergio Landa Rosado (23 de enero, 2013) en Cardel.

Y de los diaristas ejecutados, mejor ni seguir hablando porque ante las palabras necias del Fiscal, preferible los oí­dos sordos.

“ENTRE MíS BURROS MíS OLOTES”

Sólo falta que el Fiscal incorpore a la nómina de la Fiscalí­a para Comunicadores… a trabajadores de la información, digamos, como representantes del gremio, de igual manera como está integrada la dichosa Comisión de Protección a Periodistas que este año ejerce un presupuesto de 22 millones de pesos con sueldos mensuales de hasta por 60 y 70 mil pesos para sus miembros.

Así­, la pinza estarí­a cerrada. “Entre más burros más olotes” y entre más cooptación más complicidad y más silencio y más aval para las acciones gubernamentales.

Y, bueno, ante los sueldos miserables en los medios (hasta 4 mil pesos mensuales para un reportero que entrega cinco, seis, siete notas diarias), siempre habrá colegas dispuestos a extender la mano, convalidando, por añadidura, la polí­tica oficial.

En el fondo, tal Fiscalí­a será creada porque el Fiscal ha perdido credibilidad en la población electoral y necesita convalidarse.

Además, antier, la LXIII Legislatura tomó posesión a Luis íngel Bravo Contreras como Fiscal; pero, cuidado, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchí­a, de Chiapas, también creó su Fiscal General por nueve años y la otorgó a Mariano Herrán Salvatti, el zar antidrogas del presidente Ernesto Zedillo y hacia el final de aquel sexenio estatal el sucesor, Juan Sabines, lo destituyó acusado de peculado, asociación delictuosa y homicidio y la cárcel fue su destino.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Camina ya desafuero de Omar Cruz, alcalde de Medellí­n, caso Moisés Sánchez.
Denuncian hermanos de Moisés Sánchez amenazas de muerte.
Insisten panistas: revanchismo del Fiscal en caso Moisés Sánchez.
Abandonaron panistas Congreso en protesta al nuevo Fiscal.
Clamor panista ante Fiscal: libertad para Maryjose Gamboa, justicia pa'Moisés Sánchez.
Detuvieron vecinos de Martí­nez de la Torre a par de asesinos. Los entregaron al Fiscal.
Daño patrimonial en 70 municipios de Veracruz. ¿Cómo, entonces, vigilan ORFIS y Congreso?
Sociedad civil jarocha lucha para que Sistema de Agua y Saneamiento no sea privatizado.
Que plantaron a jubilados y pensionados del IPE en pagos.
Interceptan a alumnos becados para evitar protesta en Xalapa.
Estado de México: ejecutado director de Seguridad Pública.
$214 mil gana rector de Universidad pública en Yucatán.
Por caí­da petrolera suspende Peña Nieto tren México-Querétaro y tren Peninsular.
Dramático recorte en todas las secretarí­as federales. Y en los estados.
Alerta Amber por Marí­a Elena Ruiz, 15 años, desaparecida en Xalapa.
Buscan al ''Chucky''..., pero de Ursulo Galván.
Protestan alumnos becados en todo el Estado. Les deben $200 millones.
Exigen becarios renuncia de Yajaira Rodrí­guez a SEV de Flavino Rí­os.
Fuego cruzado en Xalapa de Américo Zúñiga. Un muerto.
Asaltadas dos sucursales de Banamex en puerto jarocho.




Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.